El periodista Jorge Arandes, exdirector de RNE y de TVE en Cataluña, ha muerto este jueves a los 91 años, según ha informado RTVE en un comunicado.

Nacido en Barcelona en 1929, debutó en la radio en 1947 en Radio Miramar y se especializó en programas musicales, presentando en 1949 en RNE en Cataluña junto a Federico Gallo en el programa Fantasía.

En 1960 se incorporó a TVE con el concurso Gane su viaje y más adelante presentó el programa Canciones para su recuerdo.

Creador de 'Ràdio 4'

En 1964 fue nombrado director de RNE y delegado de TVE en Barcelona, bajo su dirección se creó la emisora en catalán de RNE -Ràdio 4- y fue uno de los creadores del programa Protagonistas de Luis del Olmo.

Posteriormente, en 1978 fue director de TVE en Cataluña y más tarde jefe de programas de TVE, en 1983 puso en marcha la cadena Ràdio Salut y en 1986 fue nombrado presidente de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión.

Durante su larga trayectoria, Arandes obtuvo numerosos reconocimientos como el Premio Ondas, el Premio Nacional de Radiodifusión y la Antena de Oro.