Quantcast

Economía

Restaurantes y marcas de moda se lanzan a por los bancos vacíos: "Son locales muy apetitosos"

Con la incipiente recuperación del comercio y la hostelería, las grandes empresas se interesan por estos locales como posibles nuevas ubicaciones

Restaurantes
Un local del restaurante Santagloria, una de las marcas que ha abierto locales en oficinas bancarias.

Los restaurantes y marcas de moda buscan nuevos locales para crecer en España, en un momento en el que el consumo comienza levemente a recuperarse y con perspectiva de que continúe haciéndolo en 2022. En esta búsqueda, son especialmente atractivas las oficinas bancarias que están echando el cierre en los últimos años.

"Sabemos que uno de los temas más importantes para decirse por abrir en las antiguas oficinas es el local: son establecimientos muy golosos, apetitosos, porque están en primera línea, muy bien ubicados", cuenta el director ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Eduardo Abadía. Con unas zonas prime cada vez más demandadas, la localización de los establecimientos es determinante para la buena marcha del negocio. Como confirma la AEF, son muchas las cadenas de moda y restauración que están pendientes de estos cierres. "Podemos constatar el interés y seguimiento que hay para pujar por ellos", explica Abadía.

Para muestra, un botón. Lo constatan desde FoodBox, el grupo que engloba a marcas como Papizza, Santagloria o Volapié. De hecho, apuntan fuentes de la empresa consultadas por Vozpópuli, solo en los últimos meses se ha levantado la persiana de cinco establecimientos en estas antiguas sucursales, ubicados en grandes ciudades como Madrid o Zaragoza.

"Durante los últimos años, venimos enfocándonos en abrir nuevos establecimientos en zonas comerciales y entornos urbanos. Este tipo de locales resulta especialmente interesante por su ubicación, que nos permite acercar la oferta de productos y servicio de nuestras marcas a un mayor número de potenciales clientes", señala Ignacio Poblaciones, director de Expansión del grupo.

No obstante, estos locales no son igual de útiles para todas las compañías, ya que no busca lo mismo un restaurante que una marca de moda, por ejemplo. Sin salida de humos -con necesidad de obra para ello- y tamaños pequeños y medianos, las oficinas bancarias suelen ser demandadas por cadenas de restauración que tengan el obrador externalizado o por marcas de moda que no precisen un espacio demasiado grande.

"Estos locales interesan porque tienen una ubicación excelente, pero no están preparados para todos los negocios por la salida de humos y porque las trabas a nivel administrativo, como las licencias, hacen que para algunos estén descartados", comentan desde Marcas de Restauración. El público interesado, sin embargo, es cada vez mayor: "Hay cada vez más modelos y conceptos que no necesitan cocina", recalcan.

Los restaurantes a por las 20.000 oficinas de la banca

Las entidades bancarias de este país han cerrado 19.714 sucursales desde finales de 2010, hasta quedar la red de oficinas en las 20.421 a finales de septiembre de 2021, según los últimos datos publicados por el Banco de España. En el último año se han cerrado 2.488 oficinas, lo que supone una reducción del 10,86%.

Esta es la cifra más baja registrada desde junio de 1977 y supone un descenso del 55,72% con respecto al máximo histórico de oficinas tocado en septiembre de 2008, cuando la red se sustentaba con 46.188 locales.

Banco Santander cerró 999 oficinas en 2021 dentro de su último Expediente de Regulación de Empleo (ERE), lo que supuso la baja de un 33,36% de sus sucursales, quedándose por debajo de las 2.000. BBVA, que contaba con 2.458 oficinas a cierre de 2020, acordó con los sindicatos el cierre de otras 480 oficinas. Asimismo, Caixabank hizo lo mismo tras su fusión con Bankia.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri tiene prevista la clausura de 1.534 oficinas, dentro de su nuevo Plan Estratégico. Por su parte, Banco Sabadell firmó en octubre un ERE que supondrá la salida de 1.605 empleados de la entidad y un plan para cerrar 320 oficinas y la conversión de 176 en cajas avanzadas. Bankinter es la única entidad que no ha aplicado ningún proceso de reestructuración.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.