Sergio Ramos (35), emblema de los éxitos de España y el Real Madrid en la última década, ha cerrado un año para olvidar. Su salida del club al que ayudó a ganar la Décima (2014) y otras tres Copas de Europa (2016, 2017 y 2018) es el último capítulo de una temporada marcada por la frustración.

El penúltimo había sido quedarse fuera de la Eurocopa con España. Los antepenúltimos, los problemas físicos que le han ido impidiendo jugar con el Madrid más que para ser la cara de la derrota en el último partido de la Champions, las 'semis' en las que el equipo sucumbió ante el Chelsea, a la postre campeón.

El cierre a una etapa de 16 años en el Real Madrid tras no alcanzar un acuerdo con su presidente, Florentino Pérez, delata un año complejo también en lo económico.

El, para muchos, defensa más decisivo de la historia merengue, llevaba un lustro cobrando doce millones de euros netos al año que sufrieron un recorte acumulado del 20% con motivo de la covid, según fuentes del sector deportivo.

Su principal inversión, un agujero de pérdidas

Claro que las anteriores son cifras salariales que parecen astronómicas para el común de los mortales, pero Sergio acumula también importantes inversiones. La principal es la sociedad Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales en Madrid, en la que entró durante la pasada crisis inmobiliaria junto a su padre José María Ramos y Cecosa Hipermercados (Eroski), pero que hasta ahora solo le ha reportado dolores de cabeza y ningún ingreso.

Según ha podido cotejar Vozpópuli, la sociedad de Sergio Ramos consumó una reducción de capital por cerca de 13 millones de euros el pasado mes de marzo tras arrastrar pérdidas y deudas millonarias.

La inmobiliaria de la que el defensor participa en un 49% venía de registrar pérdidas por cerca de 20 millones de euros en el último ejercicio con cuentas, el 2019-2020, que acabó justo antes de la covid, como avanzó Cinco Días.

Sergio Ramos tenía en febrero de 2020 el 49% de su sociedad en Los Berrocales, con activos corrientes por nueve millones de euros, por los 70 que llegó a tener en 2019, y un fondo de maniobra negativo por cerca de seis millones

"Sergio Ramos ha quedado atrapado en un desarrollo urbanístico que lleva desde finales de los años noventa fraguándose en Madrid. Los Berrocales suma alrededor de 8 millones de metros cuadrados donde está previsto construir 22.000 viviendas. Tras años de parálisis, ha comenzado la urbanización de la primera fase, concedida a FCC, y que permitirá edificar en dos años", reprodujo el citado medio el pasado enero de 2021.

Las últimas pérdidas de Los Berrocales tuvieron lugar por un deterioro en el valor de los activos de la inmobiliaria a cierre del ejercicio el 31 de enero de 2020.

Al cabo de enero de 2020, Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales sumaba activos corrientes por nueve millones -por los 70 millones que llegó a tener en 2019- y tenía una deuda a corto de 14 millones sin registrar ingresos. Arrastraba un fondo de maniobra negativo por cerca de seis millones de euros y deudas por 35 millones que canceló durante 2020, cesión de terrenos mediante, con el gigante de la inversión inmobiliaria Blackstone.

El futuro de Sergio Ramos

Fuentes consultadas por este periódico inciden en que la situación de la inversión de Sergio Ramos en Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales pudo condicionar la evolución de sus negociaciones con el Real Madrid. "Nunca me he querido ir", afirmó el defensor en su despedida.

Las fuentes antes citadas hacen hincapié en que al jugador y su entorno -su hermano René es quien le representa- le preocupaba sobre todo asegurarse años de contrato, entre tres y dos y sin rebaja salarial.

Florentino no dio el brazo a torcer dada la situación económica del club y la veteranía del capitán, ofreciéndole a Sergio Ramos solo un año y con otra rebaja de sueldo incluida

Sin embargo, Florentino no dio el brazo a torcer dada la situación económica del club y la veteranía del capitán, ofreciéndole un año y con otra rebaja de sueldo incluida, hasta unos siete millones de euros. "No sabía que la oferta tenía fecha de caducidad", espetó Ramos en su despedida, dando a entender que llegó a aceptar la oferta de Pérez.

Sergio Ramos
El gol de Sergio Ramos que cambió la historia del Real Madrid en 2014.

El Real Madrid prevé cerrar el año con pérdidas por alrededor de 60 millones de euros. Paralelamente, el futuro del defensor campeón del Mundo y de Europa con España, con unos 100 millones en ganancias acumuladas estrictamente deportivas, según fuentes del mercado, es ahora una incógnita.

Alrededor del entorno de Sergio Ramos han sonado el PSG, el United, e incluso el Sevilla, el club que le vio nacer y que el propio jugador ha descartado. "Es el otro club de mi corazón, pero a día de hoy no contemplo esa opción, igual que ellos tampoco".