Quantcast

Economía

Telefónica y DAZN, 'condenados' a pactar para ofrecer todo el fútbol en un paquete

Ambas compañías ya ofrecen Fórmula 1 y motos en la plataforma de Telefónica

Telefónica plantea un plan de bajas voluntarias con 1.957 salidas
Sede de Telefónica. Jesús Hellín. Europa Press

Nuevos tiempos para el fútbol. A partir de la temporada que viene ya no será Telefónica quien tendrá en exclusiva los derechos de LaLiga. O sí, en la práctica. Lo que está claro es que los terminos actuales de la compra del fútbol, que estarán en vigencia hasta la temporada 2026/2027, establecen dos poseedores de los derechos. Pero es muy posible que la cosa cambie.

Según informó LaLiga tras la subasta, Telefónica retransmitirá un total de cinco partidos por jornada, más tres jornadas completas. Por su parte DAZN tendrá otros cinco encuentros por jornada. Esto supone que el usuario que desee tener todo el fútbol español tendrá que ampliar la factura por estos servicios, ya que deberá contratar con ambas empresas.

Una situación que, de concretarse, supondría un descenso en los precios. Telefónica se vería abocada a reducir la factura televisiva al usuario. Perdería la exclusividad total de los partidos. Además, basándose en el sistema de elección de partidos alterna (un partido de cada jornada lo elige Telefónica y el otro DAZN, hasta completar la oferta), es casi seguro que los partidos de Real Madrid y Fútbol Club Barcelona se sirvan cada uno en una plataforma distinta cada semana. No sería justo que el cliente pagara lo mismo el año pasado con prácticamente la mitad de los partidos a su disposición en Movistar.

Sin embargo, es un escenario al que casi con toda seguridad no se va a llegar, tal y como aseguran fuentes del mercado a Vozpópuli. La clave está en el coste de los derechos y la base de clientes de una y otra compañía.

Telefónica y DAZN ya han unificado servicios en la plataforma del operador, caso de la Fórmula 1 y el campeonato del mundo de motociclismo

"Telefónica y DAZN deben llegar a un acuerdo. La OTT no puede soportar el coste de los derechos sin tener acceso a los clientes de Telefónica", explican otras fuentes consultadas por este diario. Si ambas plataformas no llegan a entenderse, lo cierto es que la configuración del fútbol va a ser un quebradero de cabeza, primero para el cliente, que tendrá que contratar dos servicios, y después para Telefónica y DAZN. Para Telefónica porque tendrá que modificar, como hemos dicho, su estrategia de precios, y para DAZN porque no tiene base de clientes suficientes para sacar rendimiento al montante que debe abonar. Clientes que sí tiene Telefónica.

En total, el operador español y DAZN pagarán casi 5.000 millones de euros, a razón de unos 990 millones por temporada, apenas un 1% más que respecto a la anterior subasta. Telefónica desembolsará 520 millones mientras DAZN correrá con los otros 470 millones de euros.

Telefónica y DAZN ya son socios

No sería la primera vez que Telefónica y DAZN unifican el servicio en una única plataforma. Es el caso de la Fórmula 1 y el campeonato del mundo de motociclismo, disciplinas en las que alcanzaron acuerdos en su día.

Así, ambas competiciones se ofrecen en Movistar, la plataforma del operador de telecomunicaciones. Se trata de una sinergia similar a la que estan abocadas a alcanzar ahora ambas corporaciones con el deporte rey.

Amazon y Orange

Orange, de momento, no dice esta boca es mía. El operador de origen francés es un clásico de los derechos del fútbol, a los que ha accedido recomprándoselos a Telefónica una vez finalizaba la puja. Aunque todo apunta a que este año continuará con esta estrategia, de momento no ha movido ficha.

Sí lo ha hecho Vodafone. La teleco roja abandonó la senda de las retransmisiones del balompié en 2018 y, tras pasar una travesía por el desierto, se mantiene en sus trece: no recomprará los derechos. Antonio Coimbra CEO del operador cuando se tomó la decisión, declaró en su día que el fútbol no es rentable al precio que se paga en la actualidad.

A LaLiga la jugada le ha salido razonablemente bien. Una competición como la española, devaluada tras la marcha de Cristiano Ronaldo y Leo Messi, ha conseguido mantener el nivel de ingresos en la subasta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.