España

Anticorrupción desvela 25 años de pago de comisiones de España en Arabia Saudí

Según el fiscal, se pagaron sobornos a distintos funcionarios, entre los que se encuentra el que fuera agregado militar en la Embajada de Arabia Saudí en España entre 2005 y 2014

Un tanque.
Un tanque. EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha remitido un informe al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata sobre la extinta empresa pública Defex en la que se relatan cómo España ha estado pagando comisiones durante los últimos 25 años en Arabia Saudí a cambio de contratos públicos.

Según publica El Mundo, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han encontrado hace poco 100 millones de euros en sobrecostes en 11 contratos armamentísticos con el país de oriente medio. Aparte se han investigado contratos en Angola, Egipto y Camerún.

Según el fiscal, en esos 11 contratos se pagaron sobornos a distintos funcionarios, entre los que se encuentra el que fuera agregado militar en la Embajada de Arabia Saudí en España entre 2005 y 2014, Al Shamuary.

Pagos de empresas privadas

Según el citado medio, los pagos los realizaba la empresa pública, pero no para conseguir los contratos, sino para pagar comisiones en nombre de la empresa privada que consiguió esos contratos a lo largo de los años.

"¿Para qué necesitaba la empresa privada que una empresa pública española pagara sus sobornos a los árabes? La respuesta, de haberla, es que Defex así lo imponía, y que la estructura corrupta estaba institucionalizada: aunque no hiciera nada, Defex se llevaba su mordisco de cualquier negocio internacional de exportación de armas", explica El Mundo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba