El Liberal - Política

JxCat y ERC intentan sacar partido del campo catalán en la precampaña

Los agricultores se manifiestan en Lleida con una tractorada y bajo el lema 'Salvem la pagesia'

Tractorada en Lleida este viernes.
Tractorada en Lleida este viernes. G.R.P.

Aunque el presidente Quim Torra aún no ha dado a conocer la fecha en la que se celebrarán las próximas elecciones autonómicas, los principales partidos independentistas, JxCat y ERC, ya están en precampaña. Así lo han demostrado este viernes mandado a algunos de sus líderes a la manifestación celebrada en Lleida en defensa del mundo rural y bajo el lema Salvem la pagesia. Convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Fruta Dulce, se trata de una movilización de protesta por los altos costes de producción que registran estos empresarios del campo y los bajos precios a los que están vendiendo sus productos.

Teresa Jordà (ERC) y Laura Borràs (JxCat) en Lleida.
Teresa Jordà (ERC) y Laura Borràs (JxCat) en Lleida. G.R.P.

Es ERC el partido que, desde la Generalitat, gestiona todo lo relacionado con el mundo rural. Lo hace con la consejera Teresa Jordà, quien, además de recomendar beber leche de vaca cruda o promocionar cervezas artesanales con mensajes contra España, ha puesto en marcha un ambicioso programa de revalorización del campo catalán. Un programa en el que también se aprovecha el sector para vender el mensaje de que solo la independencia logrará potenciarlo.

La crisis agraria en Cataluña ha alcanzado su punto álgido en el sector de la fruta, donde los productores están vendiendo a un precio más bajo del que les cuesta la producción. Algo de lo que Jordà ha responsabilizado al Gobierno central. "La administración central", ha dicho, "ha de abordar la ley de la cadena alimentaria e impulsar la autoorganización del sector". 

"Defender el campo es defender la vida y el país", ha dicho por su parte la diputada de ERC y portavoz del partido, Marta Vilalta. En su opinión, "luchar por el sector agrícola quiere decir garantizar el equilibrio territorial, velar por el despliegue económico de un sector clave para el país y nuestras tierras, y combatir el despoblamiento rural".

Competencia plena

Más críticos se han mostrado los representantes de JxCat. Así, el alcalde de Mollerussa y diputado en el Parlament, Marc Solsona, ha recordado que "Cataluña tiene competencia plena" en el tema agrario. Un dardo lanzado contra ERC, que después ha suavizado acusando al Gobierno central de "incompetencia para entender la singularidad del modelo productivo catalán".

En el centro, Marc Solsona.
En el centro, Marc Solsona. G.R.P.

También ha acudido a la manifestación una de las caras más conocidas de la posconvergencia, la portavoz del partido en el Congreso y posible candidata a la Generalitat, Laura Borràs. La diputada ha asegurado que "hace falta un país que respete y valore su tierra".  Con Borràs se han desplazado hasta Lleida otros diputados posconvergentes como Eduard Pujol y Montserrat Macià.  



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba