Quantcast

Economía

MOTOR

Las transferencias de coches de segunda mano generaron al Estado 500 millones en impuestos

A los más de 4.000 millones de euros que el Estado ingresó en 2021 por impuestos en la compra de automóviles se suma otros 500 millones más por las transferencias de los de segunda mano

Los concesionarios de coches venden menos pero multiplican por cuatro la rentabilidad
La compraventa de coches de ocasión generó en 2021 más de 500 millones en impuestos al Estado.

Los fabricantes de automóviles registraron unas ganancias netas de 1.011 millones de euros en España durante el pasado ejercicio, lo que supone multiplicar por más de cinco el resultado de 189,8 millones de euros del ejercicio anterior, según recoge el Informe Anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Un ejercicio, el de 2021, en el que los fabricantes y empresas asociadas en esta patronal contabilizaron unos ingresos de casi 61.000 millones de euros, un incremento del 1% en la comparativa con los 59.987 millones de euros facturados un año antes.

Unos resultados económicos que llevó a que la recaudación fiscal pública por tasas e impuestos del automóvil creciera un 15,9% hasta los 34.148 millones de euros el año pasado, frente a los 29.453 millones de euros ingresados por las arcas públicas durante 2020.

Desde la patronal del sector resaltan que el automóvil es "una importante herramienta de recaudación para el Estado", pese a la caída de las matriculaciones y de la producción de vehículos durante el ejercicio pasado.

Y es que los españoles pagaron 4.257 millones de euros en tasas e impuestos por la adquisición de vehículos nuevos durante 2021, un 9,7% más. De este total, 3.839 millones de euros correspondieron al pago de IVA, un 7,5% más, con 418 millones de euros abonados en concepto de impuesto de matriculación (+33,9%).

Pero no sólo de la compra de coches nuevos se nutre el Estado en lo que a impuestos se refiere, sino que el mercado de segunda mano también supone una fuente de ingresos nada despreciable, y el segundo impuesto que cobra el Estado por el mismo vehículo –derivado de las transferencias– del que ya obtuvo un ingreso en el momento de la compra supuso el año pasado para Hacienda unos ingresos de otros 520,6 millones de euros, un 1,5% de incremento interanual.

Pequeña caída del empleo

Lógicamente la crisis que está viviendo el sector ha afectado también al empleo. Las marcas de automóviles cerraron 2021 con un volumen de plantilla en España de 61.704 personas, lo que representa una disminución del 11% respecto a las 69.580 personas empleadas con las que finalizaron 2020.

"La crisis de los microchips y la reducción de la demanda han sido determinantes para las marcas que, a pesar de estos condicionantes en la actividad, han mantenido un total de 61.704 puestos de trabajo en 2021. La aplicación de los ERTE ha permitido minorar el impacto en empleo derivado de la menor actividad industrial y comercial", apuntan desde la organización.

El documento recoge que a lo largo de 2021 los fabricantes de automóviles realizaron una inversión en innovación y desarrollo tecnológico cercana a los 1.500 millones de euros, un 25% menos que el año anterior, todo ello en un momento de "plena transformación" hacia la industria de la movilidad y con un compromiso con los objetivos de reducción de emisiones. Para Anfac, la coyuntura actual no está facilitando el trabajo de transformación al que se enfrenta el sector.

Pierde peso en el PIB

Todo el retroceso que está sufriendo a raíz de la pandemia el sector del automóvil tanto en producción de las fábricas como en ventas ha llevado a que la facturación del sector, teniendo en cuenta fabricantes de vehículos y componentes, representó el 7,7% sobre el conjunto del Producto Interior Bruto (PIB) español en 2021, lo que supone tres décimas menos que en 2020.

Si se tiene en cuenta la contribución del resto de sectores relacionados con la automoción (distribución, seguros, financieras, etc.), la participación de la facturación en el PIB superó el 10% en 2021, un punto porcentual inferior a 2020.

El año pasado, las matriculaciones de vehículos en España alcanzaron un volumen de 1,03 millones de unidades, un 0,3% más, con un total de 859.476 turismos y todoterrenos comercializados, un 1% de subida.

En cuanto a la producción, las factorías nacionales ensamblaron un total de 2,09 millones de vehículos a lo largo del ejercicio pasado, lo que se traduce en una disminución del 7,5% en la comparativa con el año previo. De este total, 1,82 millones de unidades (-6,7%) se exportaron a otros países.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.