Quantcast

Economía

Alerta de las pymes: hay 20.000 empresas 'zombis' que no pueden pagar sus deudas

Cepyme advierte del aumento de la morosidad y de que más del 60% de las empresas 'zombis' son pequeñas o micropymes, siendo éstas las más vulnerables ante las distorsiones económicas y financieras

Las pequeñas y medianas empresas afrontan la nueva crisis de precios todavía afectadas por el mazazo de la pandemia y el aumento de la morosidad intraempresarial. La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) alerta de que "las últimas estimaciones indican que alrededor del 2% de las empresas españolas con más de 10 años de antigüedad entrarían dentro de la categoría de empresas 'zombis'. De éstas, el 62% son de pequeño o reducido tamaño, las más vulnerables ante las distorsiones económicas y financieras.

La OCDE considera como empresa 'zombi' aquella que tiene diez años o más y que no pueden cubrir sus gastos financieros por intereses durante tres años consecutivos. Es decir, no sólo no puede devolver sus deudas, sino que no alcanza a cubrir los intereses de las mismas y siguen adelante gracias a un proceso constante de refinanciación. Según el informe al que hace alusión la patronal, realizado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), había 19.977 empresas que cumplían estas condiciones a inicios de este año, antes de que la guerra en Ucrania agravara la situación.

"Un aspecto fundamental que condicionará la intensidad de la recuperación de la economía española será el desenlace de la situación en la que se encuentran inmersas numerosas empresas del tejido productivo nacional. Pese a beneficiarse en un primer momento de las laxas condiciones de acceso a la financiación, adoptadas durante la pandemia, ahora algunas empresas se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad y potencial quiebra", alerta Cepyme

La patronal explica que "el hecho de que esta parte del tejido productivo haya seguido desarrollando un modelo de negocio de reducida viabilidad, a mayores de sucederse el fin de la concesión de ayudas extraordinarias, ha desembocado en la aparición de empresas 'zombis' de facto".

En este sentido, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa alerta de que este factor, sumado al hecho de que los fondos europeos no terminan de arrancar, marcará el futuro de la actividad económica durante los próximos trimestres, repercutiendo en la morosidad empresarial. Ésta ha aumentado para un 20% de las empresas en los últimos doce meses y afecta ya al 93% del total, según el barómetro realizado por la patronal.

Un 2% de las empresas cerrará por sufrir morosidad

Según sus estimaciones, un 2% de las empresas que sufre mora prevé el cierre de su compañía por este motivo, aunque actualmente está vigente la moratoria concursal. Fuentes empresariales explican a Vozpópuli que al no ser un impago sino un retraso, la mora de las empresas figura como deuda y no como pérdida en el balance. Sin embargo, cuando se levante la moratoria, parte de las empresas podrían tener que afrontarlo como pérdida, lo que también les abocaría al cierre.

Por otro lado, un 5% cree que le llevará a una situación de insolvencia, un 4% apunta a una reducción de su estructura, para el 10% supondrá más necesidad de financiación y para el 18% un incremento de los gastos de financiación. Asimismo, el incremento de morosidad también les afectará en pérdida de clientes (12%) o en la reducción o pérdida de márgenes (30%).

El Banco de España también advierte en su último informe sobre la situación macroeconómica de España, publicado la semana pasada, que cerca de un 18% de las empresas todavía se consideran vulnerables y, en este sentido, la guerra en Ucrania es una nueva perturbación negativa cuando aún no hemos completado la recuperación de la crisis sanitaria.

"El grado de vulnerabilidad sigue siendo superior al que había justo antes de la pandemia", recuerda el BdE. En general, la mejoría habría sido más intensa en las ramas más afectadas por la crisis sanitaria, es decir, aquellas en los que las ventas cayeron más de un 15% en 2020. En estos sectores, la proporción de compañías con unos niveles de deuda elevados en relación con los beneficios ordinarios se redujo en 2021 más de 14 puntos, hasta situarse en un 18,9%, pero aún por encima de los niveles precovid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.