Quantcast

Economía

El Madrid salva sus pérdidas con créditos ICO tras omitir la reforma del Bernabéu

El club de Concha Espina cierra el ejercicio 2020/2021 con cerca de un millón de euros de beneficio tras excluir la contabilidad del nuevo estadio. Reduce gastos y recurre al ICO para salvar el impacto en tesorería

El Real Madrid salva sus pérdidas covid con créditos ICO tras omitir la reforma del Bernabéu
Florentino Pérez, presidente de ACS y el Real Madrid. Europa Press

El Real Madrid ha cerrado el ejercicio 2020/2021 con cerca de un millón de euros de beneficio tras implementar "medidas de contención" de gastos -como la salida de jugadores como Sergio Ramos y/o rebajas salariales- por cerca de 300 millones de euros en lo que va de la pandemia. Paralelamente, el club declara haber dejado de ingresar unos 600 millones en los dos años de la covid.

La institución merengue dejó de facturar unos 60 millones a lo largo de este año por su negocio ordinario y tiene, a día de hoy, una deuda neta superior en 73 millones a la que tenía antes de la pandemia. En cualquier caso, ha cerrado el ejercicio con una facturación de 656 millones, por los 600 millones previstos.

Desde el Real Madrid no informan aún sobre su presupuesto 2021/2022, ni una previsión de ingresos

La entidad que preside Florentino Pérez destaca además que ha podido aplacar el impacto de la pérdida de ingresos gracias a los créditos avalados en un 70% por el Instituto de Crédito Oficial del Estado de 155 millones que recibió en abril de 2020 (entre créditos y pólizas recibió un total de 205 millones). La tesorería del club, en cualquier caso, ha caído en tres millones.

El Madrid, al igual que el Barça, recurrieron a este mecanismo estatal (unos 325 millones) y se acogieron a la normativa aprobada esta temporada para pedir más tiempo para devolver el dinero, como avanzó El Confidencial.

La reforma del Bernabéu

Desde el club reconocen que el resultado final no tiene en cuenta los gastos relacionados con la reforma del Santiago Bernabéu impulsada por el presidente Florentino Pérez.

De acuerdo a fuentes conocedoras, el proyecto le ha costado ya al Real Madrid más de lo previsto, con cifras que no aparecen recogidas en las cuentas del club -cerradas con 313.000 euros de beneficio en la 19/20 y 874.000 euros en la 20/21.

La entidad ha dispuesto ya, de hecho, de unos 375 millones del préstamo para el nuevo estadio en los primeros dos años (en principio, se iba a devolver en 30 años, con un 2,5% de interés anual y una carencia los primeros tres).

Dudas sobre el futuro

Desde el Real Madrid no informan aún sobre su presupuesto 2021/2022, ni sobre una previsión de ingresos, como en ocasiones anteriores. El club que encabeza Pérez hace hincapié en este sentido en la incertidumbre sobre "el porcentaje del aforo que se podrá utilizar a lo largo de la temporada".

Tal y como ya avanzó Vozpópuli, la entidad se abstiene por ahora de hacer previsiones sobre facturación por el estadio de cara a la temporada 2021/2022 ante las dudas sobre la evolución de las obras y la fecha en que se podrá volver a usar el campo -la reforma completa terminaría en 2022/2023-.

Según se desprende de las cuentas presentadas por el Madrid en los últimos tres años, seguir jugando en el Alfredo Di Stéfano (con capacidad para 6.000 espectadores) la temporada que viene podría privarle de entre 50 y 200 millones de euros, en función de si la situación se prolonga durante una o las dos mitades de la temporada.

"En cuanto a la situación económica, las previsiones actuales indican que la recuperación de la situación previa a la pandemia no será inmediata", añaden desde Concha Espina. "En este contexto, el club continuará en el esfuerzo de contención de gasto realizado hasta el momento".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.