Quantcast

El Liberal - Política

El bloque constitucionalista pide a Torrent parar el nuevo desafío separatista en el Parlament

Roger Torrent.

Ciudadanos, Partido Popular y Partido Socialista han pedido a la Mesa del Parlament reconsiderar la admisión a trámite de la propuesta de Resolución presentada este martes por JxCat, ERC y la CUP por el desafío a las advertencias del Tribunal Constitucional.

Los grupos del denominado bloque constitucionalista en el Parlament han registrado las tres solicitudes para evitar que se debata sobre el derecho a la autodeterminación y la reprobación de la Monarquía.

Las solicitudes se centran en las anteriores suspensiones llevadas a cabo por el Tribunal Constitucional y piden un nuevo informe a los letrados del Parlament, tras las serias advertencias mostradas en los preliminares.

Moción de Ciudadanos

La moción de Ciudadanos se centra en "dar efectividad jurídica a diversas iniciativas previamente anuladas" por el Alto Tribunal, cuyas resoluciones se ponen en cuestión en la propia propuesta de resolución. 

Para el PP, la reprobación a la Monarquía, además de ser una reiteración, obliga al Parlamento de Cataluña a tomar, nuevamente, posición institucional emitiendo un "juicio de valor contrario a la configuración constitucional de la institución de la Corona".

El PSC ha advertido que la referencia "a una reiteración evidencia el conocimiento de los grupos parlamentarios y el subgrupo parlamentario que suscriben esta tramitación parlamentaria de la tramitación en sede parlamentaria de iniciativas con este mismo contenido que han sido anuladas por el Tribunal constitucional por su patente inconstitucionalidad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.