El Liberal/Economía

Barcelona Meeting Point insta a facilitar vivienda digna, eficiente y asequible

El sector privado y público deben trabajar, codo con codo, para impulsar la construcción de vivienda protegida dirigida a los jóvenes, tal y como se ha acordado en la mesa redonda organizada en el stand de El Consorci de la Zona Franca.

El acceso a vivienda propia por parte de los jóvenes, a debate en BMP.
El acceso a vivienda propia por parte de los jóvenes, a debate en BMP. Anna León

Durante la segunda jornada del Barcelona Meeting Point 2019, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha celebrado la mesa redonda Vivienda digna, inclusiva, asequible y energéticamente eficiente en su stand, situado en el pabellón 8 del recinto de Montjuïc, de Fira de Barcelona. Representantes de la Asociación de Promotores de Constructores de España (APCE), el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han participado en este debate que aborda un tema candente dentro del sector inmobiliario: el derecho al acceso a la vivienda por parte de todos los ciudadanos.

La mesa redonda, organizada por la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) ha contado con la moderación de Elena Massot, vicepresidenta de APCE, y la participación de Pere Soler, Teniente Alcalde de Presidencia, Hacienda, Servicios Urbanos, Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, Amadeu Iglesias, director-gerente de IMPSOL, Área Metropolitana de Barcelona y Lluís Marsá, presidente de APCE.

El papel de la administración pública

“Las administraciones públicas necesitamos inversiones privadas para impulsar la construcción de viviendaasequible que facilite el acceso a los jóvenes y gente mayor, evitando su expulsión de los municipios”, ha asegurado Pere Soler, Teniente Alcalde de Presidencia, Hacienda, Servicios Urbanos, Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès. En este sentido, Soler ha citado tres ejes importantes de actuación: la emergencia social, la planificación urbanística y una estrategia, a medio y largo plazo, que permita incrementar la oferta de vivienda pública y sostenible en las próximas tres décadas.

La promoción de viviendas asequibles debería ser punto de referencia de las inversiones en la AMB, según Amadeu Iglesias, director-gerente de IMPSOL, Área Metropolitana de Barcelona. Para hacerlo posible, es necesario hallar soluciones que activen la política de vivienda, según Iglesias, quien enumera algunas de ellas: ”Líneas de financiación asequibles, actualización de los módulos de vivienda protegida y replanteamiento urbanístico”.

Asimismo, la colaboración entre el sector público y privado serviría para poder accionar un sistema que impulse la construcción de vivienda protegida. Así se facilitaría el acceso de los jóvenes a la vivienda, según Lluís Marsà, presidente de APCE.

“Las administraciones públicas necesitamos inversiones privadas para impulsar la construcción de vivienda asequible que facilite el acceso a los jóvenes y gente mayor, evitando su expulsión de los municipios”, ha asegurado Pere Soler

Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

“Nos hallamos ante un problema complejo al que sólo podremos dar respuesta mediante la colaboración público-privada. Como organizadores del Barcelona Meeting Point, tenemos la obligación de poner a disposición del sector inmobiliario el punto de encuentro donde se produzca este diálogo. El objetivo es buscar soluciones que permitan garantizar este derecho a la vivienda por parte de todos los ciudadanos. Y con sesiones como la de hoy contribuimos a ello”, ha afirmado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB y presidente de BMP.

Navarro también ha querido aprovechar la ocasión para concienciar a los empresarios acerca de la importancia de implicarse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. “Todos ellos van a ser los responsables de desarrollar el sector inmobiliario venidero y por eso hago un llamamiento para que se involucren en estos Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara al año 2030”. La ONU ha fijado 17 objetivos para avanzar hacia una sociedad más equitativa, justa y sostenible dentro de casi 11 años.



Volver arriba