Quantcast

Economía

ERC presiona de nuevo a Sánchez con el impuesto al "chiringuito fiscal" de Madrid

Prepara una enmienda a los Presupuestos para habilitar un recargo estatal en el Impuesto de Patrimonio que obligue a la Comunidad de Madrid a subirlo

Gabriel Rufián y Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Gabriel Rufián y Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

ERC prepara una enmienda a los Presupuestos de 2022 en la que pide que se habilite un recargo estatal en el Impuesto de Patrimonio a las Comunidades que lo bonifican, para obligar a la Comunidad de Madrid a subirlo. El texto, al que ha tenido acceso Vozpopuli, propone que haya un recargo estatal creciente según la base liquidable que tenga la Comunidad, en el que sería deducible la cuota pagada, con lo que las autonomías que lo tienen alto, el caso de Cataluña, Aragón y Extremadura, no se verán afectadas, pero sí que se obligará a una subida radical a Madrid, en primer lugar, que bonifica el impuesto al 100%, pero también a Andalucía, Castilla y León, Galicia y Murcia, las del PP, que lo tienen bajo o muy bajo.

El texto que analizan los de Esquerra prevé aplicar este recargo a contribuyentes con ingresos desde 2 millones de euros y se pretende que así se pueda recuperar los cerca de 1.000 millones de euros que recaudaría el impuesto en Madrid si no estuviera bonificado. Esta enmienda es muy parecida a la que ya incluyó ERC en los Presupuestos de 2021 y que en su momento la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avaló, y también incluyó en sus planes una armonización al alza del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Sin embargo, Montero, dijo entonces que no se haría en los Presupuestos sino a través de la reforma de la financiación autonómica. La diferencia de la enmienda que se ultima con la del año pasado es que entonces se planteaba una modificación radical del impuesto que en principio no puede hacerse en los Presupuestos. El texto que ahora maneja ERC plantea un recargo anual que sí podría realizarse en esta ley.

Esta armonización al alza para obligar a Madrid a subir impuestos es una amenaza constante en boca de Montero y de Pedro Sánchez que sólo se acalló durante la campaña electoral a la Comunidad de Madrid la pasada primavera, cuando el PSOE madrileño y el Gobierno aparcaron toda anuncio de subida de impuestos para intentar batir a Isabel Díaz Ayuso.

A la espera de ver si ERC incorpora hoy esta enmienda en las que va a registrar en el Congreso o presiona al PSOE para transaccionar más adelante una enmienda en este sentido, su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, criticó ayer en el debate de las enmiendas a la totalidad que el proyecto no incluya medidas contra lo que denomina 'dumping' fiscal de la Comunidad de Madrid, ya que a su juicio existe "un chiringuito fiscal" en Madrid, que "capta 6.000 fortunas" y provoca la llamada España vaciada: "Es un agujero negro que a su alrededor sólo crea páramos", dijo.

Montero le dio ayer la razón y admitió que su Presupuesto "no es suficientemente ambicioso en fiscalidad", pero lo justificó por "respetar" el trabajo del grupo de expertos, que en febrero aportará al Gobierno sus conclusiones para la reforma fiscal y cómo "abordar la imposición sobre la riqueza". La ministra de Hacienda compartió la "preocupación" de Rufián sobre cómo "se pueden mejorar" las figuras que gravan la riqueza y la armonización de impuestos ante una "espiral a la baja" que, aseguró en alusión a Madrid, "arrastra desde una perspectiva irresponsable" a comunidades que luego piden al Gobierno recursos adicionales o presupuestan partidas sustentadas por ingresos inexistentes, criticó.

Más impuestos a las empresas

Pero no acabaron aquí las exigencias fiscales de Rufián al PSOE, ya que también reclamó a Montero que obligue a las grandes empresas a pagar más impuestos para tener "un sistema fiscal más justo y progresivo", cuando una multinacional "paga diez puntos menos que una pyme" y los grandes contribuyentes aportan menos de la mitad que hace 15 años. En este sentido, ERC también tiene encima de la mesa dos enmiendas que estudia registrar hoy: una que propone que el tipo mínimo en Sociedades del 15% sea sobre resultado contable y no sobre base imponible como contempla el proyecto, pero no para empresas que facturen más de 20 millones, como ha incluido el Gobierno en la norma, sino a partir de 750 millones, en línea con la tasa global a multinacionales que han pactado el G-20 y la OCDE. Asimismo, los Republicanos tienen encima de la mesa otra enmienda que propone sendos recargos en Sociedades para las eléctricas con beneficios y para las empresas de juego online.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.