Quantcast

Economía

Santander, Providence y Apollo avivan el órdago de Florentino a Tebas y CVC

El entorno del Real Madrid esgrime que tiene pignorados sus derechos televisivos con bancos como el Santander y que fondos como Providence o Apollo ofrecen mejores condiciones que La Liga

El Real Madrid salva sus pérdidas covid con créditos ICO tras omitir la reforma del Bernabéu
Florentino Pérez, presidente de ACS y el Real Madrid. Europa Press

La amenaza de acciones legales del presidente del Real Madrid Florentino Pérez contra Javier Tebas (La Liga) y Javier de Jaime (CVC en España) tiene detrás a varios gigantes del mundo de la inversión. Providence, Apollo, Bain o Searchlight (este último, en tratativas de rescatar a la productora audiovisual de La Liga, Mediapro) son algunos de los fondos que han protagonizado las conversaciones puertas adentro del Madrid en los últimos días.

Estos inversores han planteado en las últimas horas mejores condiciones que las ofrecidas públicamente por CVC a La Liga, según detallan a Vozpópuli fuentes cercanas al Real Madrid.

Las únicas condiciones que por ahora se han hecho públicas son las del acuerdo conseguido por La Liga: 2.700 millones ahora por el 10% del negocio los próximos 40 años. Durante la pasada temporada, la deuda de los clubes con la banca y fondos se elevó ya por sobre los 1.000 millones (más de 1.500 teniendo en cuenta sobre todo las últimas refinanciaciones del Barça). Madrid o Valencia están también entre los más endeudados en términos absolutos, pero en relativos, la mayoría está en una situación compleja.

No obstante, el acuerdo ahora de La Liga con CVC ha sido calificado de "estafa" por fuentes del entorno del Real Madrid, que inciden en que no ha mediado un concurso público.

El acuerdo ha sido calificado de "estafa" por fuentes del entorno del club merengue, que inciden en que no ha mediado un concurso abierto con otras opciones

Consideran, además, que La Liga tiene poder sobre los derechos televisivos durante tres años más pero no los 40 contemplados por el acuerdo de CVC. Florentino y entidades como la propia Federación Española de Fútbol, la RFEF (ligada al Gobierno y la FIFA), entienden así que el convenio de La Liga con CVC es ilegal e insuficiente. Tebas, por contra, considera que el acuerdo es legal ya que el fondo se beneficiaría de los ingresos televisivos a modo de "participación en cuenta", pero la decisión sobre ellos seguiría siendo de los clubes.

En cualquier caso, fuentes cercanas a la entidad de Concha Espina inciden en que el club tiene pignorados a diez años parte de sus ingresos con financiadores como el Banco Santander (unos 125 millones) o el propio Providence, acreedor del club blanco hasta, por lo menos, 2027. Un hombre fuerte de este fondo estadounidense, John Hahn, forma parte de la red de mercantiles de la Superliga europea que daría cuatro veces más ingresos al Real Madrid. Tres cuartos de lo mismo sucede en el Barça con Caixabank o Goldman Sachs, que por el contrario, estaría en la financiación de La Liga-CVC, según El Confidencial.

Alternativa legal de Florentino contra CVC

Una de estas fuentes se muestra "sorprendida" por el hecho de que el propio CVC haya alcanzado un acuerdo con Tebas después de que una de sus participadas, TMF, montara el entramado empresarial de la Superliga, a priori antagónica con los intereses de La Liga. "Florentino se la tiene jurada a Javier de Jaime por lo que ha hecho", dice una de estas fuentes. El Madrid emprenderá acciones legales civiles y penales contra él a título personal, no solo contra Tebas y CVC. El fondo ha calificado todas estas amenazas de "desproporcionadas".

En contrapartida, fuentes cercanas al acuerdo entre La Liga y CVC destacan un informe de la consultora de inversiones Rothschild, citado por el Financial Times, que califica de "justa" la propuesta del fondo de capital riesgo con sede en Luxemburgo a la patronal del fútbol español en un momento de caída de las audiencias.

Real Madrid, Barça y Athletic de Bilbao, que no son sociedades anónimas, y equipos como el Real Oviedo, de Carlos Slim, votarían en contra

La alianza, que podría acabar con La Liga en bolsa en diez años, pende de una ratificación este mismo jueves por al menos 32 de los 42 clubes de La Liga. Real Madrid, Barça y Athletic de Bilbao, que no son Sociedades Anónimas Deportivas, y equipos como el Real Oviedo, del empresario ligado al nuevo Bernabéu y el Wanda Metropolitano Carlos Slim, votarían en contra. Florentino Pérez espera que el Atlético y otra decena de clubes le acaben apoyando en la negativa a Javier Tebas.

La Liga espera que el acuerdo salga adelante, mientras que Florentino cuenta con la posibilidad de impugnarlo a posteriori en la Justicia y frenarlo al menos por la vía cautelar, como ha conseguido hacer con las sanciones de la UEFA contra su Superliga. Todo ello mientras buena parte de los demás clubes de primera y segunda esperan estos fondos para inscribir a sus fichajes antes del comienzo de la temporada este mismo fin de semana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.