Quantcast

El Liberal - Política

El boicot de la ANC al Ibex 35 continúa hasta que Foment pague 50.000 euros

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) mantiene activa la web Consum Estratègic tras la imposición de las medidas cautelares validadas por el Juzgado Mercantil 11 de Barcelona. El auto judicial ordena el cierre inmediato de esta web por promover un boicot contra empresas del Ibex 35 y exige a la ANC dejar de publicitar por cualquier medio dicha web, pero para activarlas la denunciante Foment del Treball debe abonar 50.000 euros.

Este montante "se pagará antes de la fecha", han afirmado desde la patronal catalana en declaraciones a El Liberal. La ANC hace, sin embargo, caso omiso al principio de prudencia y descarta el cierre del portal online, donde se incluyen empresas que facilitan la información en catalán y son ajenas al "oligopolio" de las grandes compañías españolas. En las últimas fechas y a través de redes sociales también ha publicitado su boicot, pese al rechazo judicial.

La ANC se hace eco del boicot al Ibex 35

"Los servicios jurídicos estudian las diferentes alternativas a este auto", han asegurado fuentes de la ANC a El Liberal. "Recurriremos seguro", han afirmado, manteniendo en secreto la estrategia de defensa. "Estudiaremos las medidas oportunas", han añadido. De momento, se acogen al principio de libertad de expresión y que se trata de una "campaña del miedo" auspiciada desde Foment.

La ANC ha continuado con este boicot, denunciado por Foment del Treball este verano. Para los independentistas es una forma más de su activismo, pero ya hay medidas cautelares encima de la mesa. La ANC ha asegurado que trata de potenciar el compromiso de la gente en la economía catalana.

Para esta asociación, las empresas deben estar "desvinculadas de las empresas del Ibex35 y de los poderes políticos del Estado español", "potenciar la confianza y el compromiso de la gente en la economía catalana", y "promover el respeto a las decisiones democráticas por parte del poder económico", así como facilitar el "respeto a la lengua catalana".

"Potenciar empresas alternativas a las que participan en la campaña del miedo", es uno de los objetivos, así como "crear masa crítica potencial, consumidora de bienes y servicios, que posibilite la implantación de empresas desligadas de la política".

La jueza usa 24 veces el término "boicot"

En la demanda y petición de cautelares, Foment esgrimió que se trataba de un "boicot", término empleado en 250 ocasiones, mientras que la jueza lo emplea hasta en 24 ocasiones y lo define como "el llamamiento o instigación a terceros para que se abstengan de contratar ciertos productos o servicios o los productos o servicios ofrecidos por cierto operador", tal y como realiza la ANC en sus conferencias, discursos y ferias.

"El requerimiento de cancelar o evitar las relaciones comerciales con las empresas que han participado en lo que la demandada denomina 'campaña del miedo' tiene influencia en la libre decisión del receptor", reza el auto judicial. Se trata "claramente en un boicot que ha de ser calificado como acto de competencia desleal", escribía la patronal en la demanda, un texto ratificado en el auto.

La campaña "promueve la libre competencia", afirman desde la ANC, y da cobijo a empresas desvinculadas de los "grandes oligopolios a los que Foment defiende". Se da voz a "empresas responsables y respetuosas con la vida política y social", afirman desde la plataforma separatista más activa en los últimos años.

"Es un grave precedente", ha afirmado la ANC y una "restricción del concepto de consumo ético y responsable, ampliamente extendido en diversos sectores sociales e ideológicos de nuestra sociedad". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.