Quantcast

El Liberal - Política

La Generalitat confina a profesores y da por hecho el aplazamiento del Salón de la Educación

Quim Torra.

El consejero de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, no ve motivos suficientes para cerrar todos los colegios de Cataluña, mientras ha procedido a confinar a varios profesores y cerrar al menos tres centros, como la Escuela de Idiomas de Sant Cugat, para atajar los casos de coronavirus SARS-Cov-2 en la Comunidad Autónoma, que suman ya más de 110.

En todo caso, la comunidad educativa seguirá las directrices de la Consejería de Salud, que entre otras medidas, ha recomendado cancelar excursiones y actividades extraescolares si son realizadas conjuntamente por dos o más colegios. "Harán caso de las recomendaciones de la Consejería de Salud", ha señalado el consejero en una entrevista a Catalunya Ràdio.

Bargalló ha cancelado la carpa de la Generalitat en el Salón de la Educación, que se iba a celebrar la próxima semana. Según ha señalado, se aplazará hasta haber contenido el avance del virus. "Es evidente que sin la participación del Departamento y de los centros, el salón se aplazará", ha señalado.

Este miércoles, los responsables de la Fira de Barcelona, donde se celebra este evento, y los de la Generalitat se reunirán para tomar una decisión definitiva. La Consejería de Salud instó a las direcciones de los colegios a anular las visitas de alumnos y profesores al Salón.

Suspensión de actividades extraescolares que involucren a varios centros

Salud ha instado a suspender "toda actividad extraescolar que organicen los centros educativos que se desempeñe fuera de la escuela y que implique al profesorado, personal no docente o alumnado de varios centros simultáneamente". La medida afecta a las ferias, encuentros, certámenes, etc. En algunos deportes de base se jugarán los partidos a puerta cerrada. Asimismo, ha dado permiso para realizar las salidas lectivas realizadas por un solo colegio. 

También se ha suspendido la actividad docente que se ofrece a los centros hospitalarios para niños con ingresos prolongados, lo que se conoce como las aulas hospitalarias, con el fin de reducir al máximo la entrada de personas foráneas a los hospitales.

Al tiempo que se insta a los centros a reforzar medidas de prevención, como evitar aglomeraciones de personas en espacios reducidos y situar las indicaciones de prevención de contagio bien visibles en los centros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.