Las declaraciones testificales pendientes de la vista oral del juicio que enfrenta a Andrea Orcel, en la actualidad consejero delegado de Unicredit, y a Banco Santander, tendrán lugar el próximo 17 de junio.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha informado que el presidente de UBS, Axel Alfred Weber, y también el responsable de compensaciones de la entidad, Mark Shelton, "los testigos residentes en Suiza", declararán por videoconferencia.

También tendrán que declarar en el juzgado como testigos el secretario del consejo de administración del primer banco español, Jaime Pérez Renovales, y el exjefe de Recursos Humanos de la entidad, Roberto di Bernardini.

"Habéis destruido mi carrera, mi reputación y me habéis infligido enormes pérdidas económicas", escribió Orcel a Pérez Renovales

Se reanudará así el juicio que el pasado día 19 de mayo celebró vista oral en la que declaró como testigo la presidenta de Santander, Ana Botín, y al que asistió, como público, Andrea Orcel.

Orcel presentó demanda contra Santander el 27 de mayo de 2019, admitida a trámite el 25 de junio de ese mismo año.

El exbanquero italiano reclamaba el cumplimiento del contrato, su incorporación al cargo para el que había sido contratado por Santander -consejero delegado- y, subsidiariamente, una indemnización de 112 millones de euros. El banquero italiano acompañó su demanda con extractos de conversaciones grabadas con Botín.

Tras el nombramiento de Orcel como consejero delegado de Unicredit, el pasado mes de abril, la defensa del italiano ha modificado sus reclamaciones, reduciendo la cantidad exigida de indemnización y suspendiendo la solicitud de incorporación al puesto en Santander.

La principal controversia es sobre la naturaleza de la relación contractual entre Santander y Orcel. El banco, que comunicó el 25 de septiembre de 2018 a la CNMV y a los medios de comunicación el fichaje del banquero italiano como consejero delegado, defiende la existencia de "una carta oferta", y no de un contrato formal.

"Habéis destruido mi carrera, mi reputación y me habéis infligido enormes pérdidas económicas", escribió el 15 de enero de 2019 Andrea Orcel a Jaime Pérez Renovales.