El Corte Inglés, Mercadona o Amazon están preparados ya para vacunar a sus empleados en Andalucía. Dichas empresas esperan la luz verde para comenzar con el proceso, como ya han hecho en la Comunidad Valenciana los gigantes de la distribución. La lista sobre quiénes serán las nuevas compañías que empiecen a vacunar a sus empleados en territorio andaluz "se hará pública de forma inminente", confirman a Vozpópuli fuentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que apuntan a que no pasará de esta misma semana.

El objetivo de Fundación CEOE junto con la CEA y la Junta de Andalucía es que más empresas se sumen estos días al proceso de vacunación que comenzó el pasado jueves a modo de prueba en la sede de Alestis Aerospace y que continuó en las empresas del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, ubicadas todas en La Rinconada (Sevilla).

Para participar en este modelo de colaboración entre las compañías y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), las empresas deben tener un servicio sanitario propio y un número de empleados lo suficientemente grande, que supere los 400 trabajadores, como para poder justificar la conveniencia de emplear sus propios centros en lugar de que sus trabajadores deban desplazarse a los centros de vacunación masiva. 

La idea, confirman fuentes de la CEA, es que la entrada de nuevas empresas en el proceso permita que el plan de vacunación a empleados se desarrolle en Almería, Huelva y Córdoba en los próximos días, tras la experiencia piloto de Sevilla con las empresas aeroespaciales y las vacunaciones que este martes se llevaron a cabo en Puerto Real (Cádiz), donde se ubica otra de las sedes de Alestis.

Según la información que maneja la CEA, y sobre la que se hará el cribado para elegir quiénes entran a formar parte del proceso, hay más de 100 empresas, organizaciones y colectivos de autónomos interesados en participar en el proceso de vacunación en Andalucía. Entre ellas, además de las mencionadas El Corte Inglés, Mercadona o Amazon, se encuentran otras como Navantia, Heineken, Coca-Cola, Abengoa o Airbus. "La compañía espera contribuir a reforzar la campaña de vacunación de las comunidades para acelerar la vuelta a la normalidad", confirman fuentes de Amazon consultadas por este periódico.

El plan de vacunación en las empresas, propuesto por la Fundación CEOE y abanderado por las patronales autonómicas, se negocia desde hace semanas en cada una de las comunidades autónomas, con sus respectivos servicios de salud. Por el momento, la Comunidad Valenciana ha sido la única que lo ha aprobado de forma completa, y a ella se sumará Andalucía estos días.

"El objetivo de esta colaboración es poner a disposición del sistema todos los recursos potenciales para la vacunación, con el fin de dotar de mayor velocidad al proceso de vacunación y de alcanzar los objetivos de vacunación en el menor tiempo posible y, por otro lado, permitir, gracias a la colaboración de las empresas, que el Servicio Público de Salud tenga mayor disponibilidad para atender y vacunar al resto de la población", apuntaba el documento que enviaron las patronales a las autonomías sobre el modelo de colaboración.

El gran consumo pide vacunación masiva

Con todo, y ante la ralentización del proceso por la negociación autonómica, el gran consumo pedía ya a comienzos de esta semana que las empresas puedan vacunar a sus trabajadores ya “de forma masiva”. Con más del 40% de la población inoculada con al menos una dosis contra el coronavirus, las compañías de alimentación, bebida, droguería y perfumería exigen que, “ante el inminente levantamiento de los criterios de edad en el proceso de vacunación, ha llegado el momento de dar entrada de forma masiva a las empresas para que contribuyan a agilizar la inmunización de sus trabajadores”.

En un comunicado, las patronales que representan al sector (Aces, Aecoc, Anged, Asedas, Cooperativas agroalimentarias y Fiab) recalcaban que es necesario inmunizar cuanto antes a los empleados que acuden presencialmente a sus puestos de trabajo y están en contacto constante con clientes. Según los datos facilitados por fuentes del sector, solo alrededor del 10% de los empleados de la distribución (supermercados) está vacunado,