El Liberal - Política

Un 12% de los españoles considera la independencia de Cataluña como el principal problema del país

ERC volvería a superar a JxCat en las urnas si se celebraran de nuevo elecciones generales

Banderas esteladas durante las protestas
Banderas esteladas durante las protestas

Un 11,8% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre los meses de noviembre y diciembre pasados consideran la independencia de Cataluña como el principal problema de España. Así lo recoge el barómetro del CIS, que también refleja que ERCvolvería a ganar las elecciones en Cataluña si se convocaran de nuevo las generales. Lo haría adelantándose a JxCat en 1,4 puntos.

Para un 24,2% de los encuestados por el CIS el estado de las autonomías y la cuestión territorial fueron los asuntos protagonistas de la última campaña electoral para las generales de noviembre. Dos cuestiones estrechamente vinculadas con el problema creado en Cataluña y España por el separatismo. Para un 6% fue Cataluña la auténtica protagonista de los debates preelectorales y de la campaña.

Cambiar el voto

El CIS también preguntó a los encuestados sobre si lo sucedido en Cataluña en los últimos meses ha tenido alguna influencia a la hora de decidir a qué candidatura votar. En este caso, un 24,2% de los sondeados votaron afirmativamente, frente a un 75,3% que dijeron que el asunto catalán no les había influido a la hora de escoger el partido al que votar. Dentro del grupo de los que dijeron que el asunto catalán sí había condicionado su voto, un 15,7% señaló "le ha llevado a votar por el partido que mejor podía parar a los partidarios de la independencia". Para un 13,3%, por el contrario, lo sucedido en esta comunidad desde la publicación de la sentencia del 1-O les ha llevado a votar  "por un partido que defiende la independencia", mientras que para el 42,7% la situación catalana "ha reafirmado su voluntad de votar por el partido por el que pensaba" hacerlo.

Un 9,3% de los preguntados sobre la influencia de la situación de Cataluña en su voto ha indicado que esta le ha llevado a optar por un partido que "defiende más la unidad de España". Y un 4,1% cambió su voto a favor de formaciones partidarias "del diálogo y el entendimiento en Cataluña".

A quienes dijeron haber cambiado su voto en favor de formaciones que defienden la unidad de España o el diálogo en Cataluña, el CIS les preguntó a quién habían votado finalmente en los comicios de noviembre. El 26,6% lo hizo a favor del PSOE, mientras que un 15,7% optó por Ciudadanos. En esta pregunta, el 15,2% dijo haber votado al PP, mientras que el 11,9% cambió su voto a favor de Vox. Un 12,4% de los encuestados por el CIS reconoció haber ido a votar motivado por la situación en Cataluña. Su objetivo era "intentar evitar que pudieran ganar partidos que permitieran la independencia". 

Ignacio Garriga, cabeza de lista de VOX por la provincia de Barcelona al Congreso de los Diputados, con Santiago Abascal.
Ignacio Garriga, cabeza de lista de VOX por la provincia de Barcelona al Congreso de los Diputados, con Santiago Abascal. Europa Press

Por otro lado, y según el barómetro del CIS, ERC es percibida como una formación de izquierdas por la mayoría de los encuestados en Cataluña. JxCat, por el contrario, es percibido como un partido de centro y de centro-derecha. Solo la CUP es definida por los encuestados como una formación netamente de izquierdas, frente a En Comú-Podem, que se asemejaría a ERC.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba