Quantcast

Economía

El Gobierno regulará el Metaverso

El Ejecutivo quiere evitar los riesgos que puede suponer para el ciudadano el acceso a los mundos virtuales

Metaverso
Metaverso

El Gobierno regulará el Metaverso. El objetivo de Pedro Sánchez es minimizar en la medida de lo posible los riesgos que implica este nuevo entorno virtual o tecnología, tal y como ha confirmado Vozpópuli con fuentes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), organismo dependiente del Ministerio de Economía.

La idea es que el sector se desarrolle con una regulación que no "prime" pero sí "controle" y establezca unas reglas que permitan su desarrollo con "normalidad". El objetivo es analizar todos los aspectos que puedan afectar de forma negativa al usuario y elaborar leyes que lo definedan.

De igual modo, al margen de la regulación que se establezca en España, desde el Ejecutivo son conscientes de que hará falta también normativa europea que proteja a quienes se dejen caer en el Metaverso, con marcos legislativos como los que en Bruselas tratan de regular o en algunos casos ya regulan materias como los datos o la digitalización: RGPD, Data Act, la DMA o la DSAEl.

Metaverso es aún es algo en creación, pero todo apunta a que será el futuro por el que pase Internet. Muchas empresas del Ibex 35 toman ya posiciones en torno a un ecosistema que es prácticamente un calco de los entornos virtuales de hace año, pero que ahora se servirán en tres dimensiones (3D) y podrán ser rentabilizados gracias al avance de tecnologías como las criptomonedas o el blockchain.

El hecho de que Facebook haya anunciado su entrada de lleno en el Metaverso -ha cambiado, incluso, su nombre por el de 'Meta'- es toda una declaración de intenciones. La compañía fundada por Mark Zuckerberg tiene casi 3.000 millones de usuarios activos, siendo la más grande en este sentido. Una cifra que pone el acento en el interés de las compañías por estar en el Metaverso de la compañía norteamericana.

¿Qué es el metaverso?

El Metaverso es, grosso modo, la creación de mundos virtuales a los que se podrá acceder desde diferentes dispositivos (ordenadores, tablets, móviles) y también con la ayuda de equipos de inmersión digital como lo pueden ser las gafas de Realidad Virtual. Sería algo así como reproducir mundos pero en lugar de carne y hueso, digitales y en 3D. Pensar en los SIMS y llevarlos a tiempos actuales es un ejemplo muy cercano de lo que será el Metaverso.

El Interés por estar dentro del Metaverso reside en que será un nuevo canal comercial. Es algo similar a lo que en su día sucedió con las páginas web. En los inicios de Internet casi todas las empresas consideraban innecesario crear su propio sitio en la red de redes.

Sin embargo, con el desarrollo de Internet, los cibernautas comenzaron a demandar espacios digitales en los que relacionarse con las marcas. Hoy muchas personas no conciben vivir sin Amazon, sin Netflix, sin la posibilidad de informarse por Internet. Hay un negocio de miles de millones de euros.

El Metaverso tendrá precios diferentes para quienes quieran levantar negocios virtuales -concesionarios, tiendas de ropa, educación a distancia, ocio, etcétera-. Todo dependerá de diferentes variables, que pueden pasar desde el lugar elegido -los habrá con más afluencia y con menos de potenciales clientes- hasta las dimensiones digitales del mismo.

Telefónica ya toma posiciones en torno al Metaverso

El operador de telecomunicaciones dirigido por José María Álvarez-Pallete levantó, con el telón de fondo de la última edición del Mobile World Congress, una réplica en el Metaverso de su stand físico en la feria.

El gigante azul valora por otra parte diferentes posibilidades de tener presencia en este nuevo sector con la empresa española Gamium, que prepara el lanzamiento de su propia plataforma. Trabaja, entre otras cosas, en la integración de su estructura en la compañía. Para ello, cuenta con dos vehículos empresariales como lo son Wayra o Telefónica Ventures, enfocadas a impulsar startups.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.