El Liberal - Economía

La ANC reactiva por Navidad su campaña de boicot a las empresas

El magistrado no ha dictado aún las medidas cautelares exigidas por Foment del Treball en septiembre

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha reactivado la web y la campaña conocidas como Consumo Estratégico con motivo de las fiestas de Navidad. Lo ha hecho a través de sus perfiles de Twitter, en los que pide a los independentistas que hagan sus compras navideñas “con sentido de país”. 

Esta campaña fue denunciada por Foment del Treball el pasado verano, cuando la ANC dio a conocer su puesta en marcha y la presentó como una forma más de hacer activismo por la independencia. Hasta ahora, el juzgado número 11 de lo Mercantil en Barcelona no se ha pronunciado al respecto y a pesar de que, en su demanda, Foment pedía como medidas cautelares el cierre de la web y la paralización de la campaña en sí.

Ahora, y sin que aún la Justicia se haya pronunciado, la ANC vuelve a promocionar esta campaña con la intención de “potenciar la confianza y el compromiso de la gente en la economía catalana”. A esta finalidad se unen otras como “potenciar la creación de estructuras económicas desvinculadas de las empresas del Ibex 35” o “promover el respeto a las decisiones democráticas por parte del poder económico”.

Consumo Estratégico, que no es más que un catálogo virtual de empresas vinculadas al movimiento independentista, tiene también como objetivo, según se puede leer en su web, “facilitar la contratación de servicios cotidianos en consonancia con los valores democráticos y de respeto a la lengua catalana”. Y, además, persigue “potenciar empresas alternativas a las que participan en la campaña del miedo”.

Boicot en negativo

Desde la patronal Foment del Treball se consideró, desde su presentación, que Consumo Estratégico no era más que un “boicot en negativo” promovido por la ANC contra empresas no independentistas. Así lo calificó el abogado de Foment, José Manuel Calabria, durante la vista celebrada sobre las medidas cautelares en el juzgado número 11 de lo Mercantil. 

Foment del Treball también denunció esta campaña de la ANC ante la Autoridad Catalana de Competencia, que a día de hoy tampoco ha tomado ninguna decisión al respecto. Nada se sabe tampoco del expediente abierto de oficio por la Comisión Nacional de Competencia y los Mercados.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba