El Corte Inglés comenzará en junio a vacunar a sus empleados en la Comunidad Valenciana. Lo hará a partir del 8 de junio, fecha en la que empezará a inocular contra la covid a unos 7.500 trabajadores de esta Comunidad con sus servicios médicos de Ademuz (Valencia) y Federico Soto (Alicante), según confirman a Vozpópuli fuentes de la patronal Aecoc.

Se trata de uno de los primeros grandes logros del convenio firmado por el Gobierno con la CEOE y las mutuas de accidentes de trabajo para poner las capacidades logísticas y el personal sanitario de estas últimas a disposición de las comunidades autónomas, con el objetivo de acelerar el proceso de vacunación contra el coronavirus durante los próximos meses.

Así, El Corte Inglés es una de las empresas que ha recibido la autorización de la Comunidad Valenciana para colaborar con el plan público de vacunación a través de la vacunación de sus propios trabajadores, tras celebrarse este lunes un encuentro entre la Conselleria de Sanitat y la patronal autonómica CEV y la Fundación CEOE. A la empresa de grandes almacenes se suman otras como Ford, que ya han hecho pública su intención de participar, y las fuentes consultadas dan por hecho que otra de ellas será Mercadona.

Para participar en este modelo de colaboración, las empresas deben tener un servicio sanitario propio y un número de empleados lo suficientemente grande, que supere los 400 trabajadores, como para poder justificar la conveniencia de emplear sus propios centros en lugar de que sus trabajadores deban desplazarse a los centros de vacunación masiva. 

Del mismo modo, la vacunación se llevará a cabo "de acuerdo a los criterios de edad" que la Conselleria de Sanitat establece en su plan de vacunación, reseñan las fuentes de Aecoc, por lo que seguirá el mismo criterio descendiente en cuanto a la edad de los trabajadores.

El Corte Inglés tendrá que ofrecerse a cada CCAA

Con todo, las negociaciones para que las empresas vacunen se llevan a cabo en cada comunidad autónoma, por lo que dependen del criterio de cada departamento de salud. En esta línea, en Cataluña ha habido también negociaciones para "replicar" pilotos como el puesto en marcha en la fábrica de Seat en Martorell a mediados de este mes, si bien, hasta el momento, "no nos consta que haya ninguna iniciativa cerrada al respecto", confirman desde Aecoc.   

A comienzos de mayo, las empresas enviaron a las comunidades autónomas el documento sobre el modelo de colaboración que ofrecen a las autoridades sanitarias, con el objetivo de ofrecerles "más detalles" sobre el protocolo a seguir en caso de que "el modelo de colaboración se apruebe".

"El objetivo de esta colaboración es poner a disposición del sistema todos los recursos potenciales para la vacunación, con el fin de dotar de mayor velocidad al proceso de vacunación y de alcanzar los objetivos de vacunación en el menor tiempo posible y, por otro lado, permitir, gracias a la colaboración de las empresas, que el Servicio Público de Salud tenga mayor disponibilidad para atender y vacunar al resto de la población", apuntaba el documento. Por el momento, la Comunidad Valenciana ha sido la primera en ponerlo en marcha.

Para las empresas representadas por Aecoc, la patronal del gran consumo, la propuesta de colaboración permitiría "acortar los tiempos" en el que los profesionales "cuyas funciones exigen presencialidad y que no tienen opción posible de teletrabajar, dada la naturaleza de sus puestos, tendrían acceso a la vacuna". Así, se daría respuesta a una de las principales reclamaciones del sector, relacionadas con estos trabajadores, considerados "esenciales" durante el estado de alarma, que no han sido prioritarios a la hora de poner en marcha el proceso de vacunación.