Quantcast

Economía

Telefónica ordena deshacerse del 1,9% de acciones de Prisa que aún controla

La compañía de telecomunicaciones perderá toda la influencia en la empresa propietaria de El País o Cadena Ser. Desde este pasado miércoles, el operador solo mantiene en su poder un 1,9% de las participaciones

Telefónica ordena deshacerse de todas las acciones de Prisa cuanto antes
Sede de Telefónica. Europa Press

Telefónica quiere deshacerse de toda su participación accionarial en Prisa cuanto antes, tal y como ha podido saber Vozpópuli. El operador de telecomunicaciones ya vendió a un grupo de inversores españoles hace unos días más de un 7% de sus acciones en el grupo de medios. Se ha dado la orden internamente de deshacerse de todo el paquete de títulos en cuanto sea posible. A día de hoy, solo mantiene en su poder un 1,9% de las participaciones.

La aventura de Telefónica en Prisa comenzó en 2012, en la época de César Alierta al frente del operador y con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Entonces la editora de El País lanzó bonos convertibles por cien millones de euros, el equivalente al 5% de grupo. Telefónica compró un paquete de estos bonos, que se convirtieron en acciones en julio de 2014. Más tarde, a esa cifra, a finales de 2015, Telefónica sumó otro 8,7% a través de derivados, elevando su presencia total en el accionariado Prisa hasta el 13,05%.

Ahora, con José María Álvarez-Pallete al pescante de la teleco, la aventura toca a su fin. No ha sido la de Prisa una historia precisamente de éxito para el operador. Telefónica ha vendido el último de los paquetes de los que se ha desprendido por 34 millones de euros. En el otro lado de la balanza está el montante total que la corporación azul invirtió en Prisa, y que asciende a 1.000 millones de euros. Con su salida, la compañía de telecomunicaciones dejará de tener influencia en los medios del holding mediático.

Telefónica cede el testigo a afines al PSOE

Global Alconaba, la empresa que ha comprado las participaciones de Telefónica, tiene vínculos con el entorno socialista. La cara visible de la sociedad es Andrés Varela Entrecanales. Varela fue socio y directivo del Grupo Imagina, empresa audiovisual liderada con Jaume Roures al frente, fundador de La Sexta. Imagina tenía el 40% de acciones de La Sexta cuando José Luis Rodríguez Zapatero decidió dar una licencia de televisión a este canal, algo por lo que fue muy criticado.

Además, de Varela Entrecanales, entre los accionistas de Global Alconaba se encuentra Daniel Romero-Abreu, fundador de Thinking Heads, consultora especializada en posicionamiento de líderes que ofrece conferenciantes como Alicia Asín, Chris Gardner o Christiana Figueres. Y colabora con políticos como los ex presidentes, González, Rodríguez -Zapatero y Mariano Rajoy, así como con ex-ministros como José Manuel García-Margallo y los socialistas Carmen Calvo y Josep Borrell

La acción de Telefónica llegó a tocar ayer los 4,92 euros de valor. Se acerca a los cinco euros después de más de dos años moviéndose en mínimos históricos

La acción de Telefónica

La acción de Telefónica tocó ayer los 4,92 euros. Se acerca a los cinco euros, después de más de dos años moviéndose en mínimos históricos. El comportamiento de la compañía en bolsa es una de las asignaturas pendientes de José María Álvarez- Pallete, que considera que los mercados no le hacen justicia al operador.

Hay que remontarse hasta el 6 de marzo de 2020 para ver la acción de Telefónica por encima de los cinco euros (concretamete 5,09 euros), una circunstancia que se ha dado después del anuncio de la venta de las acciones que tenía en Prisa (el 7% al que nos referíamos al principio de este artículo).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • G
    giledu

    El barco se hunde. Teléfonica, como la iglesia, ya ve que hay que alejarse de lo que no va a ostentar el poder en breve. El tic tac para Prisa tenía que llegar. La infamia mediática debe pagar sus fechorías. Y espero que esto se extienda a los que tanto daño han hecho, siguen haciendo, y están dispuestos a seguir con ello.