Quantcast

Economía

El nuevo plan de ajuste de Telefónica dejará la plantilla en niveles de 1951

El operador tendrá en torno a 16.500 empleados en España cuando se ejecute el próximo plan de bajas incentivadas

Telefónica plantea un plan de bajas voluntarias con 1.957 salidas
Sede de Telefónica. Jesús Hellín. Europa Press

Telefónica España negocia con los sindicatos un nuevo plan de bajas incentivadas con el que José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de la compañía, pretende aligerar la plantilla del operador. Este ha sido uno de sus objetivos desde su elección para el cargo, el 8 de abril de 2016. Lo cierto es que cuando finalice el nuevo plan de bajas incentivadas la plantilla del operador se reducirá a niveles de 1951, es decir, de hace 70 años.

En 2016 el operador tenía una plantilla, según sus resultados anuales consultados por Vozpópuli, de 33.440 empleados en nuestro país. En 2020 esta cifra se recortó hasta los 22.992. Es decir, se ha reducido en un tercio.

El punto álgido de la compañía en términos de dimensión laboral fue en 2010. Entonces, la compañía contaba a escala global con 285.000 empleados, de los cuales 85.000 se encontraban en la filial española.

Los planes de bajas incentivadas permiten a los trabajadores cobrar el 68% de su salario hasta su jubilación. Telefónica cotiza hasta entonces por ellos a la Seguridad Social

Pallete cogió el testigo presidencial con una estructura de empleados mundial de 132.120 trabajadores. Los datos actuales de su plantilla mundial son de 113.182 puestos de trabajo. Se puede decir, también, que durante la última década el volumen salarial de Telefónica a escala global ha quedado cerca de reducirse en torno a un tercio.

Por otra parte, y por poner en contexto la plantilla de Telefónica España, el operador cuenta con unas cinco veces más trabajadores en nuestro país que sus rivales directos. Orange dispone de 5.500 personas en plantilla por los en torno a 4.285 trabajadores contratados por Vodafone España.

Telefónica ofrece el 68% del salario y cotizar a la SS

Los planes de bajas incentivadas (PSI, Plan de Suspensión Individual) son la fórmula elegida por la compañía para reducir la plantilla. Se trata de acuerdos entre el operador y sus trabajadores en condiciones muy ventajosas para estos últimos.

En el PSI en el que trabaja actualmente con los sindicatos fuentes del sector aseguran que "Quienes se adhieran podrán disfrutar de una renta del 68% del salario hasta los 65 años. Con respecto a la cobertura del Convenio Especial de la Seguridad Social, Telefónica está dispuesta a asumir el reintegro del 100% de su coste hasta que cumplan también los 65 años o cumplan de los requisitos de acceso a la edad de jubilación ordinaria. Hay unas 3.300 personas que cumplen las condiciones de edad y antigüedad (15 años de antigüedad y hasta el año 1967) para sumarse al PSI".

Quienes se acojan a los planes de bajas incentivadas pueden seguir trabajando en lo que deseen siempre que no se trate de una actividad competencia de Telefónica

También disfrutarán de beneficios sociales. "Se cubriría por parte de Telefónica el coste, hasta el cumplimiento de los 65 años, de una póliza de salud básica con cobertura de cuadro médico. En cuanto al Seguro Colectivo de Riesgo, la empresa mantendrá dado de alta en el mismo al empleado hasta que cumpla los 65 años, asumiendo el correspondiente coste de la prima asociada. También se mantendrán las aportaciones al plan de pensiones hasta el cumplimiento de los 65 años, manteniendo el partícipe la obligación de realizar sus correspondientes aportaciones", explican las mismas fuentes.

Por otra parte, y sin perjuicio de los beneficios anteriormente expuestos, los empleados de Telefónica que deseen continuar trabajando podrán hacerlo. El único requisito que establece el acuerdo para ello es que no se trate de una actividad que choque con los intereses o sea competencia del operador de telecomunicaciones español.

Estas generosas condiciones han provocado que se cumplan las expectativas en términos de adhesión a los planes de reducción de plantilla planteados por el gigante azul, que seguirá presumiblemente lanzando más propuestas de este tipo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.