El Liberal

El confinamiento impide que se matriculen más de 4.000 coches eléctricos

El mes de abril se ha saldado con una caída en las ventas de vehículos eléctricos por encima del 86%, según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM)

Este mes de abril solo se han matriculado 86 turismos electrificados, registrando caídas históricas en ventas.
Este mes de abril solo se han matriculado 86 turismos electrificados, registrando caídas históricas en ventas. Pixabay

El estado de alarma decretado para frenar la expansión del Covid-19 ha obstaculizado las matriculaciones de casi 4.250 unidades de eléctricos en las últimas seis semanas, a partir de cálculos facilitados por AEDIVE y GANVAM. En consecuencia, el parón de la actividad ha provocado que se matriculen en un mes las unidades que antes se registraban en un solo día. Por lo tanto, las ventas de eléctricos puros de todo tipo a lo largo del mes de abril se desplomaron un 72,1%, confirmando un volumen cercano a las 414 unidades. De estas, apenas un 20,7% corresponden a turismos -86 unidades- lo que representa un descenso del 86,3%.

Motos eléctricas, menos perjudicadas que los turismos

En abril, más de las tres cuartas partes de las ventas mensuales se registraron en el sector de las dos ruedas, siendo el mejor parado de esta crisis, a pesar de experimentar un retroceso de un 15% en matriculaciones. Una vez más, el aprovisionamiento de flota para cubrir los servicios de motosharing, con el inicio de la desescalada en el horizonte, ha contribuido a mitigar la caída en matriculaciones en este ámbito. Por marcas, Silence Urban EcoMobility (Acciona), concentra más de 260 unidades matriculadas solo en el mes de abril.

Las ventas de eléctricos puros de todo tipo en abril se desplomaron un 72,1%, confirmando un volumen cercano a las 414 unidades. De estas, apenas un 20,7% corresponden a turismos -86 unidades- lo que representa un descenso del 86,3%

La moto eléctrica le gana la partida, en ventas, al turismo en pleno  confinamiento.
La moto eléctrica le gana la partida, en ventas, al turismo en pleno confinamiento. Silence

Malos augurios para lo que queda de año

A partir de las últimas cifras observadas, ambas asociaciones han empezado a corregir a la baja sus previsiones para el cierre del año en curso. En un principio, era necesario finalizar el ejercicio con 65.000 unidades matriculadas, un 170% de vehículos eléctricos de todo tipo para ir cumpliendo las fases planteadas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). El impacto del Covid-19 las recortará, en el peor de los casos, hasta alrededor de 28.000 unidades (+15%).

Raúl Palacios, presidente de Ganvam ha reclamado que se ponga en marcha un plan global de choque urgente para contener el desplome económico y evitar la destrucción de empleo. “De lo contrario, las empresas no tendrán confianza para invertir en la renovación de flotas. Hay que poner en marcha un plan de incentivo a la demanda ambicioso, que apoye todos los sistemas de propulsión y completarlo con medidas contundentes orientadas a proteger los puestos de trabajo en las empresas, y con ello, la renta disponible”.

Es necesario finalizar el ejercicio con 65.000 unidades matriculadas, un 170% de vehículos eléctricos de todo tipo para ir cumpliendo las fases planteadas en el PNIEC. El impacto del Covid-19 las recortará, en el peor de los casos, hasta alrededor de 28.000 unidades (+15%)

Por su parte, Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE, ha asegurado que los datos de abril ponen de manifiesto “más que nunca” la necesidad de activar el MOVES 2020 a la mayor brevedad posible, tal y como ha anunciado el Gobierno. “Tras la publicación de bases, cada comunidad autónoma deberá sacar su propio plan, lo que nos llevaría en el mejor de los casos a contar con ayudas a la compra de vehículos eléctricos a partir de junio”, ha alertado. “Es necesario que no se bloquee -prosigue- la tramitación del MOVES 2020 al amparo de un plan de ayudas estructurales para el sector de la automoción a gran escala, por la crisis económica derivada del Covid-19. Un plan acorde a las necesidades de las fábricas españolas, proveedores relacionados, concesionarios y servicio de postventa”. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) establece un objetivo de 5 millones de vehículos eléctricos matriculados en nuestro país para el año 2030.

Novedades en el plan MOVES2020

Entre las novedades más importantes del MOVES2020 destaca un 40% más de presupuesto, respecto al año anterior hasta alcanzar los 65 millones de euros, y la opcionalidad del achatarramiento impuesta en el plan del año pasado para acceder a estas ayudas. En esta edición, se otorgarán ayudas de 5.500 euros si se achatarra un vehículo y de 4.000 si no se hace. Ello supone una ventaja para las empresas de flotas que no cuentan con vehículos para achatarrar pero que empujan la matriculación de vehículos electrificados.



Volver arriba