Quantcast

Economía

EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2022

La contratación de funcionarios 'disimula' la mayor caída del empleo privado en 10 años

Entre julio y diciembre el sector privado destruyó 76.600 empleos respecto al primer semestre. El 'empuje' del sector público, con 72.300 nuevos puestos, permitió mantener estable la cifra total de ocupados

Una mujer trabaja en la Dirección general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Una mujer trabaja en la Dirección general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). EP

El mercado laboral fue de más a menos a lo largo de 2022. El año arrancó con cierto vigor, con unas cifras de creación de empleo alineadas con los años previos a la pandemia, pero desde verano fue desinflándose por la mala evolución del sector privado.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojó un crecimiento muy moderado del empleo en el tercer trimestre (77.700 frente a los 200.000 habituales) y una destrucción de puestos de trabajo en el cuarto, con 81.900 menos (la primera vez que esto ocurría desde 2017).

Este estancamiento del empleo, con una variación entre el segundo y el primer semestre próxima a cero (se destruyeron 4.000 empleos), fue así y no peor gracias al 'tirón' del sector público, que creó 72.300 puestos de trabajo entre julio y diciembre (52.300 en el tercer trimestre y 20.000 en el cuarto).

El sector privado, sin embargo, registró sus peores datos en una década en ambos trimestres, con la creación de 25.400 empleos en verano (el menor crecimiento desde el tercer trimestre de 2012 y la mitad que el sector público) y la destrucción de 102.000 en el cuarto (la mayor caída en este trimestre desde 2012 frente al incremento del público).

De esta forma, entre julio y diciembre el sector privado destruyó 76.600 empleos respecto al primer semestre. De nuevo, esto no ocurría desde 2012. En mayor o menor medida, el sector privado español llevaba nueve años creando empleo en la segunda parte del año.

Es decir, que sin el 'empuje' del empleo público, el mercado laboral habría pasado de mantenerse estable en la segunda parte del año (20,463 millones de ocupados totales a cierre de año, muy similares a los 20,468 millones del segundo trimestre), a destruir un número notable de puestos de trabajo respecto al primer semestre.

El comportamiento del empleo público entre julio y diciembre no fue extraordinario (se crearon aproximadamente los mismos puestos de trabajo que entre 2017 y 2019, cuando se contrató a 59.000 y 93.000 nuevos trabajadores), pero sirvió para compensar la fuerte e inusual caída del sector privado.

Si se analiza la evolución del empleo en un año, el 2022 acabó con 278.900 ocupados más que en 2021. Aunque el dato es positivo, salvando el 2020 (cuando se destruyeron 622.600 empleos respecto al 2019 por la pandemia), es el menor crecimiento del empleo en un año desde 2013. 

La mala evolución del sector privado en la segunda parte del año deja una creación de empleo anual en este sector de 228.000 personas. De nuevo excluyendo el 2020, es el menor incremento desde 2013, cuando se destruyeron 92.500 puestos de trabajo.

"En un contexto de elevada incertidumbre, desaceleración de la actividad y riesgos a la baja, donde el mercado laboral refleja que no es inmune a las mayores dificultades que enfrentan las empresas, es necesario centrar los esfuerzos en priorizar el empleo sobre otros factores", han advertido desde CEOE.

El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, reconoció este jueves, tras la publicación de los datos del cuarto trimestre, una evolución "más plana" en la segunda parte del año. En todo caso, aseguró que resulta "razonable" teniendo en cuenta "las perspectivas económicas" para ese periodo.

Como consecuencia del empeoramiento del mercado laboral en la última parte del 2022, en el cuarto trimestre el paro volvió a superar la barrera de los 3 millones, donde Adecco Group Institute espera que se mantenga en este primer trimestre de 2023, con un "debilitamiento adicional en la creación de empleo".

Uno de los datos más positivos que arroja la última EPA es la mejora en la calidad de los contratos, con una reducción de la tasa de temporalidad al 17,93% (mínimo histórico), si bien las horas trabajadas aún no han recuperado los niveles prepandemia (mientras que el número de ocupados está un 2,5% por encima).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • I
    Ibero

    Lo que la natura no da Salamanca no lo presta...PUCHERAZO al canto
    Si quieres que una cosa NO funcione...crea una Comisión de políticos

  • M
    ma

    El desempleo está en el 13%, muy lejos del récord del PP con Rajoy, que lo llevó al 27%
    Y adey, como hay mucho dinero de los fondos para gastar, llegaremos a las elecciones con un porcentaje próximo al 10%, y un patético feijoo clamando contra las ayudas a los pobres y los mayores de 45, que los empresarios peperos se niegan a contratar

  • S
    Sandro_Ramirez

    lo de las horas trabajadas, siendo una medida mucho más precisa que el resto, deberia llamarse horas contratadas o retribuídas... porque trabajadas siempre se hacen más de las contratadas q pone en un papel... bueno, al menos en el sector privado

  • Z
    Zweig

    Si hay tres millones de parados ¿no podríamos crear tres millones de nuevas plazas de funcionarios? No faltarían médicos, policías etc.

    ¿No se le ocurre hacer esto a nadie?

  • L
    Leonidas

    No es empleo público. Es burocracia total y ruina segura. A ver quién mantiene este tinglado