Han pasado 49 días desde que el Consejo de Ministros acordó conceder 53 millones de euros a Plus Ultra Líneas Aéreas, un rescate que ha revolucionado el sector y que ha llegado incluso a los tribunales españoles. Fernando García Manso (Ponferrada, 1947) es accionista de la aerolínea desde el año 2016 y presidente de la misma desde 2017. Ese año se produjo la entrada del capital venezolano que, como avanzó este medio, actualmente controla el 56,8% de la compañía.

García Manso es Ingeniero en Telecomunicaciones. Antes de llegar a Plus Ultra, fue Director General para México y Vicepresidente para América Latina de la constructora de líneas ferroviarias Alstom Transporte (1995-2001); responsable de la integración de la madrileña Amena en la semipública France Telecom (en 2005), y Director de Recursos del asturiano Grupo Auna (2001-2006).

Ahora está en el centro de la polémica por ser el presidente de Plus Ultra, la segunda aerolínea rescatada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) después de Air Europa, pese a no haber registrado beneficios en ningún ejercicio desde su fundación en 2011, representar el 0,03% del tráfico aéreo en España y estar al borde de la disolución antes de la crisis del coronavirus. El presidente de la aerolínea ha concedido esta entrevista a Vozpópuli con la condición de que las preguntas le fueran enviadas por email.

El rescate público a Plus Ultra

Pregunta.- Ustedes señalan que el rescate de Plus Ultra con 53 millones es necesario para evitar un monopolio en la ruta Madrid-Caracas. Sin embargo, Iberia y Air Europa aseguran que actualmente no pueden volar a Venezuela porque el espacio aéreo sigue cerrado, mientras que ustedes sí tienen el permiso del Gobierno venezolano. ¿A qué se debe esta distinción?

Respuesta.- En primer lugar, lo que hemos querido decir es que no tiene lógica que no se le dé importancia al hecho de que si desaparecemos habrá un monopolio en la ruta a Caracas, perjudicando gravemente a los miles de usuarios que la utilizan cada año y se le esté dando tanta importancia al hecho de que, supuestamente, estemos volando en forma de monopolio durante unas semanas en esa ruta.  Y digo supuestamente porque no es cierto. 

Desde que se cerró el espacio aéreo en marzo de 2020, Iberia ha realizado, al menos, tres vuelos y Air Europa cinco, fundamentalmente concentrados en los meses de verano y navidades. Por lo que respecta a 2021, en enero volamos a Caracas Iberia y Plus Ultra, con un vuelo cada una. En febrero, Air Europa ha sido la única compañía que operó vuelos en exclusiva a Venezuela, ni Iberia ni Plus Ultra Líneas Aéreas lo hicieron.

En marzo, Plus Ultra fue la única que operó un vuelo a ese país, pero Iberia tiene programados y anunciados vuelos a Caracas para los días 24 de abril y 23 mayo, al igual que Air Europa tiene un vuelo previsto a Caracas para el día 13 de mayo. Como ve, a lo largo de la pandemia estamos volando a Latinoamérica las tres compañías. La acusación de monopolio no tiene ningún fundamento. 

P.- ¿Hay algún argumento más para defender la ayuda de 53 millones? 

R.- Sí, varios. Y de peso. En primer lugar, Plus Ultra solicitó los préstamos, que tenemos que devolver, porque los necesitábamos de cara a lograr la viabilidad y el futuro de la empresa, de la que dependen directamente 354 familias españolas y cerca de 2.500 puestos de trabajo españoles indirectos.  

Además, uno de los principales criterios que la SEPI tiene en cuenta para otorgar estas ayudas, y que la compañía cumplía sobradamente, era que los solicitantes contribuyeran al “buen funcionamiento del mercado”. Un factor que no está relacionado con el tamaño de la aerolínea sino con el hecho de que, en las rutas en las que opera, se trata del único competidor de la compañía dominante y, por tanto, fundamental para garantizar la competencia y mantener la presión a la baja sobre los precios. Cuando finalice la integración de Air Europa en Iberia, si Plus Ultra desapareciese se formaría un monopolio que perjudicaría a un mercado potencial de hasta nueve millones y medio de pasajeros anuales.

AESA nos concedió la licencia para operar vuelos en 2015 y desde entonces hemos progresado a un ritmo vertiginoso que nos ha convertido en la aerolínea española de mayor crecimiento en 2019 y en los dos primeros meses de 2020, donde nuestras ventas registraron un aumento de más del 180%. Mientras que en 2019 el mercado aéreo a Latinoamérica creció un 10,4%, el crecimiento de Plus Ultra se situó muy por encima, con un incremento del 33%, lo que implica que estábamos aumentando nuestra cuota un 23,4% más que el mercado. Estas cifras demuestran que somos un operador emergente que empezaba a ser un serio competidor en este nicho.

Tenemos previsto recuperar mucha de nuestra actividad a partir del próximo verano con cinco rutas operativas de Madrid a Lima, Caracas, Quito y Guayaquil, así como de Tenerife a Caracas"

Tenemos previsto recuperar mucha de nuestra actividad a partir del próximo verano con cinco rutas operativas de Madrid a Lima, Caracas, Quito y Guayaquil, así como de Tenerife a Caracas. Posteriormente, reactivaremos nuestro plan estratégico con la apertura de rutas desde España a Colombia, Cuba y República Dominicana. Cuando culminen estas aperturas nos situaremos con diez rutas operativas, a las que posteriormente se sumarán otras rutas adicionales que actualmente estamos valorando.

Plus Ultra es una de las pocas aerolíneas españolas con licencia de tipo A. Su desaparición acentuaría la desventaja de España respecto a países como Alemania, Francia o Reino Unido, que cuentan con un mayor número de aerolíneas con este tipo de licencia, y también repercutiría negativamente en el hub de Madrid, a cuyo peso internacional contribuyen compañías como Plus Ultra.

P.- La cuantía prestada por la SEPI representa más del 50% de su facturación en 2019, cuando no había llegado la covid. ¿En qué se basaron para pedir 53 millones de euros?

R.- La facturación de Plus Ultra Líneas Aéreas en 2019 fue de más de 94 millones de euros, siendo la aerolínea española que más creció en ese ejercicio, con un incremento del 47% frente al anterior. Crecimiento que, además, en los dos primeros meses de 2020 ha sido de más del 180%, lo que indica la increíble progresión que estábamos registrando y el enorme potencial de la compañía. 

La cantidad que hemos solicitado a la SEPI es la mínima imprescindible para que la compañía pueda superar con garantías el impacto que está produciendo la pandemia de la covid 19 en las operaciones de la aerolínea y, proporcionalmente, no difiere mucho de las ayudas públicas recibidas por otras empresas del sector.

PwC validó que la compañía no estaba en situación de crisis el 31 de diciembre de 2019 según el reglamento de la Unión Europea"

En concreto Plus Ultra Líneas Aéreas ha recibido préstamos por valor de 149.717 euros por empleado (53 millones SEPI / 354 empleados), mientras que Air Europa ha recibido ayudas por valor de 145.115 euros por empleado (475 millones SEPI + 140 millones ICO / 4.238 empleados). Plus Ultra ha recibido apenas aproximadamente un 6% más de ayudas por empleado que Air Europa, lo que se justifica perfectamente por la diferencia de escala de ambas compañías. Y no debemos de olvidarnos de que uno de los objetivos de estas ayudas es el mantenimiento del empleo.

Además, la petición de la aerolínea contó con la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) para elaborar el "corporate review", en el que se recogía la información requerida por la SEPI para acceder a las ayudas. En ese documento PwC validó que la compañía no estaba en situación de crisis el 31 de diciembre de 2019 según el reglamento de la Unión Europea, así como la justificación del elevado impacto negativo sobre la actividad económica o el empleo a nivel nacional o regional que tendría el cierre de Plus Ultra Líneas Aéreas, entre otros análisis.

P.- ¿En qué condiciones y cuál es el plazo para devolver este préstamo? 

R.- Las condiciones son las que establece el marco para la petición de las ayudas y que están disponibles de forma pública en la página web del organismo. Las obligaciones que se asumen con la financiación indican un marco de 7 años para devolver la ayuda. 

P.- ¿Qué garantía han dado como devolución de los préstamos?

R.- Exactamente igual que por lo que respecta a las condiciones por las que preguntaba antes; Plus Ultra Líneas Aéreas ha proporcionado todas las garantías solicitadas por la SEPI, que son públicas y están disponibles en su página web.  

Plus Ultra era un proyecto con gran potencial, tal y como avalan los resultados de la compañía en el periodo anterior a la pandemia

P.- ¿Por qué la SEPI no les solicitó estar dentro de la compañía con dos consejeros y nombrar al consejero delegado, como en el caso de Air Europa? 

R.- La cuantía de los préstamos - uno participativo de 34 millones de euros y otro ordinario de 19 millones de euros- no implica requisitos que sí se dan cuando las ayudas económicas son mucho mayores. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales tendrá un observador dentro del consejo de administración durante los siete años en que se devolverán las ayudas y habrá una comisión de seguimiento mensual en la que SEPI monitorizará el cumplimiento del plan y las obligaciones por parte de la aerolínea.

Los vínculos de Plus Ultra con Venezuela

P. La señora María Aurora López López fue una de las principales inversoras de Plus Ultra en la ampliación de capital de 2018. ¿Quién es y por qué invirtió en Plus Ultra? 

R.- Más allá del hecho de que Plus Ultra no hace comentarios relacionados con la esfera personal de sus accionistas, los inversores que decidieron participar en la ampliación de capital de la aerolínea lo hicieron porque se trataba de un proyecto con el que se sentían identificados y porque veían en él grandes perspectivas de crecimiento. Y, en efecto, era un proyecto con gran potencial, tal y como avalan los resultados de la compañía en el periodo anterior a la pandemia y, concretamente, en 2019, año en el que obtuvo una facturación récord, situándose como la aerolínea española que más creció en ese ejercicio y registrando además un EBITDA positivo de 3,32 millones de euros. Las decisiones inversoras de nuestros accionistas están únicamente basadas en criterios de rentabilidad y credibilidad en nuestro proyecto.

P.- ¿Tiene Plus Ultra alguna conexión con el empresario venezolano Camilo Ibrahim Issa, cercano a la órbita de Delcy Rodríguez?

R.- Este empresario no ostenta ningún cargo en la estructura de gobierno corporativo de la compañía, tampoco forma parte del accionariado de la aerolínea, ni directa ni indirectamente.  

Si le digo que hemos firmado un acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro, seguramente el escándalo sería mayúsculo; pero si este acuerdo lo negoció otra gran aerolínea española, no pasa nada...

P.- ¿Cómo puede usted decir que no tienen conexión si dos de los mayores accionistas de Plus Ultra, Reyes y El Arigie, comparten en España dos sociedades de importación y exportación de café con Ibrahim que se crearon entre 2018 y 2020?

R.- Las relaciones personales o profesionales que puedan tener los accionistas con otros empresarios más allá de lo que compete a la propia aerolínea no es una cuestión que deba entrar en debate alguno por nuestra parte.

En cualquier caso, si yo le digo que hemos firmado un acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro para “fortalecer el turismo de motor enmarcado en la Agenda económica bolivariana”, y que este acuerdo contempla un pacto con la aerolínea estatal Conviasa, inversiones en hoteles, apoyo a la criptomoneda venezolana petro (perseguida por EEUU) y una inversión de la administración en algunos de los aeropuertos internacionales de Venezuela, seguramente el escándalo sería mayúsculo.

Ahora bien, si este acuerdo lo negoció otra gran aerolínea española, tal y como anunció personalmente en 2018 el vicepresidente del área económica del Gobierno venezolano, Tareck El Aissami -lo que fue publicado por algunos medios-, no pasa nada…. 

Es notorio el trato injusto y discriminatorio al que nos estamos viendo sometidos. Se nos está utilizando como arma arrojadiza en una batalla política en la que nada tenemos que ver. Somos una compañía absolutamente apolítica, sin vinculación ideológica ni de otra índole con los gobiernos de los países a los que volamos. 

Sólo podrá devolverse este préstamo a Panacorp una vez se haya cerrado la devolución de los préstamos concedidos por la SEPI"

P.- El banco panameño que salvó de la disolución a Plus Ultra antes de la pandemia está vinculado con Camilo Ibrahim. Familiares suyos lo dirigen. ¿Tienen algo que decir al respecto?

R.- Panacorp Casa de Valores es una entidad financiera panameña de reconocido prestigio y solvencia que trabaja con infinidad de compañías. Plus Ultra Líneas Aéreas solicitó un préstamo en 2017 que le fue concedido de forma transparente, con condiciones normales de mercado y para el que hubo de pasar los requisitos y controles previstos en este tipo de operaciones. Y permítame añadir que sólo podrá devolverse este préstamo a Panacorp una vez se haya cerrado la devolución de los préstamos concedidos por la SEPI.

El historial de los directivos de Plus Ultra

P.- Varios directivos de Plus Ultra han sido responsables de las quiebras de aerolíneas como Air Asturias, Air Madrid o Santa Bárbara Airlines. Otros, como Fernando Gonzalez Enfedaque y Juan Ignacio Unsain han sido condenados por la Justicia española. ¿Les preguntó la SEPI por estos asuntos?

R.- En ninguno de esos procedimientos ha habido ninguna declaración de responsabilidad personal ni culpabilidad de los directivos. Y sí le puedo confirmar que la SEPI nos solicitó información sobre determinados procedimientos y su posible afectación a la compañía y que, como no podía ser de otro modo, informamos de que no existía ninguna responsabilidad ni culpabilidad impuestas ni a Plus Ultra Líneas Aéreas ni a sus directivos. Esto no es una opinión, en un hecho.

Respecto a las personas con causas judiciales que usted menciona debo indicarle que, como es público y sabido, estas causas son por motivos y actividades totalmente ajenas a la aerolínea"

Todas las personas que dirigen y trabajan en la compañía atesoran una larga trayectoria profesional, han formado parte de diferentes proyectos en un sector tan enormemente complejo como el aeronáutico, con éxitos y fracasos, y han aprendido y mejorado gracias a ellos. Gracias a nuestro equipo se consiguió que Plus Ultra Líneas Aéreas obtuviera en 2019 una facturación récord y, de no haber sido por la pandemia, en 2020 se hubieran logrado beneficios. Esta solvencia de la aerolínea, su contribución al buen funcionamiento de los mercados o su plan de viabilidad han sido los valores que ha analizado la SEPI.

Respecto a las personas con causas judiciales que usted menciona debo indicarle que, como es público y sabido, estas causas son por motivos y actividades totalmente ajenas a la aerolínea. Por tanto, y en la medida en que no son ni administradores ni directivos de la aerolínea, nada debo opinar al respecto.

P.- Algunos de los directivos de Plus Ultra también aparecen en los Papeles de Panamá y del Paraíso. ¿Informaron al Gobierno sobre esto antes del rescate? ¿Qué tienen que decir al respecto de ellos?

R.- Plus Ultra Líneas Aéreas no tiene constancia de irregularidad punible o proceso jurídico abierto contra ningún miembro de su dirección. La compañía siempre ha actuado, actúa y actuará conforme a la legalidad en todos los países en los que opera, y en función de situaciones ciertas y contrastadas sobre las que tiene directo y pleno conocimiento. No podemos dirigir ni condicionar nuestro proyecto empresarial en función del bombardeo indiscriminado de declaraciones inexactas, inciertas o no verificadas de terceros que estamos sufriendo.

Los accionistas de Plus Ultra

P.- ¿Quiénes son los principales accionistas de Plus Ultra?

R.- Los mayores porcentajes del accionariado recaen en las compañías españolas Snip Aviation (45,33%) y Fly Spain, S.L. (11,47%). El resto del accionariado se reparte entre diferentes empresas e inversores privados en porcentajes que oscilan entre el 0,11% y el 9,46%.

El 84,3% de ellos tiene nacionalidad española o doble nacionalidad hispano-venezolana.

P.- ¿Cuántos accionistas tiene la compañía y cuántos tienen doble nacionalidad?

R.- La compañía tiene 23 accionistas, el 84,3% de ellos tiene nacionalidad española o doble nacionalidad hispano-venezolana. El 15,71% restante se reparte ente accionistas extracomunitarios. 

P.- En una reciente entrevista confirmaban que el 56,8% de las acciones están en manos de dos sociedades: Snip Aviation y FlySpain. Estas dos sociedades están gestionadas por el empresario venezolano Rodolfo Reyes. Además, Snip Aviation también está controlada por otros dos empresarios venezolanos, Roberto Roselli y Raif El Arigie Harbie. ¿En qué se basan entonces al asegurar que la mayoría de las acciones están en manos de españoles?

R.- Es importante destacar al respecto que Plus Ultra Líneas Aéreas tiene el certificado de Operador Aéreo y la licencia de Explotación que concede la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) desde 2015. La monitorización de los requisitos para mantener estas autorizaciones es continua por parte del organismo. AESA solo concede este tipo de autorizaciones a aquellas compañías que hayan demostrado que son europeas/comunitarias de acuerdo con la estricta normativa comunitaria, siendo españoles o comunitarios la mayor parte del capital y más de la mitad de los miembros del consejo de administración de la compañía.

Plus Ultra Líneas Aéreas es una compañía española, de carácter privado, con domicilio fiscal en España, sede en Madrid desde el inicio de su actividad y, como no podía ser de otra manera, la compañía tributa en España. El capital social de Plus Ultra Líneas Aéreas, como el del resto de compañías del sector, está compuesto por accionistas de diferentes nacionalidades, si bien en todo momento se ha mantenido la mayoría en manos de ciudadanos europeos, y específicamente españoles o que cuentan con doble nacionalidad. 

En este punto, es importante destacar de nuevo el trato injusto y difamatorio al que se están viendo sometidos Plus Ultra Líneas Aéreas y algunos de sus accionistas por ser estos venezolanos o hispano-venezolanos. Se trata de empresarios que han decidido invertir parte de su patrimonio en España, generando empleo y contribuyendo al desarrollo de la economía del país.  Se merecen el mayor respeto por parte de todos.

P.- Hemos podido saber que Plus Ultra trabaja desde hace un año en la creación de una aerolínea regional en Venezuela, que conecte Madrid y Caracas con paraísos naturales como Isla de Margarita o Canaima. ¿Es esto cierto? 

R.- No, Plus Ultra Líneas Aéreas no está promoviendo la aerolínea que menciona. Como es lógico, estudiamos muchos proyectos en los distintos mercados en que operamos con el fin de mejorar la conectividad de nuestros vuelos y la experiencia de nuestros clientes, pero no hay planes sobre lo que comenta. 

Durante los meses de ralentización de actividad por la crisis sanitaria también hemos aprovechado, como otras aerolíneas, para reforzar las labores de mantenimiento de los aviones

P.- ¿Por qué tardaron un mes en responder a los medios de comunicación?

R.- Plus Ultra Líneas Aéreas ha tratado de mantener una política de total transparencia con los medios de comunicación desde el momento en que la ayuda se anunció en el Consejo de Ministros, pero han confluido dos situaciones que han dificultado enormemente esta labor. 

De un lado, nuestra estrategia de Comunicación siempre ha estado principalmente dirigida a medios especializados en el sector turístico en el que operamos, con unas líneas muy ligadas al área comercial de la compañía. Nunca imaginamos sufrir una campaña de desprestigio tan voraz, injusta y de las dimensiones en prensa nacional como a la que estamos siendo sometidos. Es probable que en un primer momento no estuviéramos preparados para digerir la cantidad de información falsa o polémica que sobre la compañía se estaba vertiendo ni para gestionarla. Por eso decidimos reforzar nuestro área de comunicación, con lo que creo que hemos logrado más fluidez con los medios. 

Pero a esto se suma también que ciertos medios y políticos han lanzado -y lanzan- graves acusaciones a la compañía, algunos de sus miembros y/o accionistas incurriendo en falsedades e inexactitudes que, sin contrastar ni haber consultado previamente con la aerolínea por ninguna vía, dañan nuestra reputación sin darnos opción a defensa alguna salvo por el derecho de rectificación tras publicación, cosa harto complicada como bien sabe. Asistimos a una batalla de claro índole ideológico y partidista en la que la aerolínea está siendo utilizada como arma arrojadiza y que, de forma totalmente injustificada, está dañando la honorabilidad de la compañía, sus accionistas y empleados. 

Es aventurado hablar ahora mismo de previsiones concretas de facturación en el presente ejercicio

P.- ¿Pueden confirmar que solo tienen un avión? Según hemos podido comprobar, en lo que va de año todos los vuelos los están operando con la aeronave EC-MQM. 

R.- Actualmente contamos con tres aeronaves - EC MQM,  EC NBU, EC NFQ - que iremos aumentando a medida que la apertura de nuevas rutas lo requiera. Tal y como han hecho todas las aerolíneas, durante la pandemia hemos tomado todas las medidas a nuestro alcance para implementar una política de reducción de costes que nos permitiese asegurar la viabilidad futura de la compañía y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Durante los meses de ralentización de actividad por la crisis sanitaria también hemos aprovechado, como otras aerolíneas, para reforzar las labores de mantenimiento de los aviones.

P.- ¿Cuánto pretenden facturar este año?

R.- La pandemia sigue afectando fuertemente a todas las aerolíneas, por lo que es aventurado hablar ahora mismo de previsiones concretas de facturación en el presente ejercicio. Como comentaba antes, esperamos recuperar mucha de nuestra actividad a partir del próximo verano de este año, teniendo operativas cinco rutas con dos o más frecuencias semanales de Madrid a Lima, Caracas, Quito y Guayaquil, así como de Tenerife a Caracas.

La compañía también espera añadir próximamente rutas desde España a Colombia, Cuba y Santo Domingo. Asimismo, Plus Ultra Líneas Aéreas tiene planes para conectar múltiples destinos de Latinoamérica con -entre otros países- Alemania e Italia a través del hub de Madrid.

En el plan de viabilidad presentado a la SEPI se exponen nuestras previsiones de volver a la rentabilidad

En el plan de viabilidad presentado a la SEPI se exponen nuestras previsiones de volver a la rentabilidad y efectivamente retomar la senda de crecimiento y repago de todas y cada una de nuestras obligaciones a corto, medio y largo plazo.

P.- ¿Cómo explica que Rodolfo Reyes haya sido vinculado por la exfiscal general de Venezuela con Alex Saab, el principal testaferro de Maduro?

R.- Plus Ultra Líneas Aéreas no tiene constancia de irregularidad punible o proceso jurídico abierto contra ningún miembro de su dirección. La compañía siempre ha actuado, actúa y actuará conforme a la legalidad en todos los países en los que opera.

P.- El CNI abrió una investigación contra Plus Ultra por blanqueo, ¿tienen algo que decir al respecto?

R.- Plus Ultra Líneas Aéreas nunca ha recibido notificación alguna del CNI al respecto ni la compañía tiene constancia de ello, lo que demuestra que, en el supuesto caso de que esa investigación se hubiera producido, no llevó a irregularidad alguna por parte de la aerolínea.