Atentado en Barcelona Así es Mohamed Houli, el herido en Alcanar que precipitó los atentados

Fue alcanzado por las explosiones en la casa-laboratorio del municipio tarraconense la madrugada del jueves, horas antes de los ataques de Barcelona. Habría alquilado una de las furgonetas y tiene "parentesco" con los abatidos en Cambrils.

Mohamed Houli es natural de Melilla y reside en Ripoll.
Mohamed Houli es natural de Melilla y reside en Ripoll. VP

Las explosiones de la madrugada del jueves en la casa de Alcanar (Tarragona) que la célula terrorista utilizaba como laboratorio dejaron varios heridos, entre ellos Mohamed Houli Chemlal (21 años), natural de Melilla. Este hecho habría sido determinante, según fuentes de la lucha antiterrorista, para que los yihadistas precipitaran sus planes y atentaran en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.

En la red social para jóvenes Kiwi hay constancia de que Mohamed Houli y Moussa Oukabir (17 años), uno de los abatidos en Cambrils, se conocían. Moussa es hermano de Driss,detenido en la localidad gerundense de Ripoll al aparecer su documentación en la furgoneta que ha dejado al menos 14 muertos y un centenar de heridos. Las mismas fuentes de la lucha antiterrorista manejan la cifra de 12 integrantes de una célula yihadistas. Moussa es uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils, según han confirmado fuentes policiales.

En su caso, Mohamed Houli también reside en Ripoll (Gerona) y no es un desconocido para los vecinos del municipio. Allí ha estudiado en el Instituto Público Abat Oliba y también ha jugado en el equipo de Escola de Fútbol Sala Ripoll. Responde, por tanto, a un perfil plenamente integrado en la sociedad catalana. A este mismo club también ha estado vinculado Moussa Oukabir.

Así mismo, Mohamed Houli habría sido el encargado de alquilar una de las furgonetas vinculadas con los atentados cometidos en Barcelona y en Cambrils (Tarragona), según ha informado este viernes el consejero de Interior de la Generalitat catalana, Joaquim Forn.

"Parentesco"

Junto a ello, el 'conseller' ha explicado que podría existir una relación "de parentesco" entre Houli y los cinco terroristas abatidos por los Mossos en Cambrils. En este sentido, ha detallado que el parentesco no es familiar, pero que no puede determinar el trato específico entre los distintos componentes de la célula terrorista.

En declaraciones a Cadena Ser, Forn también ha avanzado que investigan si había bombas en la vivienda de Alcanar en la que se produjo la explosión en la madrugada del jueves. Además, aunque no ha querido detallar muchas informaciones debido a la "máxima discreción" que requiere la investigación, ha afirmado que se están llevando a cabo registros en "domicilios de distintos puntos de Cataluña".

En dicha red Kiwi, Moussa Oukabir, amigo de Mohamed Houli, escribió hace dos años: "En tu peimer día como reina/rey absoluta del mundo, ¿qué harías? - Matar a los infieles I solo dejar a musulmanes q sigan la religion (sic). 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba