Quantcast

Economía

Nuevo pico del alquiler en Madrid: quedan solo 500 habitaciones por menos de 350 euros

La oferta de vivienda en alquiler cae con fuerza en la capital de España el último año y los precios suben otro 11%

Bloque de viviendas
Bloque de viviendas en Madrid,. Eduardo Parra / Europa Press.

Nueva temporada con mayor escasez de ofertas de alquiler disponibles en la capital de España. Los últimos registros del mercado reflejan que en Madrid quedan disponibles para la entrada apenas 500 habitaciones por menos de 350 euros al mes, equivalentes al umbral sostenible del 35% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El volumen de ofertas solo alcanza el medio millar de unidades si se suman los pisos accesibles de forma inmediata y los disponibles a partir de octubre, mes que junto a septiembre concentra la demanda por el nuevo curso universitario. Al hilo de este último, cada año se matriculan unos 350.000 jóvenes en los diferentes centros universitarios en el entorno de Madrid.

Los datos que se desprenden del mayor portal de anuncios del país, Idealista, corroboran que el mercado de la capital cerró el mes de agosto con un nuevo récord histórico, de 17,4 euros por metro cuadrado

Los datos que se desprenden del portal de anuncios con mayor volumen de negocio del país, Idealista, corroboran que el mercado de la capital cerró el mes de agosto con un nuevo récord histórico, de 17,4 euros por metro cuadrado. La espiral de precios encierra una subida de los alquileres del 10,9% en el último año, por encima del 2,6% que anotó el Índice de Precios de Consumo del mes de agosto. Por zonas, los escasos pisos asequibles se encuentran repartidos por Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas y Hortaleza.

La oferta en alquiler cae otro 20% en Madrid

La galopante subida de precios sigue a una creciente caída de la oferta. Tras la acumulación de pisos sin alquilar que supuso el confinamiento por la covid, el volumen de habitaciones de alquiler en oferta se ha contraído con fuerza hasta niveles inferiores a los que había antes de la pandemia.

En Madrid capital, la cantidad de pisos y habitaciones en el mercado está ya por debajo de las 7.000 unidades en total, frente a las más de 9.000 que había hace un año y las 12.000 que había en oferta justo antes de que estallara la crisis del coronavirus. El punto de equilibrio del mercado de Madrid se situaría en las 14.000/15.000 unidades, según un informe de la tasadora UVE Valoraciones.

La tónica del mercado está marcada, desde mediados de 2022, por la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo y el encarecimiento de los créditos, que ha provocado caídas de doble dígito en la demanda de hipotecas.

Son varias las dinámicas que permitirían explicar la creciente caída de la oferta, atendiendo a fuentes del mercado. Por un lado, está el factor macroeconómico, de mayor dificultad para el acceso a una vivienda en propiedad. La tónica del mercado está marcada, desde mediados de 2022, por la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo y el encarecimiento de los créditos, que ha provocado caídas de doble dígito en la demanda de hipotecas. Lo cual ha contribuido a aumentar aún más la ya importante presión de la demanda de vivienda en España sobre el segmento del alquiler.

Paralelamente, subyace la cuestión regulatoria como elemento disuasorio de los caseros a la hora de poner o retirar pisos del mercado. En este sentido, desde el sector se apunta, en orden cronológico, a la ley de arrendamientos urbanos de 2019, que elevó la duración mínima de los contratos de 3 a 5 años para propietarios particulares; a la desindexación de las actualizaciones de los alquileres de la inflación desde marzo de 2022, y a la nueva Ley de Vivienda, que otorga mayores garantías a los inquilinos y mantiene el tope a las actualizaciones hasta, al menos, diciembre de 2024.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.