Quantcast

Economía

El mal negocio del Tesoro: cuenta con 74.000 millones de deuda ligada a la inflación

Supone el 5,5% del total de la deuda del Estado en circulación

inflación ipc
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Europa Press

Nuevos problemas para el Tesoro español, y poco tienen que ver con el BCE o la primera de riesgo. Al quebradero de cabeza que supone la subida del 3% del bono a 10 años se suma ahora parte de la cartera de deuda que históricamente ha funcionado como elemento defensivo. El Estado tiene en su balance 73.859 millones de euros de bonos ligados a la inflación europea, lo que supone un 5,5% del total de la deuda del Estado en circulación, que vencerá, previsiblemente mucho más cara de lo que el Tesoro tenía en mente.

Dicha cartera, históricamente defensiva, se comportará durante los próximos tres años peor que la deuda corriente, ya que al estar ligada a la inflación europea, el nominal del bono se encarecerá al ritmo que crezcan los precios.

Y es que hay que tener en cuenta que el último dato de inflación de la eurozona se fue del 8,1% interanual -dato de mayo-. Además, las últimas proyecciones de los expertos del Banco Central Europeo (BCE) sitúan la inflación anual en el 6,8% para 2022 y prevén que sea de hasta el 3,5% en 2023 y el 2,1% en 2024.

En 2021, según datos del Tesoro, se produjo el segundo vencimiento de una Obligación del Estado ligada a la inflación europea por un importe de 6.746 millones de euros, cuando la inflación de Europa cerró en el 5%, por lo que esta cartera ya se encareció el pasado año.

El Tesoro asegura que entre los objetivos que se persiguen con la emisión de estos bonos destaca, por un lado, "la diversificación de la base inversora mediante el acceso a inversores con necesidad de activos que protejan contra la inflación; y por otro, la estabilización de la carga financiera de la deuda, al adecuar los pasivos financieros ligados a la inflación a ingresos tributarios también vinculados a la evolución de precios".

Los bonos ligados a la inflación funcionan de forma diferente a los bonos tradicionales. Por un lado, porque los pagos de los intereses (los cupones) no son fijos, cambian de acuerdo con la tasa de inflación. Por otro lado, porque el reembolso del dinero invertido inicialmente se ajustará según la tasa de inflación en el plazo de amortización del bono. De este modo se garantiza que no se devalúe la inversión si hay un excesivo aumento de los precios en ese tiempo, compensando así la pérdida de poder adquisitivo, explican dese ATL Capital.

La prima de riesgo, un problema para el Tesoro

El rendimiento de la deuda española a largo plazo ha terminado en los niveles de la víspera, en el 2,876%, después de que durante la sesión volviera a superar el 3%, nivel al que llegó el pasado martes después de ocho años, según datos del mercado recogidos por EFE.

En concreto, la rentabilidad del bono nacional a diez años, que ha subido hasta el 3,05%, ha terminado el día en el 2,876%, con una subida de un tercio de punto básico respecto a la víspera.

Estos vaivenes se han producido después de conocerse ayer, tras una reunión de urgencia, la intención del Banco Central Europeo (BCE) de intervenir en el mercado de deuda para frenar el incremento del coste de financiación de los países "periféricos" de la zona euro y el aumento de sus primas de riesgo. El pasado martes día 14, el rendimiento de la deuda española había terminado en el 3,104 %.

Por su parte, el bono alemán a diez años, considerado el más seguro de Europa, ha repuntado algo más de siete puntos básicos, hasta el 1,706 %, con lo que la prima de riesgo española desciende hasta 117 puntos básicos (124 ayer).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.