Quantcast

Economía

MOTOR

Los primeros pagos del PERTE del automóvil llegarán año y medio después de su aprobación

El pasado viernes se cerraba el plazo para presentar los proyectos que optan a las ayudas. Los fondos llegarán a los interesados, como pronto, en diciembre

Las fábricas de baterías suponen el principal reclamo para impulsar el coche eléctrico en España con las ayudas del Perte.

Finalizó el plazo para la presentación de los proyectos que optan a las ayudas del PERTE el pasado viernes, y a última hora llegó una nueva solicitud por parte del Grupo Sapa, que presentó un proyecto junto a más de 20 firmas con una inversión de 200 millones de euros para reducir la huella de carbono en el transporte y la creación de más de 3.000 empleos (casi mil directos y el resto indirectos) en País Vasco, Galicia, Cantabria, Aragón y Castilla-La Mancha.

Así, construcción de plantas de baterías, fabricación de nuevos modelos de coches eléctricos, cargadores o aplicaciones del hidrógeno a la movilidad figuran entre los diversos proyectos que se han presentado al PERTE del vehículo eléctrico y conectado (VEC), cuyo plazo tuvo que ampliarse en dos ocasiones ante la falta inicial de proyectos que han tardado en desarrollarse debido a la complejidad técnica.

El plazo había sido prorrogado por tercera y última vez hasta el pasado día 3 para garantizar que se presentaran los proyectos susceptibles de optar a ayudas de este PERTE dotado con casi 3.000 millones de euros para la transformación de la industria automovilística de España, el segundo fabricante de automóviles europeo, pese a no acoger a ninguno de los grandes grupos pero sí casi 20 fábricas de automóviles.

El desarrollo del PERTE prevé una inversión total sumando la parte pública y la privada de más de 24.000 millones de euros hasta 2023 y crear unos 140.000 nuevos empleos, mientras que la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%.

En mayo, el secretario general de Industria, Raúl Blanco, estimaba que habría entre diez y quince proyectos en la convocatoria principal del PERTE, aunque con un gran efecto arrastre por el número de empresas implicadas y por su implantación. La resolución de los PERTE debería estar lista a finales de septiembre para decidir el reparto de las ayudas entre los proyectos recibidos, y desde el Ministerio de Industria señalan que los primeros pagos de las ayudas podrían llevarse a efecto antes de fin de año.

Seat y Volkswagen, los primeros

El grupo Volkswagen y Seat, junto con 61 socios, concurre con el proyecto "Future: Fast Forward" para movilizar 10.000 millones, de los que 3.000 serán para la gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia) y otros 3.000 para la electrificación de fábricas del consorcio en Martorell (Barcelona) y Navarra.

Sagunto será la primera planta de ensamblaje de baterías y celdas en España, y la intención de VW es acelerar la construcción de esa fábrica a gran escala para que sea operativa en 2026. Una planta que creará unos 3.000 empleos, será gestionada por Power Co, empresa de Volkswagen, y entre un 20% y un 30% de sus necesidades de energía las recibirá de una planta solar de Iberdrola. Sería la tercera gigafactoría del consorcio alemán en Europa, tras las de Alemania y Suecia, a las que se sumarán tres más hasta 2030, y suministrará a las fábricas de Martorell y Navarra, que integrarán el "hub" de producción del grupo para coches eléctricos compactos de VW, Cupra y Skoda.

Renault España ha presentado, junto con cincuenta socios, como Gestamp, Grupo Antolín, Iberdrola Clientes o Cellnex, un proyecto de 31 iniciativas relacionadas con el hidrógeno, los combustibles neutros en carbono, las baterías, la conectividad, del que no han transcendido detalles. Los socios, de los que el 70% son pymes, están presentes en Castilla y León, País Vasco, Madrid, Andalucía, Galicia, Valencia, Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón.

Stellantis con sus fábricas Vigo, Madrid y Zaragoza, ha presentado dos proyectos con inversiones de 266 millones de euros. Uno, denominado TESIS, está encabezado por la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza), invertirá 223 millones, se presenta junto a 23 socios tecnológicos e industriales ubicados en seis comunidades autónomas, siendo el 88% pymes y se centra en tecnologías para fabricar nuevos modelos de vehículos con versiones eléctricas en la planta de Figueruelas a partir de 2023.

El otro, denominado ARIES, presenta 26 proyectos que deben ejecutarse antes de finales de 2025, seis de ellos liderados por el grupo automovilístico y en el que participan 25 entidades, siendo un 72% pymes. Estos proyectos impulsarán la nueva generación de vehículos eléctricos a ensamblar en Vigo y Madrid, y permitirán implantar un nuevo taller de baterías en Vigo.

También el 'hub' de electromovilidad (D-Hub) que planea reactivar parte de las plantas de Nissan en Cataluña, un consorcio de QEV Technologies y BTech al que se han incorporado compañías como Cellnex y Wallbox, ha planteado proyectos por 305 millones de euros. Entre ellos está la fabricación de cargadores ultrarrápidos de baterías o la fabricación ya en 2023 de furgonetas eléctricas para empresas para alcanzar las 100.000 unidades en tres años y crear mil empleos.

También el grupo de autobuses Irizar ha presentado un proyecto que aglutina a 21 empresas de siete comunidades autónomas, de las que el 61 % son pymes, y que tiene a Iberdrola como socio. El proyecto, que prevé 63 millones de inversión, es para crear autobuses y vehículos industriales eléctricos para aplicaciones urbanas y apuesta por el hidrógeno como solución a la movilidad.

También podría optar al PERTE la firma surcoreana Iljin Materials, que anuncia una inversión de 600 millones para construir en Mont-roig del Camp (Tarragona) una planta de láminas de cobre para baterías, y la creación de 500 empleos.

Y uno de los últimos proyectos ha sido el de Acciona Energía y el grupo chino Envision, que incluye una gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata (Cáceres), que, según Maroto, será la segunda mayor del mundo. El proyecto VENERGY+ de Envision en el que participa un consorcio de 12 empresas de diez comunidades autónomas, movilizará 1.000 millones y prevé 3.000 nuevos empleos cuando sea operativo en 2025.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.