Quantcast

Economía

Plus Ultra retrasa a mañana la visita al juzgado "dada la importancia del asunto"

La compañía tiene que entregar en el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid la documentación necesaria para acreditar la necesidad de la percepción de un préstamo participativo por importe de 34 millones de euros

Plus Ultra se niega a que un perito valore el rescate: “No hay razón alguna de tacha”
Avión de Plus Ultra Líneas Aéreas. Europa Press

Plus Ultra ha retrasado a mañana miércoles la presentación en el juzgado de la documentación que justifica la percepción de la ayuda pública concedida por la SEPI.

La aerolínea, que tenía la intención de haberla depositado este martes ante la juez, ha decidido agotar todo el plazo "dada la importancia del asunto y la responsabilidad con la que la aerolínea lo aborda", ha indicado un portavoz.

La compañía "ha entendido necesario emplear todo el tiempo disponible y presentar el escrito mañana", ha añadido. Como ha publicado este miércoles Vozpópuli, la no percepción de la ayuda pública situaría a la empresa en una situación crítica, al borde del concurso de acreedores.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de marzo el rescate de Plus Ultra con 53 millones de euros a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI, con un préstamo participativo de 34 millones y un préstamo ordinario de 19 millones.

La Abogacía del Estado advierte que si no se entrega el préstamo peligra la devolución de los 19 millones ya dados

La juez Esperanza Collazos, del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, en el auto firmado el 21 de julio, explicó que el desembolso previsto, a través de préstamo participativo, de 34 millones de euros, con vencimiento en siete años, debe ser argumentado.

En el auto la magistrada indicaba que las partes "deberán acreditar la necesidad de la entrega para dicha viabilidad de forma que una entrega no justificada supondría un menoscabo patrimonial importante sin posibilidad de restauración a una situación anterior".

Plus Ultra ya advirtió la pasada semana que la financiación pendiente es "imprescindible" para cumplir con su plan de viabilidad, y subrayó la necesidad de recibirla por el "grave impacto" sufrido por la pandemia.

La compañía ya ha recibido los primeros 19 millones de euros de la ayuda pública comprometida, pero la no percepción del resto dificultaría que la empresa pudiera devolverla.

La Abogacía del Estado, que ha apoyado en sus escritos la operación de rescate de Plus Ultra, ha advertido que de no proceder al desembolso del préstamo pendiente, peligraría "la devolución de los 19 millones de euros ya desembolsados al quebrar los presupuestos sobre los que se ha diseñado el plan de viabilidad de la empresa".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.