Quantcast

Economía

MOTOR

Los talleres de coches aumentaron facturación un 7% en 2022 superando los 13.000 millones

La falta de coches nuevos impulsó la actividad de los talleres de reparación casi un 5% el año pasado

Las operaciones en talleres de coches crecieron casi un 5% en 2022

En un ejercicio 2022 marcado por la falta de unidades en los concesionarios y por la notable subida de precios de los modelos disponibles, los talleres de reparación y mantenimiento fueron protagonistas con un aumento de su actividad fruto de esa dificultad para acceder a nuevos modelos.

Un mayor cuidado por los coches por parte de los usuarios que ha llevado a que los talleres de coches en España incrementaran un 6,7% su facturación en 2022 en comparación con el ejercicio anterior, hasta los 13.100 millones de euros, según las estimaciones de la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (Conepa) en función de una encuesta realizada a comienzos de este mes.

El crecimiento de la facturación está relacionado, según la organización, tanto con la evolución inflacionista de 2022, "que ha impulsado al alza el precio medio de las operaciones", como con el aumento del 4,3% en el número de entradas al taller.

En la comparativa con 2019, el año previo a la pandemia, la facturación de 2022 superó por primera vez los 12.650 millones de euros del ejercicio anterior a la crisis sanitaria global, en concreto, en un 3,5%.

"Mucho menos positivos son los datos de rentabilidad media, con tendencia descendente, especialmente en la especialidad de carrocería, en un año marcado por las tensiones con las compañías de seguros, en el que Conepa, junto a otras asociaciones del sector, ha recurrido a las instituciones europeas para denunciar la complicada situación de los talleres de la especialidad", ha detallado la federación, que ha señalado que los sectores de mecánica rápida y electromecánica presentan una mejor evolución con tasas de rentabilidad similares a las de 2021.

En cuanto al empleo, los niveles de ocupación permanecieron estables en 2022 y, según las cifras de Conepa, unas 151.000 personas trabajan en el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos en España.

No obstante, ha subrayado que el número de empleados podría crecer si se contara con "más profesionales cualificados disponibles". De hecho, ha indicado que esta es una de las principales preocupaciones para los empresarios del sector.

"La presión normativa, que se traduce en un aumento de las obligaciones legales de los talleres y del número de inspecciones, se añade a la lista de preocupaciones más relevantes para las empresas del sector en este comienzo de 2023, un año en el que las percepciones individuales de los talleres anuncian que estará marcado por la estabilidad", ha valorado Conepa.

Crecimiento del sector recambios

Por otra parte, la distribución independiente de recambios de automóvil en España se incrementará un 4,7% en 2023, según las últimas previsiones realizadas por la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción de España (Ancera).

En cuanto al primer trimestre de este año, los cálculos de Ancera apuntan a un aumento del 5,2% en la actividad en el sector. "Las estimaciones para el nuevo año vienen irrevocablemente marcadas por una notable inquietud en torno a la rentabilidad, el comportamiento del mercado e incertidumbre económica. Situaciones que ya preocupaban al recambista en el ejercicio anterior y que continúan siendo el foco del 2023", ha recalcado por su parte la presidenta de Ancera, Nines García.

"Incluso, algunas de esas preocupaciones se tornan retos, como la propia rentabilidad. Sumándose al repertorio de metas establecidas para el ejercicio, junto al crecimiento, las mejoras en digitalización, inventario y transporte y atención al cliente", ha agregado.

En cuanto al cierre de 2022, el crecimiento de la actividad en el sector fue del 10,4% en términos interanuales, mientras que en el último trimestre del año pasado el aumento fue del 8% en relación con el mismo periodo de 2021.

"Aunque a final de año se ha dado una desaceleración del crecimiento con respecto a los meses anteriores, el ejercicio se ha cerrado al alza. Nueve de cada 10 distribuidores han crecido en un año muy marcado por el efecto inflacionario y el aumento en los costes, tales como cambios de tarifas, costes energéticos, logísticos, de inventario, o personal, entre otros", ha señalado el secretario general de Ancera, Carlos Martín.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.