Quantcast

Deportes

FÚTBOL

La Federación de Fútbol de Irán suspende a un portero local tras abrazar a una aficionada en un encuentro

Hossein Hosseini se enfrentará a una sanción económica superior a los 4.000 euros

La Federación de Fútbol de Irán suspende a un portero local tras abrazar a una aficionada en un encuentro
Hossein Hosseini durante un encuentro del Mundial de Catar 2022 EFE

El mundo del fútbol vuelve a mirar a Irán por un nuevo acto contra la igualdad entre hombres y mujeres. Esta vez, Hossein Hosseini, uno de los porteros con mayor prestigio internacional de 'Los Príncipes del Persia' ha sido suspendido para el próximo partido y condenado a pagar una multa de 4.000 euros después de haber abrazado a una mujer aficionada al término de un partido de la liga iraní, según ha anunciado este lunes un medio deportivo local. Los hechos se produjeron el pasado 12 de abril, en el encuentro que enfrentaba al Aluminium Arak y al Esteghlal (0-1), equipo en el que milita Hosseini.

Los sucesos ocurrieron el pasado viernes 12 de abril, cuando una aficionada saltó al césped del estadio Imam Khomeini al finalizar el encuentro correspondiente a la vigésimo tercera jornada de la liga de Irán para intentar conseguir la camiseta de algún jugador de su equipo, que aquel día hacía de visitante. El propio Hossein Hosseini trató de atender sus deseos y le abrazó, pero cuando quiso darle su camiseta, la policía lo impidió. Entre medias se formó un tumulto importante. Los agentes, que corrían para detener a la aficionada por, entre otras cosas, saltar al campo sin el hiyab, también tuvieron que intervenir para separar al portero iraní y a la mujer "espontánea".

En Irán, el contacto físico entre hombres y mujeres que no sean familia está prohibido. De fondo, los centenares de aficionados presentes en las gradas del estadio protestaban con fuerza ante lo que ocurría. Comenzaron a lanzar objetos hacia Hosseini, que tuvo que retirarse finalmente a los vestuarios ante la violencia impartida.

Pero en Irán se ceban con la normalidad. La presencia de mujeres en los estadios iraníes estuvo prohibida durante mucho tiempo. Es más, esta es la primera temporada que las mujeres pueden entrar a un campo de fútbol desde la Revolución Islámica de 1979, aunque deben hacerlo en gradas distintas a los hombres, siempre y cuando lo permita la estructura del estadio, como ocurre en este episodio.

Irán obliga a pagar a Hosseini

La vicepresidenta de Asuntos de la Mujer y la Familia de Irán, Ensiye Khazali, lleva tiempo insistiendo al ministro de Deportes y a las autoridades deportivas a que "las directrices para el ingreso de mujeres a los estadios se apliquen plenamente, ya que están mal implementadas". Pero nada de eso ha llegado aún a un país en el que la presión de las principales asociaciones de fútbol no han hechos más que aumentar en los últimos años, más aún desde que en 2019, Sahar Jodayari se inmolara por miedo a ser encarcelada tras acudir a un estadio disfrazada de hombre para burlar toda la seguridad.

Por su parte, la Federación de Irán ha condenado, por lo tanto, a su arquero internacional a una multa equivalente a 4.400 euros o 4.700 dólares y a una suspensión de un partido por "mal comportamiento hacia los agentes de seguridad del partido", indicó el periódico local Khabar Varzeshi. Aunque, según desvela la agencia de noticias oficial de Irán -IRNA-, las sanciones serán mayores por los comentarios realizados a posteriori por el guardameta. Hosseini valoró la multa con un comentario sarcástico: "Pagaré por el bien de esa señora".

Hosseini dejó a cero la portería ante Gales en Catar EFE

De 31 años de edad, Hosseini ha pasado la mayor parte de su carrera deportiva en el Esteghlal Teherán, uno de los clubes más populares de Irán y actual líder de la liga local, a falta de seis jornadas para el final de la temporada. Por otro lado, Hosseini es el portero suplente de la selección de fútbol iraní, aunque su presencia siempre ha dado lugar a debate por su ausencia en el once titular. Es más, Carlos Queiroz, su seleccionador durante el Mundial de Qatar 2022, apostó por él tras la lesión de Beiranvand en el partido inaugural ante Inglaterra (2-6), repitiendo presencia insuperable ante Gales (2-0).

Paco Jémez salió de Irán hace pocos días

Hace unos días, el canario Paco Jémez, ya ex entrenador del equipo iraní Tractor SC, declaró que "lo mejor era salir del país" asiático por su seguridad, ante la tensión que vive la zona tras el ataque con misiles y drones el sábado a Israel, en lo que a su vez fue una respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco el 1 de abril. "Nosotros estábamos en una situación de mucha intranquilidad y lo mejor era salir del país por nuestra seguridad ante la situación que se estaba viviendo", afirmó el entrenador grancanario de fútbol.

Jémez agradeció el comportamiento del club, que ha estado "muy atento" y siempre les ha cuidado y "tratado con mucho cariño". Además, el español recalcó que cuando se produjeron los ataques "no se podía ni salir ni entrar por avión" y remarcó que esperaron un día más y que tuvieron fortuna de encontrar un vuelo que les llevara a Estambul para después volver a casa. "Una prolongada Odisea".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.