El Liberal - Política

Alfred Bosch dimite tras los casos de acoso de su jefe de Gabinete a las puertas de las elecciones que se celebrarán en junio.

El consejero de Exteriores presenta la dimisión tras ocultar a Quim Torra el abuso sexual que habría cometido Carles Garcias Hernández

El responsable exterior del Govern, Alfred Bosch
El responsable exterior del Govern, Alfred Bosch EFE

Alfred Bosch ha presentado su dimisión como consejero de Exteriores de la Generalitat tras la bronca de Quim Torra por haber ocultado durante más de un mes los motivos del cese de su jefe de Gabinete, Carles Garcias Hernández, que habría cometido varios casos de acoso sexual.

Antes de la dimisión, Torra había anunciado el inicio de una investigación interna tras no activarse los protocolos internos establecidos para este tipo de casos "muy graves". Bosch había ocultado esta información a la Generalitat.

Tras una reunión extraordinaria de la ejecutiva de ERC, Bosch porque su situación al frente de la Consejería era "insostenible" y "había intentado resolver" el asunto "lo mejor posible", pero sin denunciar en un primer momento los hechos ante Torra.

la Generalitat de Torra ha aclarado que el Departamento de Bosch no informó sobre los motivos del cese y el por qué no se ha activado el protocolo establecido por el Govern para "erradicar estas conductas en el ámbito de la administración de la Generalitat".

Además, ha anunciado la apertura de una inspección de servicios de personal para aclarar qué ha pasado y los motivos por los que no se activó el protocolo obligatorio, y le ha exigido que la Conselleria solicite a Función Pública la apertura de un expediente de información reservada para determinar los hechos ocurridos.

El cese, a finales de enero

Alfred Bosch cesó a Garcias Hernández el pasado 24 de enero, aunque no se hizo el anuncio oficial hasta una semana después. Los motivos, según ha desvelado el diario Ara, se debe a un presunto caso de acoso sexual. 

La decisión de la Consejería de Exteriores se adoptó en plena ruptura entre JxCat y ERC, una vez se conoció el caso. Tanto ERC como el Departamento han abierto una investigación interna para aclarar lo sucedido, mientras se ha descartado por completo reubicarlo en otro puesto.

Despedido hace más de un mes

Según un comunicado de la Consejería dirigida por Alfred Bosch, la destitución se hizo efectiva pocas semanas después de conocerse el caso y tras gestionar "un correcto traspaso de funciones". El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña fechó el despido oficial el pasado 31 de enero. La destitución fue firmada por Aleix Villatoro, secretario general. Garcias Hernández era parte del personal eventual de la Generalitat y no percibirá indemnización alguna. 

Según la Consejería, se detectaron actitudes "machistas y sexistas" por parte de Garcias, que no desmintió los hechos. Así, se abrió un nuevo proceso interno de forma coordinada con ERC, que actualmente sigue abierto.

Alfred Bosch, en su nombre y en el de todo el departamento, "rechaza y condena rotundamente las actitudes machistas y pide disculpas por el dolor que haya podido causar este caso a las personas afectadas y a su entorno".

La dureza de la ofensiva contra Bosch que le ha llevado a su dimisión no puede aislarse del enfrentamiento entre JXCAT y ERC de cara a las próximas elecciones autonómicas que según fuentes parlamentarias consultadas por Elliberal se celebraran el próximo mes de junio.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba