El Liberal - Política

La ANC llama a los separatistas a manifestarse a las puertas del Parlament para evitar la inhabilitación de Torra

La Assemblea Nacional Catalana exige a la Mesa del Parlament que "garantice" los derechos de Torra como diputado y presidente

Imagen de la convocatoria de la ANC.
Imagen de la convocatoria de la ANC. G.R.P.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), presidida por Elisenda Paluzie, ha convocado a los separatistas a manifestarse hoy, a partir de las 15.00 horas, a las puertas del Parlament. El objetivo es protestar contra la ejecución de la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar como diputado al presidente Quim Torra. La ANC ha lanzado la convocatoria de urgencia bajo el lema Todo el mundo al Parlament: defendemos su soberanía, nuestra soberanía.

La entidad responsable de las masivas movilizaciones por la independencia celebradas en los últimos años en Cataluña rechaza, como lo han hecho ya Torra y otros representantes de la cámara autonómica, que la JEC tenga potestad para inhabilitar al presidente como diputado. Una inhabilitación que forma parte de la condena a Torra impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por el caso de los lazos amarillos y refrendada por el Tribunal Supremo la semana pasada. Desde la ANC se ha asegurado en un comunicado que, cuando Torra permitió colocar propaganda en favor de los líderes del procés condenados por el referéndum ilegal del 1-O, lo hizo "cumpliendo con el deber de denunciar la vulneración de los derechos políticos".

Amenazas

La ANC ha asegurado en la misma nota que el "Estado" quiere "modificar la voluntad política" de los catalanes y ha recordado que el Pleno del Parlament aprobó a principios de este mes de enero mantener a Torra en su escaño y al frente de la Generalitat. Por ello, ha exigido que se aplique este acuerdo y que la Mesa "garantice los derechos de Quim Torra como diputado y como presidente". La entidad, finalmente, ha amenazado con "responder con movilizaciones a cualquier ataque del Estado". Este grupo, además, tiene previsto pasar la noche en el Parlament, para recibir mañana a los líderes separatistas que fueron condenados por el 1-O y que compareceránante la comisión de investigación parlamentaria del 155.

Vista de la acampada de la plaza Universitat.
Vista de la acampada de la plaza Universitat. A. Medina

Por otro lado, grupos de radicales como el de Urquinaona, ho tornarem a fer, también se están dando cita a las puertas del Parlament por la posible inhabilitación de Torra. Se trata del grupo que montó la acampada en la plaza Urquinaona tras la sentencia del referéndum ilegal del 1-O y que fue desmantelada por la Guardia Urbana 22 días después de su inicio. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba