Quantcast

El Liberal - Política

Los catalanes vuelven a suspender al Govern con un 4,65 de media

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Los catalanes suspenden la gestión del Govern en el último año con una nota media de 4,65, una cifra muy similar a la que obtuvo el año pasado -4,66-. Esta es la peor valoración que ha obtenido un Ejecutivo catalán desde que se empezó a hacer esta pregunta en encuestas del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat en 2011.

Así lo refleja la encuesta realizada entre el 18 de noviembre y el 12 de diciembre -justo después de las elecciones del 10N y durante las negociaciones de investidura.- Con una muestra de 1.600 personas residentes en Cataluña, incluyendo a catalanes sin derecho a voto, y un margen de error de 3,13.

Pese a que la nota media es de suspenso, la mayoría de los encuestados -un 59,5%- sitúan la gestión del Govern por encima del '5' de nota, mientras que el 37,3% la suspenden, el 2,7% no lo sabe y el 0,5% no contesta.

El conflicto catalán

El 54,8% de los catalanes considera que el Govern debe priorizar la resolución del conflicto en Cataluña, por encima del 37,5%, que defiende que el Ejecutivo ponga por delante la gestión de los servicios públicos que son competencias suyas, mientras que el 6,3% no lo sabe y el 1,4% no contesta.

Las cifras sobre la pregunta de qué debe priorizar el Govern son parecidas a las del año pasado, aunque las diferencias se agrandan: en 2018 el 49,9% defendía priorizar la resolución del conflicto en Cataluña, y el 44,3% que se gestionaran los servicios públicos, mientras que el 3,6% no lo sabía y el 2,2% no contestaba.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.