Quantcast

Economía

Los hoteles siguen sin tener su año: Sol Meliá, la nueva compañía con más cortos en España

Sol Meliá es la nueva compañía con más posiciones cortas de España, desbancando a Indra y Acerinox. También se han incrementado en Técnicas Reunidas y, sorprendentemente, se han reducido de manera notable en Abengoa, un clásico de los especuladores.

Conforme recogen firmas como Santander o Renta 4, el top bajista lo lidera la cadena hotelera, con un 10,8% de su capital a la baja. “Hace seis meses, ese porcentaje era sólo del 3%”. Renta 4 destaca que los hedge funds que más han incrementado su peso en la firma son Arrowgrass y BNP, aunque Highbridge ha rebajado.

En cualquier caso, parece que el sector hotelero no pasa por el mejor momento en España. NH Hoteles ha tenido que ser rescatada literalmente por Santander, banco acreedor de Hesperia, su principal accionista, mientras AC sigue inmersa en un más que complejo proceso de renegociación de su deuda. Por no hablar de Husa, que está en los papeles continuamente por sus impagos.

Por cierto, NH Hoteles también figura entre las 10 más castigadas por los cortos, tanto en porcentaje de capital como en promedio sobre contratación diaria.

La crisis económica ha sido un lastre para estas entidades, que sufren exceso de exposición en España, impulsados en gran medida por unos poderes políticos totalmente desconocedores del sector, que deseaban tener la mayor infraestructura hotelera en sus zonas.

Esta misma semana se ha podido ver ofertas de Sol Meliá a poco más de 50 euros, lo cual, según los expertos, supone que, eliminando IVA y corretaje para la agencia, se está vendiendo a menos de 30 euros/noche. Una situación más que compleja, que obligará a una reconversión en esta industria. Por ella apuestan los bajistas. 

Menos cortos en general

Por el contrario, Santander recoge que “desde que en febrero de 2013 se liberó la prohibición a las posiciones cortas, estas han caído desde junio desde el 3,19% medio en junio pasado (la cota más alta) hasta el 2,74% actual. En noviembre se alcanzó la cota más baja del intervalo, con un 2,32% por lo que en poco más de un mes los cortos sobre la Bolsa española han aumentado levemente.

Una habitual de estos ataques especulativos es Indra, sin que nadie haya sabido dar una explicación razonable. Acciona, Abengoa o FCC también son habituales y en sus casos hay explicaciones de fondo más sostenibles, ligadas a la reforma energética y la retirada de las primas renovables, así como la crisis del ladrillo y los problemas financieros.

Sorprende que entre el top 10 de bajistas no hay ya ningún banco. Habría sido su ruina, ya que algunos como Bankinter han subido más del 100% en los últimos tiempos, mientras otros como Popular o Sabadell acumulan subidas vertiginosas. Otra cosa será en los próximos tiempos, en los que podrían aparecer especuladores ante la posibilidad de una corrección.

Sin embargo, la cercanía de los test de stress europeos parece desaconsejar tomar posiciones a la baja en banca española, salvo que los criterios para valorar las carteras de deuda se endurezcan gravemente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.