Atentado en Barcelona De Alcanar a Cambrils: esto es lo que ha sucedido hasta ahora en Cataluña

Una explosión de gas el miércoles en una casa de Alcanar precipita los atentados planeados por los terroristas, que el jueves embisten primero con una furgoneta a viandantes de Barcelona y horas más tarde atentan en Cambrils, Tarragona. El balance es de 15 fallecidos y 4 detenidos.

Efectivos policiales en la zona del ataque en Barcelona.
Efectivos policiales en la zona del ataque en Barcelona. EFE

Todo comenzó el pasado miércoles 16 de agosto a las 23.17 horas en Alcanar (Tarragona), cuando se produjo una explosión de gas en una casa de la urbanización Montecarlo que se saldó con siete heridos, uno de ellos graves, y un fallecido. En la tarde del jueves, se originó una segunda explosión en la misma urbanización, donde resultaron heridos seis agentes de los Mossos d’Esquadra que se encontraban en el lugar de los hechos, uno de ellos de carácter grave, así como dos bomberos. El accidente se produjo cuando una retroexcavadora se encontraba retirando parte de los escombros de la casa derrumbada.

Unas horas más tarde, rondando las 17.00 horas, una furgoneta de color blanco embestía a gran velocidad de forma indiscriminada a decenas de ciudadanos que paseaban por Las Ramblas de Barcelona, causando 13 víctimas mortales y 130 heridos, 16 de ellos graves. Minutos después, los Mossos calificaron el hecho de ataque terrorista, activando el protocolo de seguridad pertinente y emprendiendo la búsqueda de los responsables, que se habían dado a la fuga y, supuestamente, ocultado en un bar de la zona.

En inicio, se detiene a una persona: Driss Oukabir, un joven de origen magrebí con documento de residencia en España. Lo identificaron porque sus datos fueron suministrados en el momento de recogida de la furgoneta Fiat de color blanco con la que se produjo el atentado. Más tarde, un vehículo se salta un control de seguridad y deja a una agente herida. El conductor del coche, un Ford Focus que se dirigía por la A-2 en dirección a Tarragona, aparece muerto a tres kilómetros del control policial. Además, las fuerzas de seguridad detienen a otras tres personas: el herido en la explosión de Alcanar, Mohamed Houli; y dos personas encontradas en Ripoll (Gerona), relacionadas con los ataques en Barcelona y Cambrils.

Pasada la media noche, este viernes los Mossos d'Esquadra abatían a cinco terroristas que atentan de nuevo en Cambrils (Tarragona) tras arrollar con un vehículo a seis personas, que resultan heridas de distinta consideración. Finalmente, una de ellas fallece a lo largo de la mañana, sumando 14 fallecidos hasta el momento. Acto seguido buscan a Moussa Oukabir, un joven de 17 años considerado como presunto conductor de la furgoneta y autor del atentado de Las Ramblas. Es el hermano de Driss Oukabir, el primer detenido. Además, se cree que podría ser quien robó el coche que se saltó el control policial de la Diagonal, y mató con un arma blanca a su conductor. Sin embargo, poco después se le identifica como uno de los abatidos en Cambrils y se apunta a dos nuevos sospechosos desaparecidos: Younes Abouyaaqoub, marroquí de 22 años y residente en Ripoll, y el imán de este municipio,Abdelbaki Es Satty.

Respecto al imán de Ripoll, con un papel clave en la radicalización de los otros once integrantes de la célula yihadista, los Mossos confirmaron pronto que murió en la explosión de Alcanar. Finalmente, tras una búsqueda intensa, Younes es encontrado y abatido el lunes 21 por los Mossos d’Esquadra en una zona de viñedos de Subirats (a 50 kilómetros de Barcelona). Horas antes, la Policía y el Ministerio del Interior confirmaron que era el conductor de la furgoneta que arrolló a los viandantes en La Rambla de Barcelona y el responsable de la muerte de Pablo Pérez, el conductor fallecido del coche que esquivó el control policial; y difundieron imágenes suyas para su captura. 

Ahora los cuatro detenidos restantes declararán ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien está al frente de la investigación, han informado fuentes jurídicas. Se trata de Driss Oukabir, Mohammed Alla, Salh el Karib y Mohamed Houli Chemal. El primero fue detenido en las inmediaciones de la comisaría de los Mossos en Ripoll (Girona), hacia donde se dirigía presuntamente para denunciar que su hermano le había robado la documentación para alquilar las furgonetas del ataque. Mohammed Alla y Salh el Karib fueron arrestados en Ripoll, y Mohamed Houli Chemal es el herido en la explosión de la madrugada del jueves en la casa de Alcanar. El testimonio de este último puede ser clave para explicar los objetivos de la célula yihadista, que llegó a acumular más de 100 bombonas de butano.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba