Quantcast

Economía

MOTOR

La gigafactoría de Sagunto dispara un 22% el precio de las viviendas en la zona

La puesta en marcha de la fábrica de baterías de VW en Sagunto va a suponer un profundo cambio en la zona donde llegarán 40.000 nuevos empleos. La vivienda, ya ha subido un 22%

El proyecto de la gigafactoría de Sagunto estará en marcha en 2026.

La puesta en marcha de una instalación industrial como la gigafactoría de Volkswagen va a suponer un profundo cambio en la zona de Sagunto, donde la creación de 40.000 nuevos empleos tanto directos como indirectos va a necesitar la puesta en marcha de nuevos servicios con una creciente demanda de vivienda.

Una fábrica que Volkswagen ya ha comenzado a construir en los terrenos de Sagunto de la mano de su filial PowerCo en la que producirá celdas de baterías y que se pondrá en funcionamiento en 2026 con una producción de 150 millones de celdas al año.

Como señala la doctora en Economía por la Universidad de Alicante (UA) Paloma Talvatull, el ‘efecto tirón’ que provoca la aparición de las instalaciones de Volkswagen genera cambios en los flujos de movilidad de la población, acercándose al centro de producción, y así se crea una demanda añadida de vivienda, hoteles y servicios en general.

En este sentido, señala que debería ampliarse el número de hoteles, porque los existentes están diseñados para un turismo más profesional y "hace falta tener para todo el público", y lo mismo sucede con la vivienda, que ha elevado su precio un 22% respecto al mismo trimestre del año pasado, según el último informe de la Cátedra de Vivienda elaborado por la Universitat Politècnica de València (UPV).

Este aumento se puede deber, según los expertos consultados por Efe, a dos razones: la escasez de oferta y la especulación producida a partir del anuncio de instalación de la gigafactoría. Una subida de precios que también se está viviendo en torno al suelo industrial y, de hecho, hace siete años Mercadona adquirió una de las parcelas más grandes en el polígono de Parc Sagunt a un precio de 67,8 euros/m2 y ahora, según el último informe del parque empresarial, el valor de las pocas que quedan van de los 115 a los 154 euros/m2, es decir, una subida superior al 100%.

La presidenta de la Asociación de Empresarios Camp de Morvedre (Asecam), Cristina Plumed, afirma a Efe: "No somos conscientes del impacto que tendrá", por lo que la escasez de suelo, la inversión en infraestructuras, el encarecimiento de la vivienda o la falta de licenciados especializados se plantean como barreras que hay que resolver.

Nuevo centro formativo

En este sentido, los perfiles que precisará el entorno industrial se agrupan en las familias profesionales de electricidad y electrónica (grados superiores de Automatización y Robótica Industrial y el de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, que ya se imparten en Cheste), e instalación y mantenimiento (grado de Mecatrónica Industrial).

También de química (grado de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad y el de Química Industrial), y seguridad y medioambiente (grado de Educación y Control Ambiental, ya disponible en Cheste).

"La gran asignatura pendiente", según la presidenta de Asecam, es la falta endémica de perfiles cualificados en ciertas formaciones industriales y tecnológicas, tanto en FP como universitaria.

Aun así, el investigador del Instituto Valenciano de Estudios Económicos (Ivie) y catedrático de la Universitat de València José Manuel Pastor confirma que a los universitarios valencianos "nos los quitan de las manos".

En este sentido, la Generalitat pretende desarrollar un centro formativo para 400 alumnos cerca de la gigafactoría, y la presidenta de la asociación empresarial alerta de la magnitud de contratación y del elevado déficit en perfiles industriales y tecnológicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.