Quantcast

Economía

La Liga da al Real Madrid vía libre para fichar a Mbappé y Haaland juntos

Desde la patronal se rinden a la gestión pandémica de Florentino en plena tensión por la Superliga y le abren el grifo para gastar más que nunca en salarios

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

El nuevo límite salarial de La Liga ha vuelto a poner al Real Madrid en cabeza con una novedad: le da derecho a gastar en salarios una cantidad equivalente a todo lo que facturó la última temporada, esto es, más que nunca antes. De hecho, fuentes de la patronal del fútbol español aseguran a Vozpópuli que la entidad que preside Florentino Pérez tiene ya los números suficientes no solo para fichar a uno sino a los dos nuevos cracks mundiales, el francés Kylian Mbappé (22) y el noruego Erling Haaland (21).

El Madrid puede gastar ahora 740 millones de euros en salarios. Superan en cerca de 300 millones los de la última temporada, en la que el club, como antes de la pandemia, ni siquiera los agotó. Mbappé y Haaland podrían pedir hoy unos 170 millones anuales brutos en total, según fuentes del mercado.

No sorprende así que fuentes de La Liga vean "claro" que Florentino pueda ya trazar su fichaje de cara a la próxima temporada, incluso aunque fuera necesario pagar una prima de fichaje (Mbappé) o una cláusula de salida (Haaland, 75 millones).

El Real Madrid podría en definitiva estar a las puertas de una nueva temporada de 'galácticos' tras años de ahorro y contención de costes que coincida con el estreno del nuevo Santiago Bernabéu, que se espera que termine de estar listo a finales de 2022.

La Liga le permite ahora al Real Madrid gastar 740 millones en salarios, 100 millones más incluso que antes de la pandemia

Lo anterior con el añadido de que el club supera ya en seis veces el límite de gasto de su máximo rival, el Barça, que sigue facturando lo mismo que los merengues pero con una enorme deuda a cuestas (500 millones de deuda neta contra 50 millones del Madrid, que llegó a tenerla en 240 millones en 2020).

Según señalan desde La Liga, Florentino ha llevado a cabo una reducción de costes sin parangón. Entre ventas de jugadores, rebajas salariales y los 205 millones del ICO, el club merengue ha recortado 300 millones de la partida de gasto (lo que perdió en facturación). La patronal reivindica que con esa gestión, no hay quiebra posible ni necesidad de Superliga.

Ahora, el Real Madrid afronta el nuevo ejercicio sin pérdidas que soportar (frente a los 487 millones del Barcelona), si bien es cierto que su contabilidad, a diferencia de la blaugrana, no incluye los préstamos ya utilizados para los cambios en el estadio (tienen carencia hasta esta temporada).

La Liga permite ahora al Real Madrid gastar 740 millones en salarios, 100 millones más incluso que en la temporada 2019/2020 previa a la covid. Tras cotejar múltiples variables exclusivas de la pandemia, la entidad de Javier Tebas ha dado vía libre a los encabezados por Florentino para gastar 550 millones de euros más en fichas que al siguiente en España, el Sevilla. Por dimensionar esa diferencia, equivale aproximadamente a todo el presupuesto declarado del PSG que ahora abanderan el propio Mbappé, Messi y Neymar.

La Superliga empuja al Real Madrid al alza

El Madrid ha tenido que echar mano durante la pandemia de su caja (ahora tiene 122 millones en total en efectivo) pero cuenta aún con unos 360 millones de euros en pólizas de crédito con distintas entidades sin disponerLa entidad de Concha Espina tiene pignorados sus ingresos televisivos con acreedores como el Banco Santander (125 millones) o el fondo estadounidense Providence durante la próxima década.

John Hahn, hombre fuerte de Providence, encabeza la red de mercantiles de la Superliga europea que enfrenta en los juzgados a Florentino con la propia patronal española y que ha llevado al Real Madrid a rechazar el préstamo de La Liga vía CVC. La Superliga promete hasta 1.000 millones en televisión al Real Madrid, frente a los 250 millones a los que ha aspirado hasta ahora con el dúo Liga-Champions.

CVC, que tiene asimismo una participada en la propia Superliga, ha reclamado a los de Tebas que 'aflojen' los controles salariales y faciliten la llegada de nuevas estrellas, informó ya este medio. Los británicos entienden los argumentos de Tebas pero consideran que hace falta encontrar un punto intermedio en la lucha contra los Clubes Estado que permita a Madrid y Barça seguir compitiendo en Europa.

La realidad es que el fondo quiere que La Liga crezca rápido y pronto: busca un crecimiento del 40% del valor durante los próximos diez añosalgo solo factible si se recupera rápidamente la inercia previa a la pandemia. La audiencia del propio Real Madrid arrastra una caída del 56% desde 2019.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.