Quantcast

Economía

Protección de Datos usará Inteligencia Artificial para reducir la carga laboral de sus funcionarios

El organismo lleva años demandando más profesionales para hacer frente al aumento de expedientes en materia de datos

Inteligencia Artificial

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) utilizará Inteligencia Artificial (IA) para descargar de determinadas labores a sus funcionarios públicos. El objetivo, según puede leerse en su memoria anual correspondiente al año 2021, es que abandonen las tareas sencillas y se dediquen a las complejas. Los algoritmos serán quienes se encarguen de las tareas más sencillas.

"Durante el ejercicio 2021 se realizó la revisión de los procesos y actuaciones que se realizan en los diferentes trámites con objeto de simplificar, eliminar lo no necesario, y aumentar la automatización. Forman parte del análisis técnicas de robotización y de inteligencia artificial. Esto permitirá bajar la carga de trabajo de aquellas labores que sean predecibles y sencillas con objeto de que el personal pueda dedicarse a las labores más complejas".

La demanda de falta de personal es un clásico en la AEPD. Desde el organismo, encargado de velar por el buen tratamiento de los datos de los españoles, llevan años solicitando el aumento de la plantilla para poder asumir todo el trabajo que viene derivado del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la Directiva europea por la que se regulan precisamente los datos de los europeos desde el 25 de mayo 2018.

Esta nueva legislación ha incrementado los casos en los que la AEPD debe intervenir para ser investigados, pero la plantilla apenas ha crecido en los últimos años. Algo que se trata de paliar de cara a 2022, según refleja la memoria, consultada por Vozpópuli para elaborar esta información.

"A lo largo de 2021 se identificó el número de trabajadores que debía tener la Subdirección General de Inspección de datos (SGID) para poder atender las diferentes actividades a realizar como consecuencia de las competencias que tiene, así como las mejoras que debían implementarse en sus condiciones laborales. Como consecuencia de ello, se estableció un plan a dos años vista y durante el 2022 la plantilla se aumentará en 10 personas, quedando el resto pendiente para 2023. Asimismo, se cambió la estructura de la Subdirección para separar la parte de Inspección de la de Instrucción".

Protección de Datos y el teletrabajo

La Agencia Española de Protección de Datos llevaba tiempo con el teletrabajo implantado entre sus trabajadores (desde antes de la pandemia). En concreto, el organismo asegura que un 80% de sus trabajadores tenían la posibilidad de empeñarse en este formato. Lejos de lo que se pueda pensar, la AEPD asegura que esta modalidad aumentó la productividad de la plantilla significativamente.

Durante 2021 las reclamaciones se vieron incrementadas en casi un 40% y todas ellas fueron resueltas sin incremento de plantilla y con un teletrabajo del 60% (un 100% de la plantilla realizando tres días por semana de teletrabajo)

"Transcurridos 2 años desde el inicio de la pandemia, se puede afirmar que no sólo se ha contribuido a minimizar el impacto del COVID 19 entre los empleados de la Agencia al haber reducido los desplazamientos y establecer un sistema de turnos, sino que, además, se ha incrementado la productividad de la plantilla. Para el seguimiento de la productividad principalmente se hace uso de los diferentes cuadros de mando y de un sistema de Business Intelligence (BI) que permite la extracción de información", refleja la memoria.

Todo en un contexto en el que las reclamaciones se incrementaron en un 40% respecto a periodos anteriores. La plantilla, al 60% en modalidad de teletrabajo, consiguió resolverlas todas.

"Los principales y más claros indicadores de productividad de la actividad global de la Agencia Española de Protección de Datos son la actividad de resolución y el tiempo de resolución de los expedientes. Durante 2021 las reclamaciones se vieron incrementadas en casi un 40% y todas ellas fueron resueltas sin incremento de plantilla y con un teletrabajo del 60% (un 100% de la plantilla realizando tres días por semana de teletrabajo, supone un 60% de teletrabajo)".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.