Quantcast

Cultura

De 'Ben-Hur' a 'La pasión de Cristo': las mejores películas para ver en Semana Santa

Cineastas como Martin Scorsese, Pier Paolo Pasolini, William Wyler o Mel Gibson han llevado la vida de Jesús al cine

Fotograma de 'La pasión de Cristo'

La vida de Jesús ha despertado el interés del mundo del cine a lo largo de su existencia y sigue haciéndolo. Sin ir más lejos, el cineasta Martin Scorsese manifestó a mediados de 2023 su intención de rodar una película sobre la vida de Cristo, cuyo rodaje está previsto para este año. A life of Jesus, titulo del proyecto, basado en la obra homónima del japonés Shasaku Endo, durará 80 minutos y está motivada por su encuentro con el Papa Francisco ese mismo año.

Creyentes o no, lo cierto es que, en todo momento, y en esta época del año en particular, la vida de Jesús se ha convertido siempre en centro de un buen número de películas que, o bien relatan con fidelidad las escrituras o bien fantasean con otros finales. En Vozpópuli recopilamos una serie de películas que no dejaron indiferente a nadie y que son imprescindibles si uno quiere hacer un maratón audiovisual en esta Semana Santa.

Ben-Hur (1959)

Este es uno de los clásicos de estas fechas. Ben-Hur (1959), dirigida por William Wyler y protagonizada por Charlton Heston, ganó un total de 11 Oscar, entre ellos, las estatuillas a la mejor película, mejor dirección y mejor actor protagonista. La película, una cita ineludible en la televisión año tras año a pesar de sus casi cuatro horas de duración, cuenta la historia de Judah Ben-Hur, un príncipe judío de Jerusalén que, en el siglo I, es traicionado por su amigo de infancia y adoptivo hermano, Messala, y que en su búsqueda de justicia y venganza se encuentra con Jesús de Nazaret, un encuentro que le lleva a replantearse sus objetivos.

La última tentación de Cristo (1988)

Con dirección de Martin Scorsese y guion de Paul Schrader,y protagonizada por Willem Dafoe, La última tentación de Cristo (1988), basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis, se convirtió en una de las películas más polémicas que se recuerdan en el Festival de Venecia, donde un abogado presentó una demanda contra los programadores, mientras que en Estados Unidos miles de personas trataron de impedir su estreno. A pesar de todo, esta película es una de las mejores reinterpretaciones de Jesús.

El evangelio según San Mateo (1964)

En 1964, Pier Paolo Pasolini imaginó en su película El evangelio según San Mateo a un Jesús que desafía la riqueza y la avaricia, que se enfrenta al poder y que se muestra idealista, lejos de la representación que se había realizado hasta entonces de él y, por tanto, incómodo para muchos. El cineasta italiano recurrió en esta puesta en escena sobria y sencilla a un grupo de actores no profesionales.

María Magdalena (2018)

Garth Davis (director, entre otras, de la película Lion) convirtió en 2018 a la actriz Rooney Mara en María Magdalena para contar "la historia jamás contada", según rezaba su tráiler, con los dilemas y los problemas que esta discípula de Jesús se encontró durante su acompañamiento del Mesías, en que en esta película interpreta Joaquin Phoenix.

El beso de Judas (1954)

Rafael Gil, cineasta español conocido por películas como Don Quijote de la Mancha (1945), dirigió a Paco Rabal, Rafael Rivelles o Gerard Tichy en una película que ponía el foco en la traición de Judas Iscariote a Cristo,. Se convirtió, además, en una de las primeras películas rodadas en Almería, que contó con un presupuesto de 12 millones de pesetas.

La pasión de Cristo (2004)

Sin duda, desde su estreno, en 2004, La pasión de Cristo, dirigida por Mel Gibson, se convirtió en una cinta imprescindible en Semana Santa y no pasó inadvertida tras su paso por las salsa de cine. Jim Caviziel se mete en la piel de Jesús en esta película, sangrienta y violenta, no apta para todas las sensibilidades, que dividió a la crítica y el público. Muchos la encontraron sádica y propia del cine de género, mientras que otros aplaudieron el hiperrealismo que destila.

Rey de reyes (1961)

Esta película se convirtió en una de las primeras producciones estadounidenses rodadas en España, gracias al empeño de Samuel Bronston. Rey de reyes (1961), dirigida por Nicholas Ray y protagonizada por Jeffrey Hunter, narra el dilema y las dudas de un hombre. Más allá de entrar en la categoría de cine religioso, esta película es una de las mejores películas de su director, responsable de títulos como Johnny Guitar o Rebelde sin causa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • U
    Urente

    Toda película con sandalias y espadas sirve.
    El otro día pusieron una que sucedía en la Grecia de 400 años antes del naciomiento de Cristo. Total, qué más da.