Quantcast

Economía

MOTOR

El precio medio de un coche de segunda mano roza ya los 20.000 euros por la falta de stock

El mercado de segunda mano recupera el pulso en junio, con una notable subida de las operaciones y marcando un máximo histórico en los precios, que subieron casi un 20%

Coches de segunda mano en un concesionario.

La subida de precios en los coches nuevos sufrida en los últimos años está afectando también al mercado de segunda mano. Y es que según los datos que maneja la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el precio de los vehículos nuevos de combustión se ha visto incrementado más de un 35% en los últimos cinco años.

Entre los motivos que explican esta subida, muy por encima del IPC, están las penalizaciones de la Unión Europea a los fabricantes por emisiones de CO2, la crisis de los microchips, la propia inflación que ha aumentado el precio de los materiales empleados en la fabricación así como un mayor nivel de equipamiento generalizado.

Una subida sin duda notable que unido a la escasez de modelos nuevos y a la cada vez mayor ausencia por ello de los habituales descuentos, está derivando muchas operaciones de compra hacia el mercado de ocasión. Y por ello, el precio de los automóviles usados sigue subiendo y alcanzó de media los 19.719 euros durante el pasado mes de junio en España, lo que supone un máximo histórico y representa un aumento del 17,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos del portal coches.net.

La firma indicó que el precio medio de oferta de los coches de segunda mano volvió a crecer en junio, "marcando así un año entero de crecimiento interanual a doble dígito". Además, destacó que este encarecimiento "cobra un nuevo impulso justo un año después de que empezase a crecer por encima del 10% interanual".

En junio del año pasado el precio medio de los coches usados en España era de 16.828 euros, lo que supone casi 3.000 euros menos que la cifra contabilizada en el sexto mes de este año.

Además de la inflación, una de las principales causas de este encarecimiento es la falta de oferta de vehículos, que en los últimos doce meses se ha reducido un 12%. Esta disminución de oferta ha sido especialmente importante en los modelos de entre uno y tres años, aunque también está repercutiendo sobre el precio de los modelos de más antigüedad.

Debido a esta escalada de precios, a muchas personas no les quede otra alternativa que comprar un coche más antiguo de lo que pensaban, por lo que la edad media del parque de turismos en España no se logra minimizar y sigue siendo una de las más altas de toda Europa.

Más de 900.000 operaciones hasta junio

En cuantos a las ventas de vehículos de ocasión, el mes pasado se entregaron 182.988 unidades en España, lo que se traduce en una subida del 6,6% en comparación en las cifras de mayo y en una reducción del 2,9% respecto al mismo mes de 2021.

Tras un mes de mayo que supuso con casi 158.500 unidades un retroceso del 5,5% respecto al mismo mes del año anterior, junio ha vuelto a marcar un mes de incremento de las operaciones de segunda mano, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes), por lo que el primer semestre ha cerrado con más de 931.000 unidades, una cifra que contrasta con el mercado de turismos nuevos que ha supuesto en estos seis primeros meses del año poco más de 407.000 matriculaciones con un retroceso cercano al 11%.

Así, el mercado de ocasión tras cuatro meses seguidos con tasas negativas, recupera el pulso en parte por el impulso de las importaciones, que crecieron ya en mayo un 56,1% hasta situarse en las 10.168 unidades. El resto de canales continúan a la baja por la falta de stock, siendo las empresas  alquiladoras las que más lastran el resultado total, ya que sus operaciones con usados cayeron un 30% al no poder renovar sus flotas. 

En un análisis por tramos de antigüedad, los datos de las patronales del sector evidencian que el mercado de segunda mano se sigue sosteniendo en los vehículos de más de 15 años, que concentraron en mayo el 38,4% de las ventas totales, siendo además los modelos que más aumentaron sus ventas.

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 58,4% de las operaciones en mayo- se contrajeron un 8% durante el pasado mes; mientras que los de gasolina, por su parte, cayeron un 5,4%, hasta situarse en las 57.130 unidades, concentrando el 36% del total.

En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano acumulan una subida del 51,2%, con 5.233 unidades, aunque apenas representan todavía el 0,7% del mercado. Por su parte, los híbridos enchufables registraron un total de cercano a las 6.000 unidades vendidas en el acumulado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.