Quantcast

Economía

Casado elige a la multinacional Colliers para la mudanza del PP y el traspaso de Génova 13

El PP ha seleccionado a la consultora encabezada en España por Mikel Echevarren para supervisar toda la operación

Sede del PP.
Edificio de la sede del PP, situado en la calle Génova, en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

La Ejecutiva de Pablo Casado ha seleccionado a la consultora de inversiones inmobiliarias Colliers, de creciente peso en España, para gestionar el traspaso de su actual sede, Génova 13, y su mudanza a una nueva, ha avanzado El Confidencial y ha podido confirmar este diario. Inversores extranjeros esperaban ya una respuesta hace exactamente un mes por la sede del PP, pero la Convención del partido podría haber dilatado un poco más un proceso que ahora entra en su recta final.

Colliers, cotizada en el Nasdaq, canandiense de origen -no estadounidense como se informó en una edición anterior- y entre cuyos clientes sobresalen fondos de inversión extranjeros como Blackstone, Hines o Ares, incluye en sus propuestas tanto a potenciales interesados en la compra del edificio como en su explotación por terceros ajenos al PP, ya sea en régimen de oficina como de alquiler residencial. Al mismo tiempo, también elevará a Casado opciones de potenciales edificios en Madrid, eventualmente más pequeños y asequibles, a los que trasladar la nueva sede nacional del partido.

Vozpópuli informó en el mes de mayo que el PP había preseleccionado una lista con seis edificios para su nueva sede nacional. Se trataba de emplazamientos cercanos a su actual sede, con la salvedad de que todas las ubicaciones preseleccionadas tenían alguna 'pega', bien por ser más caras de lo pretendido por el partido, bien por la falta de espacio.

Nueve meses después

Casado anunció su intención de sacar al PP de Génova 13 en febrero, tras los malos resultados del partido en las elecciones catalanas. Días después, dos de las mayores empresas inmobiliarias de España aseguraban a este medio que no pujarían por entrar en un concurso con una exposición mediática que no les interesaba.

"Significa entrar en política", decía uno de estos empresarios. "Ni de coña", afirmaba otro. "En este tipo de proceso de venta puede haber oferentes que pierdan la cabeza", añadía un tercero. Fuentes del mercado recordaban el factor reputacional de que la Audiencia Nacional investigue la financiación de la reforma del edificio en 2013.

En mayo, y tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, un importante empresario nacional respondía a este medio: "Todo apunta a que el proceso de adjudicación será limpio y organizado".

El valor de la sede del PP

Entre las fuentes del sector de la inversión inmobiliaria consultadas la cifra de consenso sobre el valor de mercado de la sede del PP asciende a 50 millones de euros. Algunos la elevan hasta los 70 millones y otros la rebajan hasta los 35-37 millones que pagó por el inmueble el Partido Popular en 2006.

Como ya informó este diario, existe una gran horquilla de precios posibles dada la versatilidad que ofrece el inmueble: podría usarse también para albergar viviendas (unas 60 unidades), y tiene ya un parking. Por el alquiler de oficinas podría obtener al menos 3,5 millones de euros anuales.

Desde el sector de las oficinas de lujo han esgrimido que el inmueble, para su uso con los estándares de sostenibilidad y diseño de las grandes empresas multinacionalesrequeriría una reforma que costaría entre seis y diez millones de euros.

El valor de tasación recogido por el PP en sus cuentas a cierre del ejercicio 2019 era de 50 millones, que representaban casi la totalidad de los activos no corrientes de la entidad

El valor de tasación recogido por el PP en sus cuentas a cierre del ejercicio 2019 era de 50 millones, que representaban casi la totalidad de los activos no corrientes de la entidad. A cierre del ejercicio de ese año, el PP tenía 100 millones entre activos corrientes y no corrientes, y un patrimonio neto de 54 millones de euros tras perder 5,7 millones.

La formación que preside Pablo Casado acumulaba al cabo de 2019 una deuda total de 45 millones (21 millones a corto plazo), de los cuales once correspondían a deudas con Banesto (Banco Santander) por el propio edificio de Génova 13.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.