El sector inmobiliario nacional ya empieza a ilusionarse con una recuperación de los niveles precovid de venta de viviendas en este mismo 2021. Y esto, destacan distintas fuentes del sector, porque perciben que sus augurios más optimistas sobre la demanda internacional empiezan a materializarse.

Ya durante el pasado confinamiento, fuentes cercanas a Idealista, el mayor portal de anuncios del mercado, apuntaban a Vozpópuli que, frente al parón en las operaciones, las visitas a la web desde el extranjero batieron récords históricos.

Durante 2020, las operaciones de compraventa de vivienda por extranjeros cayeron en los mismos niveles relativos que las de los nacionales, según atestiguan las cifras del Colegio de Registradores.

Viviendas más caras

De acuerdo a dichos datos, la cuota de los extranjeros sobre el total de operaciones se mantuvo alrededor del 12% y con un aumento en el precio medio de las viviendas.

Lo anterior es significativo si se tiene en cuenta que los foráneos tuvieron que lidiar con mayores restricciones que los españoles.

Entre quienes quieren empezar a vivir en el extranjero de manera permanente, el 30% piensa en el Reino Unido como su nuevo destino y el 17%, España

La expansión global del teletrabajo podría relanzar en 2021 la llegada de extranjeros a España, un país que, según una encuesta de la consultora Knight Frank, sobresale como el segundo destino de Europa más atractivo para compradores a nivel internacional, detrás del Reino Unido.

La encuesta, realizada a 700 clientes de 44 países con clientes de la consultora, muestra que, entre quienes quieren empezar a vivir en el extranjero de manera permanente, el 30% piensa en el Reino Unido como su nuevo destino y el 17%, España.

"Estos países ofrecen una buena calidad de vida, estabilidad política, una moneda segura, excelentes sistemas educativos y, en tiempos normales, son fácilmente accesibles", dicen desde la multinacional inmobiliaria.

Se espera que los compradores extranjeros impulsen la mayor parte de la actividad del mercado de compraventa de viviendas en España en 2021"

Paralelamente, entre las causas más esgrimidas para justificar la compra de una nueva vivienda en general aparecen el "dar un salto a la residencia familiar" (15%), "un mejor acceso a sanidad pública" (13%) y "la posibilidad de un hogar 'vacacional' con acceso al sol" (12%). También aparecen "cuestiones estrictamente laborales" (11%) y "la jubilación" (11%) .

Desde Knight Frank han incidido en que el Gobierno de coalición de izquierdas estudia nuevos impuestos a la riqueza que podrían influir en las decisiones de los compradores.

El repunte por extranjeros

Desde Remax, otra de las principales agencias inmobiliarias en España, auguran igualmente un crecimiento del comprador extranjero en los próximos doce meses. Y ello, añaden otras fuentes, en desmedro del nacional, que se podría ver afectado por, entre otros fenómenos, el fin de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

"En los próximos 6-12 meses, se espera que los precios de la vivienda disminuyan un 5% o más, y se espera que los compradores extranjeros impulsen la mayor parte de la actividad del mercado en 2021", afirman desde la compañía con sede en Estados Unidos.

La compraventa de viviendas cae un 14,5% en 2020, su mayor recorte desde 2013
La venta de viviendas cayó alrededor de un 20% en 2020, su mayor caída desde 2013. Pexels.

"España es actualmente un mercado de vendedores, aunque se prevé que cambie a un mercado de compradores en los próximos seis meses", insisten desde Remax.

"Hay mucho interés internacional por viviendas de segunda residencia y a partir de ahora aumentará en Madrid", añade otra fuente, cercana a una de las principales agencias del mercado nacional.

Una fuente cercana a una de las principales promotoras de obra nueva residencial destaca en que el interés por parte de compradores británicos apenas se ha visto afectado durante la pandemia.

Los británicos lideran la compra

Según datos de Idealista, el 10,2% de los demandantes de vivienda son extranjeros. Reino Unido, Alemania y Francia lideran el ranking de países que demandan viviendas en nuestra país. Las provincias con mayor número de demandantes extranjeros se localizan a lo largo de la costa mediterránea y en las islas.

Paralelamente, de acuerdo a la misma fuente, los expatriados españoles que buscan volver a nuestro país se decantan por la Comunidad de Madrid (el 22% de las búsquedas), las provincias de Barcelona (12%), Málaga (7%), Valencia (7%), Alicante (6%) y Baleares (4%).

Atendiendo a datos de Tinsa, el precio global de las viviendas (nuevas y usadas) llegó a registrar caídas anuales medias del 2,2% en noviembre de 2020. Sin embargo, a fecha de abril de 2021, la principal tasadora del mercado detectó una caída interanual del precio del 1% en las grandes capitales y una subida del 5,1% en la Costa Mediterránea.