Quantcast

Economía

De la 'tasa rosa' a las pensiones: las nuevas exigencias de los socios de Sánchez

ERC, PNV y Bildu vuelven a la carga en el 'bazar' de los Presupuestos con las enmiendas parciales que prevén registrar hoy o transaccionar

De la 'tasa rosa' a las pensiones: las nuevas exigencias de los socios de Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián. Europa Press

'Tasa rosa', recargo en Sociedades para empresas de juego online, inversiones en AVE y Cercanías y el mantra de la derogación de la reforma laboral y de que no se recorten las pensiones son algunas de las nuevas exigencias de los socios de Pedro Sánchez que prevén registrar hoy como enmiendas parciales a los Presupuestos de 2022 o utilizar como elementos de presión. Una vez que el pasado viernes, ERC y PNV lograron cesiones a las lenguas cooficiales en la Ley Audiovisual y el Grupo Vasco arrancó la gestión del Ingreso Mínimo Vital para País Vasco, llega el bazar de las enmiendas parciales, que se dirime a partir de hoy entre las que se registren de entrada y las que se lleguen a transaccionar entre éstas o como nueva iniciativa. Las enmiendas que van a registrarse hoy pueden superar las 1.500. Podemos prevé presentar enmiendas conjuntas con el PSOE entre correcciones e iniciativas nuevas que se van a analizar hasta el último momento.

ERC ha reclamado al PSOE que incluya la rebaja del IVA de los productos de higiene femenina del 10% al 4%, la llamada tasa rosa, así como un recargo fiscal a las empresas de juego online del 30%, lo que supondría en principio un alza del tipo nominal del impuesto de ocho puntos, del 25% al 33%. Así lo ha planteado su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, que amenazó a los socialistas con tumbar las Cuentas si no se atienden sus peticiones y recordó a los socialistas que dependen de ellos. A la espera de que los de Esquerra incluyan una enmienda para obligar a la Comunidad de Madrid a subir el Impuesto de Patrimonio, uno de los objetivos prioritarios de los independentistas que sopesan incluir hoy como enmienda parcial.

Por su parte, el PNV reclama el cumplimiento de lo que considera incumplimientos en el AVE e inversiones en Cercanías, asunto que no contemplan los Presupuestos, lo que afeó su portavoz, Idoia Sagastizabal, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Aunque Sagastizabal advirtió de que "queda un buen trecho” para aprobar las Cuentas, Montero le agradeció su talante conciliador, a diferencia del de Rufián.

En cuanto a Bildu, Oskar Matute volvió ayer a la carga con la sempiterna derogación de la reforma laboral y de que no haya recortes en las pensiones y lo ligó a su apoyo a las Cuentas. La novedad en esta ocasión es que el Gobierno va a tener que retratarse antes de las votaciones en el Congreso, ya que en principio el 15 de noviembre debe remitir a Bruselas su plan respecto a la reforma laboral y a la de las pensiones.

El PP registra más de 1.000 enmiendas

Por su parte, el PP va a registrar más de 1.000 enmiendas, entre iniciativas económicas y de inversión e infraestructuras. Entre las económicas, plantea rebajas de impuestos de más de 10.000 millones de euros y la creación de la 'mochila austriaca', el fondo de desempleo al que aporta la empresa parte del sueldo del trabajador.

Como guiño a Canarias, tras la enmienda a la totalidad que presentó Coalición Canaria, Montero anunció ayer que la comunidad autónoma canaria quedará excluida del tipo mínimo efectivo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades que se va a imponer.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.