Economía

Facebook bloqueará en España la compra de anuncios electorales de Rusia

La red social Facebook

Facebook acaba de presentar nuevas herramientas dirigidas a proteger las elecciones. Pretende evitar que se utilicen los anuncios online para interferencias extranjeras, y aumentar la transparencia en torno a todos los tipos de anuncios políticos y de temas sensibles.

En las pasadas elecciones norteamericanas de 2016 Estados Unidos acusó a Rusia de inferir en el resultado de los comicios mediante la utilización de Facebook como plataforma para difundir contenidos con los que provocar una determinada intención de voto, muchos de ellos falsos.

"Nadie de fuera de España podrá comprar anuncios electorales para España", explica a el diario El Mundo Richard Allan, vicepresidente de Soluciones de Política global de Facebook.

En España tanto los partidos políticos como los candidatos que hagan campaña en las elecciones deberán además completar las autorizaciones de publicidad y colocar avisos de exención de responsabilidad en sus anuncios. Los requisitos se levantarán una semana después de las elecciones nacionales.

Una batería de herramientas que protegerá a toda la Unión Europea. "Para aumentar la transparencia, todos los anuncios relacionados con política y otros asuntos en Facebook e Instagram en la UE tendrán que estar etiquetados claramente, incluyendo un aviso de 'pagado por' sobre el anunciante en la parte superior del anuncio".

Esto significa que puedes ver quién paga el anuncio y, en el caso de negocios u organizaciones, sus detalles de contacto. Cuando hagas clic en la etiqueta, podrás ver más información, como el presupuesto de campaña asociado con un determinado anuncio y cuánta gente lo ha visto, así como su edad, ubicación y sexo.