Quantcast

Economía

La fiebre de los PERTE: 30.000 millones movilizados y sólo 600 adjudicados

El Gobierno aprueba el segundo PERTE en siete días, el de la Economía Social y de los Cuidados, cuando apenas se han resuelto el 2% de los 30.000 millones que se quieren destinar a los proyectos validados

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del PERTE de la Economía Social.

El Gobierno aprueba hoy el segundo PERTE en siete días, el de la Economía Social y los Cuidados, cuando el martes pasado dio luz verde al de los Microchips, y ya ha validado once Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica por cerca de 30.000 millones de euros, la cuantía total a la que aspiraba. Pues bien, la adjudicación tan sólo alcanza los 607 millones, el 2%, según los cálculos que ha realizado Vozpópuli a partir de los datos oficiales de convocatorias "resueltas", es decir, que ya se han adjudicado a una empresa, aunque se desconoce si ya dispone de la ayuda en su balance y ha habido una ejecución real.

Estas son las cifras que está movilizado este nuevo instrumento de colaboración público llamado a "impulsar grandes iniciativas que contribuyan claramente a la transformación de la economía española". En julio se cumple un año de la aprobación del primer PERTE, el dedicado al desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), dotado con 4.300 millones de inversión pública de los que tan sólo se han resuelto 40 millones.

Ligeramente más avanzados marchan el de Salud de Vanguardia, dotado con 900 millones y con 151 millones resueltos, y el de Energías Renovables, Hidrógeno renovable y Almacenamiento (ERHA), aprobado en diciembre, al que se prevé destinar 6.920 millones y con 143,5 millones resueltos.

Por su parte, el de la Cadena Agroalimentaria, de 1.000 millones, ha resuelto 110.5 millones. El Aeroespacial, de 2.193 millones, ha resuelto 147,25. Y el de la Economía de la Lengua ha resuelto 5 millones de 1.100 millones.

No tienen ninguna convocatoria resuelta los PERTE de Economía Circular, Naval ni Digitalización del Ciclo del Agua, además de los dos aprobados recientemente. Todo esto, a la espera de los cambios que realice el Gobierno en la adenda del Plan por la que va a pedir préstamos por cerca de 70.000 millones en el segundo semestre. La vicepresidenta primera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha detallado que el presupuesto total del PERTE de los Chips asciende a 12.250 millones de euros hasta 2027 y que la principal fuente de financiación provendrá de la adenda. 

La cifra que dio Calviño, el pasado 9 de mayo fue de 4.000 millones en proceso de cierre de convocatoria de los PERTE y evaluación, paso previo a que estén resueltos, de cerca de 8.000 millones convocados. Vozpópuli ha intentado actualizar estas cifras pero no están disponibles.

El Gobierno asegura en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas el 29 de abril que "a finales de marzo la Administración ha resuelto más de 520 convocatorias, con un importe de más de 8.500 millones de euros". Una cifra de convocatorias resultas que desde CEOE cuestionan: "No sabemos exactamente de dónde sale, pues la web del Plan de Recuperación sólo incluye 330 convocatorias de subvenciones ya cerradas".

Opacidad en los PERTE

En el Programa de Estabilidad, el Ejecutivo afirma que "actualmente hay en torno a 11.500 proyectos beneficiarios de los fondos del Plan, en los que participan más de 6.000 empresas, más de 1.000 entidades locales y más de 2.400 universidades y centros tecnológicos". Sin embargo, fuentes de la patronal comentan que no concreta en qué proporción se han destinado a empresas privadas o al sector público ni tampoco se especifica el tipo de instrumento utilizado (si son sólo subvenciones o también licitaciones).

Y es que la opacidad y la falta de claridad con la ejecución del Plan de Recuperación es una tendencia que preocupó a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya en 2021, sobre todo en otoño, cuando se vio que Hacienda dejaba de informar de la ejecución en términos reales o de contabilidad nacional y que se ha consolidado en 2022.

Sólo se conoce la ejecución en términos de Contabilidad Nacional hasta agosto de 2021, último mes del que informó sobre este particular la Intervención General del Estado (IGAE), y era de 104 millones. Pese a las quejas y reclamaciones de la AIReF, la información no ha llegado en 2022 y ni siquiera se ha dado en el cierre presupuestario de 2021 a finales de marzo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.