Quantcast

Economía

Récord de gasto en nóminas de funcionarios y políticos: 154.000 millones de euros

Por primera vez, la masa salarial (conjunto de sueldos y de cotizaciones a cargo del empleador) ha superado los 150.000 millones de euros hasta situarse en casi 154.000 millones

Diputados en el Congreso
Vista general del Congreso de los Diputados Europa Press

El récord de ingresos de las Administraciones Pública en 2022 no se ha empleado para dar un tijeretazo al déficit público ni para reducir la deuda que encorseta el futuro de la economía, sino para aumentar el gasto y en particular el coste de las nóminas de funcionarios y políticos pese a las recomendaciones de Bruselas de no elevar el gasto presupuestario estructural. Se trata de una inmensa ‘bola de nieve’ que ningún Gobierno (y partidos) se atreve a poner en orden con una nueva reasignación de efectivos, atendiendo la demanda de servicios por parte de los ciudadanos y así liberar recursos para cubrir otras necesidades como, por ejemplo, un aumento de la inversión productiva y propiciar un nuevo modelo de crecimiento económico.

Por primera vez, la masa salarial (conjunto de sueldos y de cotizaciones a cargo del empleador) ha superado los 150.000 millones de euros hasta situarse en casi 154.000 millones (153.824 millones exactamente). Lo que supone un 4,2% más que en el año anterior (casi 6.300 millones más), casi medio punto por encima del 3,8% de aumento del gasto público total en este año. El alza no se debe tanto al mantenimiento de las plantillas de la sanidad, en plena reducción tras los primeros años de la pandemia, sino al aumento de personal en las administraciones generales tanto del Estado como de las autonomías y también de los ayuntamientos en los que se intuye ya el habitual incremento de efectivos ante la cercanía de elecciones.

La cifra de empleo público en 2022 ha sido también de récord, hasta más de 3,5 millones, mientras que la revisión salarial ha alcanzado el 3,5% (2% hasta octubre y 1,5% más a partir de noviembre, con efectos retroactivos desde enero), muy por encima del alza en el sector privado.

Esos 154.000 millones se ‘comen’ la totalidad de la recaudación récord de Hacienda por IRPF (109.000 millones) así como más de la mitad de los 82.600 millones de ingresos obtenidos por el IVA. Todo esto significa que uno de cada cuatro euros que gastan las Administraciones se destina a sueldos públicos (en las autonomías supera de media el 43% y hay algunas en que supera más de la mitad). Y representan: el 60% del total de los ingresos tributarios; casi la mitad del conjunto de recursos obtenidos por impuestos (incluidos los regionales y locales); y el 12% del PIB frente a, por ejemplo, el 10% registrado antes de la gran depresión económica iniciada en 2007 o el 10,8% en 2019 antes de la pandemia.

Por si fuera poco, esa cifra supone el 25% del gasto total que utiliza la economía española (622.703 millones, incluyendo también a las sociedades financieras, hogares e instituciones sin ánimo de lucro) para abonar las remuneraciones del conjunto de asalariados, mientras que las Administraciones disponen del 20% del empleo en España. Además, supera con creces con creces el presupuesto de la Seguridad Social destinado a pagar las pensiones contributivas (145.000 millones) de más de 10 millones de personas.

El presupuesto en esta partida se ha duplicado en 20 años, coincidiendo con el inicio del traspaso de las competencias estatales a las autonomías.

El crecimiento de este gasto, hasta convertirse en la principal partida presupuestaria, sucede siempre en época de crisis. Es cuando más aumenta el empleo público y se convierte en el refugio habitual de las contrataciones, en muchos casos sin justificación alguna. El presupuesto en esta partida se ha duplicado en 20 años, coincidiendo con el inicio del traspaso de las competencias estatales a las autonomías. En todo caso, desde la situación anterior a la pandemia (2019), el gasto en nóminas públicas ha aumentado el doble (14,1%) que en el sector privado (7,1%). La diferencia es mayor desde la gran crisis de 2007, ya que las Administraciones han aumentado este gasto corriente un 43,3% mientras que en las empresas privadas no financieras se ha quedado en el 20,7%.

Datos de empleo

En cuanto al empleo, hay 50.000 asalariados públicos más en el último año (1,5% más) mientras que en el sector privado (con empleo más inestable y con salarios medios inferiores) supera los 340.000 (2,6% más), lo que ha llevado a que la masa salarial de las empresas no financieras haya crecido un 7,4% en 2022 (hasta 402.000 millones). Sin embargo, desde la pandemia hay 273.000 funcionarios más (8,4%) frente a los 252.000 trabajadores privados nuevos (1,9%).

Es decir, el empleo público ha crecido cuatro veces más que en las empresas en términos relativos. La diferencia es aún mayor si la comparación se hace con 2007: hay 557.000 empleados públicos más ahora (casi un 19% más) mientras que en el sector privado hay 280.000 asalariados menos (-2%). Y desde el traspaso de competencias a las comunidades autonomías hay 900.000 empleados públicos más, con un incremento del 34%.

En cuanto a las autonomías, el gasto en personal es la partida más importante de sus presupuestos ya que disponen de la transferencia de sanidad y educación con mayor número de efectivos.

Por Administraciones, son las autonomías las que más gastan en términos absolutos en personal (95.587 millones) pero son los ayuntamientos los que más incrementan esta partida en términos relativos (5,1% más), hasta casi 28.000 millones, ante la proximidad electoral. Este coste aumentará también en 2023 ya que es habitual el aumento de las contrataciones por parte de los nuevos gobiernos locales y regionales que surjan tras los comicios. Mientras, el coste del Estado (Administración Central) se acerca también a los 28.000 millones.

La Seguridad Social, la única que reduce su presupuesto en nóminas

La Seguridad Social es la única que reduce (-0,2%) su presupuesto en nóminas hasta los 2.746 millones por la reducción del número de efectivos como consecuencia de su jubilación y también por la menor contratación por el aumento de los procesos y servicios informáticos on line. Sin embargo, este efecto no se advierte en ninguna otra Administración pese al esfuerzo inversor en nuevas tecnologías.

En cuanto a las autonomías, el gasto en personal es la partida más importante de sus presupuestos, ya que disponen de la transferencia de sanidad y educación con mayor número de efectivos. Es, por ejemplo, siete veces superior a la destinada a la inversión pública. En términos absolutos, es Andalucía (16.750 millones) la que más dinero emplea en pagar nóminas. Le siguen Cataluña (15.512 millones), Madrid (10.731 millones) y Comunidad Valenciana (9.279 millones).

En términos relativos, varias comunidades han acelerado este gasto por encima de la media. Así, en el País Vasco sube un 9,4%; en La Rioja, un 8%; y un 5,3% en la Comunidad Valenciana. Madrid (2,7%) y Extremadura (3%) son las comunidades dónde menos crece el coste en nóminas públicas. Y en términos de PIB regional, son Extremadura (12%), Canarias (10%) y Castilla La Mancha (9,5%) las autonomías con mayor porcentaje destinado a este gasto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    DANIROCIO

    Entonces Con Tanto Gasto En En Funcionarios Como Es Posible Que Nunca Te Atiendan O Tarde Si Te Atienden ,tanto Inepto En Esta Administracion Que Pasa Que No Pegan Ni Chapa Vamos Que Con Semejante Derroche Lo Que No Se Como Estamos Vivos Manda Narices Que Gran Parte De Nuestra Riqueza Vaya A Pagar Inutiles Pelotas Y Politicos Inutiles Que Gastar Saben Pero Lo Hacen Sin Sentido Vaya Ruina Que EspaÑa Mas Conformista Siguen Riendose De Nosotros

  • I
    Ibero

    TENEMOS lo que nos MERECEMOS...¡viva el circo memo_crático!.

  • V
    Valoriano

    Ser funcionario, vago de nacimiento y sin responsabilidades es un chollo porque, hasta la fecha no recuerdo haber visto un ERE en la administración.
    Y si después de todo esto eres amigo del presidente, por ejemplo, de dejas mandar, no tienes reparos en decir barbaridades pues puedes ser presidente de algún chiringuito con sueldos de 6 cifras. Casi nada.

  • A
    ANAC

    La imparable escalada del gasto en nóminas de políticos es una aberración, toda vez que tiene una naturaleza no productiva, al contrario de lo que ocurre en el sector privado. Sin embargo, los políticos sí cobran un “complemento de productividad”. No sé si este complemento se refiere a verlos en el hemiciclo durmiendo a pierna suelta o jugando con el móvil, por ejemplo. Vergonzoso.
    Por otro lado, hasta que no se meta mano a esta máquina de generar puestos de trabajo públicos para amiguetes, amigotes, chiringuitos sindicales y demás ineptos, la escalada continuará.
    “Hemos de eliminar la gigantesca industria política que se ha generado....”, Gay de Liébana dixit.

    Esta situación es insostenible.

  • B
    BRIBON

    Toda una kasta mafiosa de vagos y maleantes. con la mitad de funcionarios o privatizando la administración seria mas eficiente y mas económica, y con una tercera parte de los políticos tendríamos menos corrupción y mejor gestión.

  • P
    Pablito 1

    Soy partidario que todos los ciudadanos se ganen la vida, pero el coste que tienen las arcas del estado español, actualmente, entre pago a políticos y subvenciones a los partidos políticos raya lo intolerable. Total y en resumidas cuentas. ¿cuántas de éstas ayudas son de utilidad democrática? y ante tanto gasto, en nóminas, dietas, extras y demás mandangas a políticos que van al Congreso, porejemplo, de tarde, en tarde, es algo como meterse a politico es tocartr la lotería, que además aunque no tengan los años de cotización que se exige al obrero, les quedan unas pensiones que dan miedo y envidia.
    No es extraño que parte del pueblo asocie delincuencia con políticos y errado no va al hacerlo.

  • W
    Wesly

    Está claro que vivimos en una sociedad dual en la que existen dos grupos de personas:

    Grupo 1.- Empresarios y trabajadores sujetos a la competencia, cuyos ingresos dependen de que los ciudadanos decidan libre y voluntariamente adquirir y pagar los productos y servicios que las personas de este grupo generan.

    Grupo 2.- Políticos, empresarios amigos de los políticos, empleados públicos y liberados sindicales cuyos abultados sueldos y escandalosos privilegios (no sujetos a la competencia y decididos por los políticos) son pagados obligatoriamente por los ciudadanos del grupo 1.

    El grupo 2 de personas disfruta de mejores condiciones de vida (pagadas obligatoriamente por las personas del grupo 1), mientras que este grupo de personas sujetas a la competencia cada día es más esquilmado, más intervenido, más condicionado por el grupo 2.

    Está bastante claro que se trata de una injusticia total.

  • V
    Valoriano

    Y en viajes? Leemos que la señora que nos quiere gobernar se coge su avión y lo mismo la da ir a su tierra, a ver al PP. ( que la diria)a apoyar a la corrupta argentina( con condena en firme) a apoyar a Lula a Brasil ( la primera granobra que hizo aumentar en 14 ministerios el gobierno mientras aumentan las fabelas) y otros asuntos ya publicados . Aquí hay que decir aquello de señor salvanos que......

  • T
    Talleyrand

    Luego dicen que los impuestos son para carreteras hospitales y escuelas. Pronto diran que para jubilaciones.

    Situacion insostenible.

    Vamos hacia un estado fallido: el estado autonomico.

    Pagamos impuestos para mantener al mismo estado.

  • Z
    zaragozando

    Este es un país de golfos y delincuentes, yo en mi vida tengo 71 años llegué a pensar que algún día podría llegar a añorar a FRANCO el MALO, pero a fe que lo han conseguido sólo hay 2 politicos que han dicho la verdad ZAPLANA cuando dijo que estaba en política como todos para forrarse, y ALFONSO GUERRA cuando dijo que iban a dejar un país que no lo iba a conocer ni la madre que la parió, lo han conseguido y aún hay atontaos que les siguen votando PSOE-PP si entran los de PUDIMOS o sus ramales que Díos nos coja confesaos. Solución= largarse el que pueda de este corrupto país

  • K
    Karl

    ¡Señor, lo que nos cuesta el gobierno!
    Y no es ni un poco mejor que el gobierno de hace 20 años, que costaba un tercio de lo que cuesta éste.
    __
    “Lord, the money we spend on government! And it's not one bit better than the government we got for one-third the money twenty years ago.”
    ~Will Rogers (1972)

  • K
    Karl

    Estas son las dos clases sociales:
    Los que pagan impuestos,
    y los que viven de ellos.
    __
    "There are two distinct classes of men in the nation, those who pay taxes, and those who receive and live upon taxes."
    ~Thomas Paine, †1809

  • P
    Ppmtnez

    Habría que reducir el numero de funcionarios no esenciales y eliminar a los politicos en su totalidad

  • L
    Leonidas

    Es lo lógico en un país bolivariano. Y España ya lo es

  • E
    elPadrino95

    Menuda salvajada de gasto. Qué la SS y los funcionarios supongan el 75% total de los presupuestos Generales del Estado, es una aberración. Luego se quejan de que no hay para Sanidad, Infraestructuras , Educación, etc... Todo se lo llevan esas dos partidas presupuestarias.

  • M
    Mar85

    Todo este dineral y ni siquiera te cogen el teléfono en la seguridad social, esperas de meses para una cita con el especialista, una semana o más con el médico de familia, los juzgados colapsados y en huelga, la educación de nuestros hijos peor que nunca, un expolio sin precedente a las empresas y autónomos... Ineptos!!!