El Liberal

Las pymes y autónomos necesitarán ayudas en torno a los 5.000 millones de euros, según PIMEC

Josep González, presidente de PIMEC, asegura que la prioridad es la aprobación de medidas que aporten liquidez y solucionen los problemas de tesorería de las pymes y los autónomos, además de alargar el pago de impuestos a posteriori

Josep González, presidente de PIMEC (centro), en una fotografía reciente
Josep González, presidente de PIMEC (centro), en una fotografía reciente Anna León

En una comparecencia vía streaming, Josep González, presidente de la patronal PIMEC, ha cuantificado entre 3.000 y 5.000 millones de euros las ayudas que necesitarán las pymes y los autónomos para hacer frente a sus problemas de liquidez, a raíz del cierre obligado del Estado de alarma y la caída de la actividad económica. En este sentido, considera que la línea extraordinaria de 1.000 millones de euros, a través del Institut Català de Finances, anunciada por el Govern hace unos días será "insuficiente" para hacer frente a esta situación.

Para el responsable de la patronal que representa a las pymes y los autónomos catalanes, las medidas se deben priorizar, solucionando en primer lugar la falta de liquidez y los problemas de tesorería, y alargando el pago de impuestos después. La aprobación exprés de ERTES se debería hacer de manera "justificada" y únicamente si las medidas anteriores no frenan la crisis que experimenta el tejido empresarial. "Es necesario definir y ampliar las causas de fuerza mayor argumentadas para solicitar un ERTE, porque hay dudas en este sentido", ha comentado.

"Las pymes y los autónomos necesitarán entre 3.000 y 5.000 millones de euros para hacer frente a sus problemas de liquidez. La línea de 1.000 millones de euros anunciada por el Govern hace unos días será insuficiente".

Josep González, presidente de PIMEC.

Falta de coordinación entre el Ejecutivo central y el Govern

A lo largo de este fin de semana, 30 profesionales de PIMEC han atendido cerca de 2.100 consultas telefónicas o a través de su página web relacionadas con temas jurídicos, laborales y financieros. Buena parte de sus asociados preguntaban si hoy lunes debían abrir los centros de trabajo. En este sentido, González ha lamentado la falta de coordinación entre el Ejecutivo central y la Generalitat, sobre todo a raíz de las declaraciones de Quim Torra ayer. “Esta descoordinación ha generado confusión y ha incrementado las consultas entre nuestros asociados. Urge que todas las administraciones -central, autonómica y municipal- vayan a una”, ha recalcado.

Desde PIMEC han avanzado que, a partir de hoy, destinarán 80 profesionales a la atención de empresarios y autónomos, así como la puesta en marcha de un teléfono específico para cualquier duda que puedan tener: el 936061500.

"Es necesario definir y ampliar las causas de fuerza mayor argumentadas para solicitar un ERTE, porque hay dudas en este sentido".

Josep González.

La inyección de liquidez y el aplazamiento de impuestos pueden ayudar a las pymes y los autónomos.
La inyección de liquidez y el aplazamiento de impuestos pueden ayudar a las pymes y los autónomos. Pixabay

Medidas propuestas para inyectar liquidez 

El Gobierno central ya debería haber puesto en marcha medidas concretas que doten de capacidad para decidir a las empresas, además de una cierta seguridad jurídica. Ahora hay demasiadas cosas en el aire y cualquier decisión que se tome, genera inseguridad”, ha reclamado González, quien ha destacado también la buena sintonía que mantienen con las diferentes administraciones.

Entre la batería de propuestas de PIMEC al Gobierno central destacan:

  • Que las Administraciones Públicas hagan frente a sus pagos a proveedores y suministradores dentro del plazo legal (30 días) en lugar de los 68 o 70 días de media actuales. Ello supondría una inyección de liquidez de de 7.300 millones de euros pendientes en periodo excedido a 31 de diciembre del año 2019.
  • Suspensión de las cotizaciones sociales para pymes y autónomos. También piden una compensación para los autónomos que se crean de manera natural y se queden sin trabajo durante este periodo de Estado de alarma. 
  • Alargar el pago del IVA y facilitar compensaciones de las deudas fiscales de las empresas, además de la suspensión de las deudas tributarias inmediatas.
  • Aplazamiento del pago de créditos e hipotecas.
  • Potenciar las líneas de crédito ICO para autónomos y empresas. 

Desde PIMEC también entienden que se deberían suprimir los coeficientes de potencia de los recibos de energía por motivos de no actividad. "El coeficiente fijo es un gasto importante de las empresas y se debería descontar en proporción al tiempo que las empresas se vean obligadas a bajar la persiana", ha añadido. 



Volver arriba